Sima celebra la victoria ante el Tenerife en las semifinales de la Copa de Las Palmas. ACB FOTOS
Mercado de fichajes

El negocio más 'ingrato' del Unicaja: ingresa dos millones, pero pierde cinco jugadores

Las salidas de Carter, Saint-Supéry, Osetkowski, Sima y Taylor dejan importantes ingresos

Lunes, 30 de junio 2025, 00:10

El Unicaja cierra el mes de junio más agitado de los últimos años. Deportivamente ha vivido un final de temporada excelente con cuatro títulos y ... una semifinal de Liga, pero a nivel de planificación ha sufrido contratiempos inesperados. Las salidas de hasta cinco jugadores que estaban en nómina trastocan la planificación, aunque con tres de ellas ya se contaba. En cualquier caso, como se suele decir, puede 'llorar con un ojo', pues a cambio ha ingresado una importante cantidad de dinero y liberado salarios en algunos casos muy altos.

Publicidad

El club cajista roza los dos millones de ingresos por las cláusulas de rescisión de Taylor, Carter, Mario Saint-Supéry, Osetkowski y Sima. Si se mira desde el punto de vista económico, el mes de junio ha sido muy rentable, aunque deportivamente, el equipo se resiente de forma considerable.

La operación más lucrativa es la de Taylor. El estadounidense tenía una cláusula de rescisión de contrato de 800.000 dólares que ha sido abonada para poder fichar por el Valencia. En términos de contabilidad, también hay que tener en cuenta que Taylor tenía uno de los salarios más altos -en términos netos- del equipo, así que la operación roza los dos millones.

En el caso de Yankuba Sima, el Valencia pagará 500.000 euros por el catalán. Su salario estaba lejos del de Taylor, por lo que el movimiento es distinto. Por Sima ha llegado Emir Sulejmanovic, por el que el Unicaja ha pagado 150.000 euros al Casademont Zaragoza, dinero que también tiene que ser tenido en cuenta.

Publicidad

Otra salida que tiene que confirmarse es la de Mario Saint-Supéry. Como Sima, su cláusula de rescisión es de 500.000 euros. La negociación con el malagueño, que se marcha a la NCAA, ha experimentado muchos vaivenes. Se tanteó la posibilidad de que el club mantuviese sus derechos a cambio de una rebaja de ese medio millón, pero finalmente no será así. Cuando se confirme su salida, el Unicaja perderá su control y si vuelve a España podrá fichar por el equipo que quiera.

También está pendiente de hacerse oficial la no continuidad de Tyson Carter, que hace tiempo se comprometió con el Estrella Roja. Su salida dejará 100.000 euros al Unicaja, mientras que la cantidad abonada ya por Dylan Osetkowski no ha trascendido de forma oficial, pero podría rondar los 50.000 euros. En su caso, como se mencionó antes con Kameron Taylor, el club malagueño también libera un salario muy alto, pues haber convencido al californiano al final de cada temporada para seguir ha exigido un esfuerzo económico importante para el club.

Publicidad

Así que si se echa el lápiz, el Unicaja ha hecho un gran negocio, si bien deportivamente ha tenido un gran impacto en el potencial del equipo. Los movimientos realizados para cubrir estas marchas han sido rápidos, pero ahora los jugadores elegidos tendrán que demostrar que están a la altura. «Tienen dinero para fichar», comentan varios representantes cuestionados sobre el último movimiento que hará el club para reemplazar a Taylor. Efectivamente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad