La importancia del liderato con la Copa en el horizonte
El Unicaja, que se enfrentará al Lenovo Tenerife y al Real Madrid tras el parón, tendrá un día más de descanso en la competición del 'KO' si es capaz de defender su primer puesto en la primera vuelta
La competición avanza y los equipos de la Liga Endesa van presentando sus candidaturas a estar en la Copa del Rey el próximo febrero, que ... esta temporada se disputará en Las Palmas de Gran Canaria. Parece algo evidente que el Unicaja, líder de la Liga con siete victorias y una derrota (7-1) cuando ya se han disputado las primeras ocho jornadas, estará en la cita, a la que acudirán los ocho mejores clasificados de la fase regular en la primera vuelta, aunque es también consciente de que la posición en la tabla importa. Más aún este año, que depende de sí mismo para encarar los hipotéticos cruces que se den con un extra de ventaja respecto a sus rivales.
Publicidad
La prerrogativa más reseñable es que se asegurará un día más de descanso que los demás si consigue defender su primera posición en las nueve jornadas que restan para que se cierre la clasificación de la Copa del Rey. Es muy probable que el Unicaja afronte el tramo más duro con vistas a este objetivo justo cuando se termine esta ventana FIBA: recibirá primero al Lenovo Tenerife (segundo, con las mismas derrotas que el Unicaja y un partido menos) y después visitará al Real Madrid (tercero, con seis victorias y dos derrotas —6-2—). Si es capaz de salir bien parado de estas dos 'finales' anticipadas por el liderato, habrá dado un paso de gigante en sus aspiraciones de jugar su primera eliminatoria de cuartos de final el jueves.
No obstante, el Unicaja deberá de estar muy pendiente también al partido que tiene aplazado el Lenovo Tenerife, que no compitió en la sexta jornada por la DANA. Se iba a enfrentar al Valencia en la Fonteta, pero el temporal obligó a la ACB a posponer su disputa. Se resolverá el viernes 13 de diciembre, apenas dos semanas después del Unicaja-Tenerife, que se jugará el sábado 30 de noviembre (18.00 horas). El Valencia es cuarto, con cinco victorias y dos derrotas (5-2), y también se encuentra en el 'ajo' de los equipos con posibilidades de conseguir ese día extra de descanso.
Torneo corto
El Real Madrid fue el equipo que accedió a la Copa como líder de la primera vuelta el pasado curso... y también fue el conjunto que se acabó haciendo con el trofeo. En un torneo tan corto como este, en el que el primer y el último partido están sólo separados por cuatro días, cada día cuenta con una importancia superlativa.
Publicidad
El Unicaja, en cambio, sí tiene bien encauzado el entrar a la Copa como cabeza de serie, lo que le permitirá evitar a los teóricamente más 'fuertes' en la ronda de cuartos de final. Los cuatro primeros quedarán emparejados con los últimos cuatro del 'top 8' de la primera vuelta en la fase regular. Ahora mismo, a nueve partidos para llegar al ecuador de la Liga quedaría, los cabezas de serie serían el Unicaja, el Tenerife, el Real Madrid y el Valencia; que se medirían al Barcelona, UCAM Murcia, Gran Canaria o Baxi Manresa. Curiosamente, son los mismos ocho que la pasada temporada.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión