Brizuela busca el pase, defendido por Brandon Davies, en el duelo de Copa del Rey ante el Barcelona. ACB FOTOS

Katsikaris quiere más de Brizuela en el Unicaja

El entrenador del Unicaja exige una mejor toma de decisiones y menos pérdidas al escolta pese a sus últimas exhibiciones de anotación en la Copa del Rey y con la selección española

Viernes, 26 de febrero 2021, 00:46

Convertido en 'jugador franquicia' poco más de un año después de su llegada, el técnico del Unicaja, Fotis Katsikaris todavía quiere más de Darío ... Brizuela, en el mejor momento de la temporada y llamado a jugar un papel clave en este tramo final en el que hay que remontar posiciones cuanto antes para que no penda de un hilo la clasificación cara a os 'play-off' ligueros, siendo este ya el único aliciente deportivo en las catorce citas que le quedan de campaña regular en la Liga Endesa.

Publicidad

Brizuela, que ya de por sí estaba siendo el jugador más regular del equipo esta temporada, lleva tres actuaciones seguidas muy destacadas. Firmó 33 puntos ante el Barça en la Copa, su mejor registro desde los 31 ante el Estudiantes (rival mañana) en 2018 y el mayor recital de un español en el torneo en tres décadas. Habría que remontarse a Jordi Villacampa en 1991 (35 puntos al Real Madrid). Como si no fuera suficiente, luego ha sido el líder de España en las 'ventanas': 21 puntos ante Polonia y 18 contra Israel.

Pero Katsikaris quiere cincelar aún más el juego del escolta donostiarra. «Hizo un partidazo en ataque, pero con nueve pérdidas. Es un jugador que tiene mucho talento y carácter. Con el balón en sus manos es el partido en el que podía tomar unas decisiones para ser un gran jugador. La gente que tiene el balón y puede crear y tiene la capacidad de anotar también tiene cosas que mejorar. De quedarse con el vídeo horas y horas, incluso el propio jugador solo, sin ningún entrenador. Ahí crece un jugador, madura«, comentó el griego minutos después de la actuación estelar de su pupilo en el WiZink Center. »Estoy con él desde el día uno. Le aprieto mucho baloncestísticamente para mejorar, para ser más exigente consigo mismo. Para que no se quede contento con una buena actuación. Hay muchas cosas que mejorar. A lo mejor él no sabe evaluar su talento porque es natural«, añadió, y también destacó un detalle importante: »Nadie creo en Europa hasta hoy le metió al Barcelona así y cómo metió, de todas las maneras y colores. Contra todos, Saras (Jasikevicius) le cambió todo lo que pudo. Bloqueo directo, uno contra uno, ayudas...«.

Buen talante

El propio Brizuela no se toma a mal el análisis. «Es que ntes de oír sus declaraciones en la rueda de prensa dije que quería que me pasaran el vídeo el partido, porque cometí pérdidas y cosas en la que mejorar. Por dos detalles más lo mismo hubiéramos ganado el partido«, declaró en una entrevista reciente en Onda Cero. »Tener un entrenador que se preocupa por tu mejora está genial. No me puedo quejar de nada«, concluyó.

Publicidad

«Antes de oír las declaraciones de Katsikaris (tras el partido ante el Barcelona) dije que quería que me pasaran el vídeo del partido»

brizuela

La sensación es que Brizuela ha de mejorar en la selección de tiro y en la toma de decisiones. Ser individualista en un cierto margen. Actualmente el vasco es el noveno en porcentaje de acierto en el triple (35%). Más allá de las intensas defensas que puede sufrir o del hecho de que es el que más ha lanzado desde fuera del perímetro esta campaña (180 intentos), le superan ocho compañeros: Alonso (45,8%), Abromaitis (44,6%), Waczynski (44,2%), Suárez (44,1%), Bouteille (39,8%) Ferrari (ya fuera del equipo, con 36%), Thompson (35,4%) y Díaz (35,3%). También es el quinto en porcentaje en tiros de dos. Esto da idea de que puede haber un punto de precipitación o malas selecciones.

Brizuela, defendido por Higgins. ACB FOTOS

Al margen de ello, mejorar en el capítulo de asistencias (promedia 3,4, por debajo de Díaz, Mekel y Jaime Fernández, y ello aunque ha jugado minutos de base con sus compañeros lesionados) y pérdidas (comete dos por choque, frente a las 2,2 de Jaime). Lo describía bien el articulista de este periódico y exentrenador del Unicaja Pedro Ramírez: «Un Katsikaris exigiéndole una mayor atención en la selección de sus tiros y a la hora de leer las ventajas, porque (Brizuela) es mucho mejor tomando decisiones cara al aro que pasando el balón, algo que debe enmendar con urgencia si quiere dar el salto que como jugador le hizo recalar en el Unicaja».

Publicidad

Hay que recordar que Brizuela está atado hasta junio de 2023 por el Unicaja, con lo que seguirá siendo un pilar en próximos proyectos deportivos, y que actualmente domina buena parte de las facetas estadísticas del equipo. Es el que más minutos ha jugado (868, aunque Alberto Díaz promedia más, 25:49 frente a 23:27) y de los pocos que ha estado en los 37 partidos (sólo ocho en el quinteto inicial), entre Liga, Copa y Eurocup; el que más promedia en anotación (13,9) y valoración (12,4).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad