Mekel, este martes en el entrenamiento en Los Guindos. UnicajaB Fotopress

Un juego exterior para enamorar

Pese a que hay hombres no inscritos en la Eurocup, el Unicaja ha reunido para la Liga una batería con gran calidad y perfiles complementarios

Miércoles, 11 de marzo 2020, 00:07

El Unicaja de la Liga no tendrá que ver con el de la Eurocup. Luis Casimiro jugará con dos barajas. Pero la de la ... ACB presenta numerosos comodines y una batería de jugadores exteriores envidiable, de las mejores de los últimos tiempos en el cuadro malagueño, de un nivel sólo superado claramente por los dos 'grandes' del baloncesto español. La dirección deportiva, bien respaldada por la entidad, ha protagonizado episodios insólitos en los últimos meses ya con el curso comenzado para fichar a los 'jugadores franquicia' del Movistar Estudiantes, Darío Brizuela, y del RETABET Basket Bilbao, Axel Bouteille. Junto a ellos, también fueron rápidas y eficaces las gestiones para traer al curtido base Gal Mekel, que salió de un Pallacanestro Reggiana marcado por la gravedad de la crisis del coronavirus en Reggio Emilia, y al no menos veterano Simonovic, que aporta minutos como 'cuatro', pero también puede jugar de 'tres'.

Publicidad

El balance es que el Unicaja ha quedado más que compensado en su batería exterior a poco que recupere a Alberto Díaz, Jaime Fernández y Adams, seguramente por este orden, aunque habrá que comprobar si el madrileño no sufre nuevas recaídas en sus molestias. Del mismo modo, el club calcula que Adams tendrá para tres o cuatro semanas de baja por su esguince de tobillo si finalmente no tiene afectado ningún ligamento. También queda pendiente de incorporarse Carlos Suárez, desde hace años, en la etapa final de Joan Plaza, reconvertido como un jugador interior.

Por primera vez en muchos meses el Unicaja encuentra la auténtica figura del base director de juego en Mekel, y a fe que lo demostró en su partido de debut, con apenas dos entrenamientos previos junto a sus nuevos compañeros: nueve asistencias y una valoración de +19 del equipo en los minutos en que estuvo él en la pista. Sus características se complementan perfectamente con las de Alberto Díaz, el mejor defensor, o Adams, de un gran atrevimiento ofensivo y espectacularidad en su juego.

Excelentes tiradores

Pero junto a ellos el Unicaja ha reunido otros excelentes tiradores en la figura de Jaime Fernández, Brizuela, Waczynski y Bouteille. Los dos primeros, incluso, compatibles en la pista para jugar en modo 'small ball', y el francés, un gran triplista y buen penetrador. Puestos a buscar más complementariedad, el equipo también tiene recursos para ponerse rocoso en defensa en la figura de Ejim o de Simonovic como 'tres' alto, jugadores que pueden compartir pista en un quinteto de músculo con Thompson y Guerrero o Elegar.

Es un Unicaja con recursos por fuera para enamorar y con la posibilidad de jugar, como no lo había hecho en mucho tiempo, con un quinteto íntegramente español –Díaz, Fernández, Brizuela, Suárez y Guerrero–, circunstancia que ya se ha dado en la competición y que es atípica en el baloncesto actual.

Publicidad

El único problema es que Mekel, Bouteille y Simonovic no podrán estar en la Eurocup. Pero el Unicaja podría llegar muy crecido a los 'play-off' ligueros si finalmente se clasifica para ellos. Además, si amarra este verano aspectos como el hecho de que Bouteille tiene cláusula de salida para la Euroliga o la continuidad de un veterano como Suárez, hay base para un proyecto de altura con los mimbres actuales a poco que cada jugador se asiente en su rol y se consoliden las rotaciones de juego del equipo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad