El presidente del Unicaja, Antonio López Nieto. ÑITO SALAS

López Nieto: «No podemos engañar a la gente y decir que vamos a ganar un título cada temporada»

El presidente del Unicaja confirma el aumento de los abonos, la renovación de Saint Supery y un presupuesto que rondará los catorce millones de euros

Viernes, 23 de junio 2023, 11:27

El presidente del Unicaja, Antonio López Nieto, realizó esta mañana un amplio análisis de la temporada que acabó hace unas semanas y que calificó como ... brillante, al tiempo que fue repasando algunos temas de actualidad como las renovaciones de Carter, Will Thomas, el acuerdo con Mario Saint-Supéry, la negativa a volver al paraguas de la Euroliga y el presupuesto del club para la próxima campaña. Esto fue lo más destacado de su comparecencia.

Publicidad

Más relajado

«Evidentemente es una rueda de prensa más placentera que la que tuvimos hace un año. Teníamos detectado el problema y nos presentamos con un éxito deportivo y un título inesperado, pero merecido. Un tercer puesto en la Liga Endesa, con una presencia en la Final Four. por lo tanto, tres de tres. Estuvimos en las semifinales de todo. La temporada es un éxito. Con el equipo femenino conseguimos el ascenso a la Liga Challenge. El objetivo era ir formando a las chicas. Se nos considera como la segunda cantera del país y teníamos claro que teníamos que ir con jugadoras de la casa. El objetivo no era el ascenso, pero las chicas lo han conseguido.Nuestro gran éxito es la recuperación de ciertos valores.

El público y la agencia social

«La recuperación del público. Antes de la pandemia era de poco más de 2.000 y hemos cerrado con una media de 8.844, cinco partidos con más de 9.000 y con varios llenos. La atmósfera es intangible. Hemos recuperado la magia.Es entrañable en lo sentimental por cosas positivas y recuerdos de personas. Tuvimos dos sucesos como la muerte en el pabellón de José María Martín Urbano en el pabellón y la muerte de Paco Molina. El año pasado se nos fueron Alfonso Queipo e Imbroda. Es como una familia y hemos tenido momentos buenos y malos. Agradezco el esfuerzo del club por los actos del 30 aniversario. Pusimos de actualidad nuestra historia. Nuestra gala de clausura. La nuestra estuvo a años luz de la que organizó el CSD organizó para entregar la más alta distinción que se entrega en el deporte español».

ÑITO SALAS

Objetivos para la próxima temporada

«¿Ahora qué? Nos hemos instalado desde la urgencia, teníamos que ganar, en la exigencia. Tenemos que saber trasladar a los aficionados cuál es la situación del club. No varían los objetivos. Estar en la fase final de la Copa, jugar el play-off y jugar las fases finales de las competiciones europeas. Ese es nuestro modelo estándar. A partir de ahí, soñar, como en Badalona, pero no pensar que podemos ganarles todos los días al Barcelona, al Madrid o el Baskonia. Firmaría una hoja de ruta como la de esta temporada. Les ganamos el 33% de los partidos al Madrid y al Barcelona, es difícil y hay que venderlo como un logro. No podemos engañar a la gente y decir que ganaremos un título como la Copa cada temporada. Vimos la final de la Liga y sólo nosotros le hemos ganado al Barcelona. Tenemos que seguir peleando, pero sabiendo dónde tenemos los pies. Debemos trasladar ese mensaje».

Publicidad

El apoyo de la Fundación y Unicaja Banco

«Hay que agradecer la estabilidad institucional. Tenemos un apoyo inquebrantable por parte de la Fundación y Unicaja Banco, que nos van a ayudar a mantener el equipo, porque sabéis que sólo por la fiscalidad, el presupuesto sube. Esto nos lleva a aumentar, porque algunos tuvieron ofertas de Euroliga. Los jugadores estaban a gusto en el proyecto. Hemos crecido en todos los patrocinios. El compromiso de los presidentes de ambas entidades es total. Estuvieron con el club y nos van a permitir disfrutar de esta plantilla el próximo año y los que tienen firmados. El apoyo de nuestro 'papá y nuestra mamá', como yo les digo, es clave para afrontar el futuro desde una perspectiva distinta».

Detalles sobre la campaña de abonados

«La campaña de abonados; vamos a subir los abonos. El año pasado la estrategía era recuperar a la gente y tuvimos los abonos que había antes de la pandemia. Partiendo de la base de la temporada pasada, vamos a incrementar un 20% para el no abonado y para el que renueve será del cinco. Un cinco por ciento el abonado de unicaja para la nueva temporada.Es un esfuerzo del club porque estamos en los precios más baratos de la ACB. La gente debe saber que el baloncesto es caro. Es un aumento moderado. La parte cualitativa es más importante que la cualitativa. La Unicajamanía es más importante que facturar 200.000 o 300.000 euros por la parte de entradas.Para proteger a nuestros abonados, las entradas sueltas serán más caras. Los que vengan a ver al Madrid o el Barcelona tendrán que pagar más. Protegemos a los que compran el carné respecto a los que sólo vienen a animar al equipo visitante. Pasarán por la taquilla de manera clara. Debido a la proyección de venta, este año no habrá abono de media temporada, que se hizo para reforzar la vuelta de la gente al Carpena. Ahora no tenemos que limitar eso, pero sí reconducirlo. Así que desde hoy al 27 de junio y vía telefónica se podrán solicitar cambios de sitio y del 27 de junio al día 3 julio para las renovaciones, una vez que esté todo renovado, habrá la salida de venta de abonos para todos los que sean nuevos abonados. Esta es la estrategia del club».

Publicidad

ÑITO SALAS

Su situación personal

Lo estoy llevando bien, porque no me atonta cuando la gente me para por la calle. Sé de dónde venían las críticas y la intencionalidad de las críticas. Era sólido en mi postura y mis planteamientos y lo sigo siendo ahora. No me afectan los elogios ni el momento dulce. En el deporte pasas de los picos a los valles en dos minutos. Tengo que tener estabilidad y tener claro el rumbo. Respeto las opiniones de los medios. No entro en debates. Me gustaría que las opiniones de los medios fueran fundamentadas por cuestiones técnicas y no en decisiones personales y revanchas partidarias«

El presupuesto de la próxima temporada

Tenemos consejo la semana que viene, pero nos iremos a dos millones o dos millones y algo más. Estaremos sobre los 13,4 o 14. A los jugadores les ha subido el salario. Los extranjeros cobran en neto. Cuando no son residentes es un 24% y al segundo año es un 45% del sueldo neto suyo. El volumen fiscal es complicado de mantener, por eso encontramos a jugadores que han estado en tantos equipos y tantos países. Es complicado que repitan en un mismo país«.

Publicidad

Carter, Will Thomas y renovación de Saint-Supéry

Carter está en una situación en la que estamos esperando de manera técnica el acuerdo. El año pasado pasó lo mismo. Cada agencia es distinta y la suya es muy especial. Cuando el acuerdo está cerrado quiere un poco más. No debemos alterarnos. No habrá problema.

Sobre Will es la dirección técnica la que sabrá la necesidad de Will Thomas. Hemos puesto una frontera económica y ellos sabrán si es ese jugador o tendrán que buscar otro. Con Mario Saint-Supery se está redactando un acuerdo largo. Hay un acuerdo verbal con la familia. No habrá ningún problema. Nunca me plantearon marcharse a Estados Unidos. Tengo una opinión sobre eso, pero me la reservo. Con Alberto Díaz no hay emergencia ni urgencia. Llegaremos a un acuerdo porque es un símbolo. Queremos que se quede y él se quiere quedar. Tenemos que ver lo que es mejor para nosotros y para él. Alberto es algo más que un jugador para nosotros.

Publicidad

La decepción de la Final Four

«No me arrepiento ni fue un error. No estuvimos a la altura deportivamente. Fue un evento magnífico para la ciudad. Nosotros no gestionamos bien las emociones. Se sacaron buenas conclusiones. Llegamos en buena forma al 'play-off'. Nos habría gustado que el equipo hubiese jugado en la Final Four como en el 'play-off'. El trabajo lo hicimos, las carreteras las pusimos, pero el bólido gripó. Creo que, además, que muchas veces en las temporadas los equipos hacen un gran baloncesto y no ganan nada. Es el caso del Baskonia, al que me ha encantado ver esta temporada. Su año no ha sido malo, porque hizo buenos partidos. Esto nos incita a tener la obligación de pelear por el título de la Champions».

No tajante a la Euroliga

En los parámetros actuales, el club estará en la BCL. No nos planteamos ir a la Euroliga con la foto de hoy. Ayer estuve en Madrid y pude hablar con un presidente como el del Sevilla, que ha ganado la Europa League. Más allá de ganar siete finales de siete, pero ganar suponía 50 millones de Euros y entrar en la Champions. El Gran Canaria gana la Eurocup y no participa en la Euroliga por problemas financieros. La Euroliga es bonita, pero financieramente insostenible. Está basada en gente que llega y se va. El dueño del Hapoel quiere llegar... Para ellos era un tiro en el pie. Creo que falta un interés competitivo para los equipos menores. Para los equipos de abajo, como el Asvel, Alba Berlín... Tienen que esperar a las licencias y demás. Aquí nos gusta el interés competitivo. Si mañana hay un marco distinto, nos lo planteamos. También hay que racionalizar el calendario, están las ventanas y demás. Aquí todo el mundo invita, pero pagamos los clubes«.

Noticia Patrocinada

Ibon Navarro

«La vida es así. Fue una apuesta de Juanma. Cuando decidimos, eso sí lo decidí yo. Cuando vi que el equipo no tenía rumbo, en Zaragoza, nos fuimos a cenar y le pregunté qué había en el mercado. El entrenadorque había se despidió y fuimos a Ucrania con un hombre de la casa. Había dos hombres en el mercado y él tenía claro que debía ser Ibon. En el mes de abril ya teníamos la idea clara del equipo y que en el 90% de los casos no iban a estar. Se creó una lógica apatía. Sólo habíamos visto su metodología y sabíamos que la gente iría a los resultados. Teníamos claro qué hacer. Sabía el entorno que había sobre mi figura y el entrenador. Quería que la pelota se pusiese en juego y las cosas han ido bien. Ahora ha sido un entrenador valorado y que tenía muchas novias».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad