Las jugadoras del Unicaja, con Gema García en primer plano, celebran su ascenso a LF2 el pasado año. GERMÁN POZO

El Unicaja se mantiene en vilo ante la posibilidad de disputar la fase de ascenso

La Federación Española comunicó este lunes que dos equipos de Liga 2 subirán a la máxima categoría, aunque debe determinar de qué manera

marina rivas

Martes, 28 de abril 2020, 02:15

Publicidad

Las jugadoras del Unicaja femenino todavía no pueden respirar tranquilas. Después de un mes y medio de confinamiento, la Federación Española de Baloncesto (FEB) se ... pronunció este lunes sobre la Liga Femenina 2, su competición. El ente nacional decidió repetir la fórmula acordada con la LEB Oro cuatro días atrás. De esta forma, explicó que la máxima categoría estatal, la Liga Femenina Endesa, concluirá sin descensos pero sí que se llevarán los dos ascensos correspondientes desde la segunda división. Así, la próxima campaña pasará a estar compuesta por dieciséis en lugar de catorce equipos y sí cabe la posibilidad de que el cuadro cajista pueda estar entre ellos.

Sin embargo, la FEB todavía no ha revelado la incógnita principal: ¿cómo se decidirán los ascensos? En su comunicado, explicó que daría a conocer la resolución al final de esta semana, previa comunicación con los clubes implicados. Lo cierto es que, antes de la suspensión indefinida de la competición, el Unicaja todavía no había certificado su billete para la fase de ascenso, aunque todo remaba a su favor. A falta de cinco jornadas para el fin de la liga regular, era cuarto en el grupo B con un balance de 15 victorias y 6 derrotas; es decir, estaba dentro de las cuatro plazas por grupo (A y B) que se reparten para acudir a la fase final. Incluso, el mismo fin de semana que se decretó el estado de alarma pudo sellar su pase. Para ello tenía que imponerse al Barça CBS a domicilio mientras que el Lima-Horta y el ISE Almería debían perder sus encuentros.

De no darse esta carambola, era sólo cuestión de tiempo que el conjunto cajista se clasificase con alguna victoria más en las jornadas siguientes, dado que contaba con el margen suficiente de triunfos sobre sus perseguidores más directos. Pero esta era la situación de aquel momento, con un Unicaja enchufado (con seis victorias consecutivas) y prácticamente con la enfermería vacía aunque alguna jugadora todavía con molestias (Lorena Liñán, Claudia Alonso y Angelique Robinson, principalmente).

Varias hipótesis

En este momento, con la escueta nota de la FEB, son muchas las posibilidades: que se lleve a cabo una fase de ascenso corriente, que se reduzcan los contendientes, que asciendan los que iban líderes de cada grupo antes del parón... Además, ¿podrían incluso disputarse las cinco jornadas de liga regular que quedaban?

Publicidad

En el caso de que se decidiera subir directamente a los dos primeros de cada grupo, estos serían el Movistar Estudiantes (A), que sólo perdió había perdido un partido, y el Snatt's Sant Adriá, con un balance de 17 triunfos y 4 derrotas. En este escenario, el Unicaja simplemente habría logrado la permanencia y cerrado un buen año de debut. En caso de que sí se realizase la fase final, esta se llevaría a cabo en un mismo fin de semana y localización. Se conformarían dos grupos de cuatro equipos en una liguillade todos contra todos; el Unicaja quedaría encuadrado con el Sant Adriá (1º del B), el Baxi Ferrol y el Ibaizabal (2º y 3º del A). Posteriormente, se disputarían dos semifinales y ascenderían los dos vencedores. Muchas dudas en el aire y una plantilla (que permanece en la provincia) y que espera indicaciones.

Los contratos de la plantilla finalizan este jueves 30 de abril

El Unicaja ahora lucha contra el reloj porque, en caso de que sí vuelva a competir, deberá gestionar la prórroga de los contratos de sus jugadoras, que precisamente finalizaban este jueves 30 de abril. Esta fecha estaba estrictamente calculada para que todas las cajistas pudieran concluír la liga regular e incluso abarcar una fase de ascenso. Y es que, al inicio de la campaña, estaba fijado el término de la competición (jornada 26.ª) el fin de semana del 11 y 12 de abril y la disputa de la fase final del jueves 23 al domingo 26; es decir, que en una situación normal ayer se habrían definido los ascensos. Cabe recordar que, según las bases de la Liga, los equipos en competición deben contar con un mínimo de ocho y un máximo de doce jugadoras inscritas y contratadas, sin contar las de formación, aunque esto no supone un problema para el cuadro malagueño, que probablemente extendería el contrato de toda la plantilla.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad