Así es el grupo de trabajo del Unicaja para seguir jugadores en todas las ligas del mundo
Está compuesto en su mayoría por entrenadores de la cantera y supervisado por el director deportivo, Juanma Rodríguez
Suelen comentar los entrenadores de baloncesto que un gran porcentaje del éxito de un equipo a lo largo de la temporada tiene que ver por ... cómo se hagan las cosas en verano, por cómo se ficha y qué jugadores se contratan. El actual Unicaja es un buen ejemplo de ello. En el verano de 2022 acometió una remodelación casi total de la plantilla y el resultado fue tan bueno que no hubo que hacer retoques, salvo uno forzado, en verano. Pero no siempre se dará una situación como está que es casi anecdótica.
Publicidad
Es muy probable que para la siguiente campaña el club cajista sí tenga que salir al mercado. Cuando llegue ese momento es conveniente otro factor, tener claro los objetivos. En este sentido, el club malagueño se ha puesto manos a la obra y ha creado un grupo de trabajo que se dedica a seguir y monitorizar jugadores en las principales ligas del mundo: hombres, mujeres y jóvenes talentos.
El director deportivo del club, Juanma Rodríguez, está al frente del mismo y está tratando de implementar en el Unicaja un sistema similar al que usan los principales equipos de fútbol, salvando las distancias. Ya lo hizo durante su etapa en Sevilla después de conocer de primera mano la secretaría técnica del Real Betis Balompié.
Se priorizan perfiles que encajen con lo que necesitará el equipo, a ser posible con pasaporte comunitario o cotonú
De este modo, además de Rodríguez, otras seis personas, incluso alguna que ahora no pertenece al club, se han repartido las principales ligas del mundo para ir siguiendo jugadores que son potencialmente fichables en función de una serie de parámetros y se está haciendo especial hincapié en el baloncesto femenino. «En el caso de las chicas era importante empezar a hacerlo, porque hasta ahora se dependía de los agentes y de sus ofrecimientos y esto nos ha condicionado un poco. Ahora tenemos una persona especializada en seguir el baloncesto femenino. Es decir, la Eurocup, Liga Femenina y Challenge. Por cuestiones de presupuesto no podemos aspirar a jugadoras de la Euroliga, así que nos centramos en lo que está dentro de nuestras posibilidades por pura lógica», indica Juanma Rodríguez a SUR.
Publicidad
Con este grupo de trabajo, el directivo cajista ha querido reforzar la dirección deportiva que encabeza, pero además tiene otro objetivo. «Cuando volví al club percibí que parecía haber dos clubes, uno en el Carpena y otro en Los Guindos y eso no podía continuar. Tenemos que ir todos a una, tanto los profesionales como la gente de cantera y creo que esto nos va a ayudar», explica.
Juanma Rodríguez supervisa el trabajo y analiza los informes sobre jugadores que cada técnico introduce en una base de datos. Codo con codo con él está trabajando una figura hasta ahora desconocida para el gran público. Se trata de Milan Bertellí, joven belga que está cursando el Master en Dirección Deportiva del Málaga en la UMA y que realiza las prácticas en la secretaría técnica del Unicaja.
Publicidad
Como es lógico, los mercados más directos del Unicaja (Euroliga, Liga ACB, Champions y Eurocup, además de las Liga LEB) están controlados por Juanma Rodríguez, pero el foco no sólo se pone en Europa, otros técnicos monitorizan la pujante liga de Japón o la de Australia. En Europa se hace un seguimiento de todas competiciones, también ligas menores como las de Finlandia o Hungría, e incluso las segundas divisiones de Turquía e Italia.
Hay algunos perfiles de jugadores sobre los que se pone más atención, como son los que cuentan con pasaporte comunitario o cotonú, una de las claves de la actual plantilla, en la que profesionales como Kendrick Perry, Ejim, Osetkowski, Will Thomas, Kalinoski y Kravish cumplen con esta condición. Se trata de un factor clave a la hora de confeccionar las plantillas por las limitaciones de extracomunitarios.
Publicidad
«La idea es que al final de temporada, tengamos diez jugadores por puesto que consideramos que son los que más se ajustan a nuestras necesidades. Es una forma de aligerar mucho el trabajo y anticiparse, además sin depender de otros factores», recalca el director deportivo del Unicaja.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión