Diario de la Intercontinental (6): La videollamada con mi madre
Día 6
Una cuestión de educación
Aunque estoy a punto de cumplir los 50, mi madre siempre me dice lo mismo cuando me toca algún viaje como este: "Niño, ten mucho ... cuidado". Así que ayer le hice una videollamada para que viese cómo es la ciudad y se quedase tranquila. Ya ha visto algunos vídeos que hemos publicado en Instagram, pero no el barrio en el que está mi hotel. "¡Que bonito y qué limpio!, me decía cuando veía las calles. "¿Limpiarán mucho, no?", me preguntaba. Es cierto que se cuida la limpieza, pero es más una cuestión de educación de los ciudadanos. No ves a nadie tirando un papel o una colilla al suelo; en parte porque está sancionado, no está permitido comer en el transporte público ni ir fumando por las calles.
Publicidad
El metro de Singapur es una maravilla, pero ayer se me hizo un poco tarde y llegué al pabellón una hora y media antes del primer partido. Ofrecen un servicio de buffet para la prensa y organización, pero ya lo habían retirado. El señor que atiende la sala se ofreció de forma cortés a traerme un 'plato combinado' de la cocina. Ese fue mi error. No le dique nada del picante y la boca me echaba fuego. Me lo comí llorando porque ese iba a ser el almuerzo y la cena...
Llegó el médico talismán. Rafael López Arévalo es desde hace un año el traumatólogo del Unicaja. La Copa Intercontinental fue precisamente su estreno con el equipo. Desde que llegó al Unicaja no ha parado de ganar títulos y es el médico talismán, además de una persona encantadora.
Día 5
Me salvaron los calcetines
El comienzo de la Copa Intercontinental nos devolvió a la realidad del pabellón cubierto de Singapur. La pista está encuadrada en un complejo fantástico en el que se encuentra un estadio olímpico y todo tipo de instalaciones polideportivas de primera calidad. Ahora bien, el contraste de temperatura es demoledor. Mientras en el exterior se rondan los 30 grados y una humedad del 80%, en el interior de la cancha no se pasa de los 15 grados. El frío es terrible en un espacio casi sin público y por momentos me dolían las manos después de siete horas dentro. Me salvó un par de calcetines largos que llevaba en la mochila para el frío del avión.
Publicidad
Con la competición en marcha, el hombre del día fue Mohamed Elkerdany, el entrenador del Alahli libio, primer rival del Unicaja. El técnico egipcio eligió un traje 'blanco roto' para dirigir a su equipo saliéndose de los cánones habituales. Ni traje oscuro ni ropa deportiva. Su imagen contrastaba con la de Ibon Navarro, que optó por ropa informal del equipo para este primer partido. No olviden a Elkerdany porque puede marcar tendencia...
No se esperaba mucho público y no lo hubo. En Singapur hay una creciente afición por el baloncesto, pero es todavía incipiente. Se reflejó en las gradas del pabellón, con unos cientos de espectadores, pese a que la información oficial hablaba de 1.500 personas. Entiendo que en esa cantidad se incluye a todos los operarios y técnicos que intervienen en la organización del torneo. Esta vez, muchos menos malagueños que en la edición del año pasado. El contrato de la FIBA y el Gobierno de Singapur expira este año, así que está por ver si se renueva y se busca una nueva ubicación para la Intercontinental.
Publicidad
Día 4
El talismán Manu Trujillo
La plantilla del Unicaja tuvo ayer una jornada social, muy clásica en los conjuntos de la NBA y que este año ha copiado la FIBA para la Intercontinental. El equipo visitó un colegio para entrenar con un equipo de baloncesto local. Los jugadores realizaron ejercicios con los jóvenes jugadores y luego respondieron unas preguntas. El acto trastocó todos los planes, porque el equipo tuvo que almorzar a la una, pues su entrenamiento se fijó a las 14.00, un horario poco habitual.
Pasadas las seis de la tarde, llegó a Singapur el grupo de directivos que ha estado en Estambul unos días y que estaba encabezado por el presidente del club, Antonio López Nieto. Le acompañaba su hijo, Carlos Cabezas, Paco Sáez y parte del consejo de administración como Ana Salinas o Juan José Navarro. Con ellos también iban la mujer de Kendrick Perry y la prometida de James-Webb; la primera ya estuvo en Singapur en 2024.
Publicidad
Justo después del entrenamiento, SUR organizó una foto especial para este primer partido de la Copa Intercontinental. La jefa de prensa del Unicaja, Rosa Mariscal, citó a Chris Duarte y Kendrick Perry en la planta 22 del hotel para lograr una panorámica de la ciudad. Cuando el dominicano se asomó a la barandilla dio dos pasos para atrás. «No puedo, no puedo», decía mientras Perry le gastaba bromas y le señalaba el Marina By Sands (el edificio que parece un barco) y que con sus 200 metros es bastante más alto que el hotel del Unicaja, y que fue donde celebró el equipo la Intercontinental el año pasado. «Yo me voy a otro sitio», decía Duarte.
La Intercontinental ha pillado a Manu Trujillo sacándose el carnet de conducir, así que se está preparando el teórico en Singapur entre entrenamiento y entrenamiento. En la Champions de Atenas preparaba la selectividad. Aquel aprobado vino con un título debajo del brazo.
Publicidad
Día 3
Alberto Miranda, el regreso del 'hijo pródigo'
Singapur es un parada frecuente en muchos viajes por el sudeste asiático, pero está lejos. Por eso es bueno aprovechar la visita de alguien conocido en caso de que se necesite algún producto muy concreto de este país. La plantilla del Unicaja no se ha librado de los encargos y especialmente de uno muy concreto. Se trata de una crema para los dolores de las articulaciones y el reúma que, al parecer, es muy eficaz. Ya el año pasado, algunos de los que acompañaron al equipo se fueron cargados de esta particular crema para Málaga.
Como todos los equipos están en el mismo hotel, los jugadores están coincidiendo en las distintas zonas comunes. Ayer por la mañana, los jugadores del Flamengo se ejercitaban en el gimnasio con los del Unicaja. En la zona de la piscina estaba Alberto Díaz haciendo ejercicios de movilidad y estiramiento. En otras ocasiones, como sucede en la Copa, los equipos tienen un salón para cada uno, pero aquí en Singapur están coincidiendo hasta para desayunar.
Noticia Patrocinada
En el equipo de la Liga de Desarrollo está Devin Williams, que fue un pívot que el Unicaja fichó en enero de 2022 como recambio del lesionado Michael Eric. Williams no pasó el reconocimiento médico y su fichaje no se hizo efectivo. Ayer el director deportivo del Unicaja, Juanma Rodríguez, lo saludó cariñosamente y estuvo charlando con él.
El Unicaja ha estado hasta ahora solo en Singapur. No se han visto aficionados y no se esperan muchos en los próximos días, aunque algunos se han organizado las vacaciones por esta zona del mundo para ver la Copa Intercontinental. Quienes sí llegan hoy a Singapur es el grupo de directivos y patrocinadores, incluido el presidente del club, Antonio López Nieto, que han estado unos de vacaciones en Estambul.
Publicidad
Alberto Miranda, segundo entrenador del Unicaja, se unió ayer al equipo en Singapur. El salmantino ganó el domingo el campeonato de Europa con la selección de Alemania, de cuyo cuerpo técnico ha formado parte. Miranda cogió un vuelo de Riga a Estambul nada más acabar el encuentro y desde allí voló al país asiático. El técnico lleva dos meses fuera de su hogar, pues la concentración de Alemania para preparar el Eurobasket comenzó a finales de julio, precisamente en Málaga, por no hablar de los dos días que ha estado sin dormir.
Día 2
Un estudiante de chino, 'adoptado'
El Unicaja tuvo un compañero inesperado en el trayecto a Singapur, un joven malagueño que se ha venido a la ciudad asiática a perfeccionar el chino, idioma que ha estudiado desde que tenía 15 años. Su idea era irse a China, pero al ser menor de edad no se lo permitieron. En Singapur los chinos representan el 74% de la población y se puede elegir en la escuela como segundo idioma. Al Llegar a Estambul, el chaval no sabía muy bien para dónde tirar y no se despegó del equipo.
Publicidad
El cuerpo técnico del Unicaja no paró de trabajar durante parte del vuelo hasta Singapur, especialmente en el primer tramo de Málaga a Estambul. Mario Bárbara, Marcos Cerveró y Arantxa pareja estuvieron repasado parámetros y datos de las pruebas que les hacen a los jugadores hasta que el personal del avión les pidió que guardasen los ordenadores por las turbulencias... El director deportivo del club, Juanma Rodríguez, también aprovechó para aligerar trabajo en el vuelo.
El jugador del Unicaja ha estado muy activo en las redes sociales este verano repasando la actualidad del baloncesto y especialmente del Eurobasket, la explicación es que el bosnio fue contratado por un medio de comunicación de su país para estos análisis. Se sorprenderían el dinero que ha cobrado por sus intervenciones...
Publicidad
Un año después de su primera experiencia en Singapur, el Unicaja se reencontró con el particular clima de Singapur, que se caracteriza por la alta humedad, así que cualquier paseo implica acabar sudando, de ahí que muchos centros comerciales sean subterráneos y que el aire acondicionado esté siempre al máximo. Es decir, que se pasa calor y sensación de bochorno en la calle, pero dentro de los edificios y en el frío, la sensación es de frío.
Día 1
Juanma de jefe y el 'estreno' de Javi
Los jugadores aprovecharon su última noche en Málaga antes de viajar a Singapur para asistir al concierto que Quevedo ofreció en el Palacio de los Deportes el sábado. En el vestuario cajista los ritmos del cantante canario tienen mucho seguimiento, así que jugadores como Balcerowski, Tyson Pérez, Tyson Pérez y Alberto Díaz no dejaron escapar la ocasión de disfrutar del 'show' antes de una larga ausencia.
El director deportivo del club es el jefe de expedición del equipo a Singapur. El hecho de que tanto el presidente como el gerente y los consejeros hagan escala en Estambul antes de ir al país asiático ha dejado al malagueño al mando del grupo que viaja a la Copa Intercontinental. En esta ocasión, la expedición del Unicaja en el vuelo de Turkish Airlines es estrictamente deportiva.
En el grupo del Unicaja que se desplaza a la Copa Intercontinental hay una novedad respecto a la del año pasado, más allá de los nuevos jugadores. Se trata de Javi Salvo, delegado del equipo, que en 2024 no pudo viajar a Singapur debido a la enfermedad de su madre, fallecida el pasado verano. En aquel momento, su puesto lo ocupó el exjugador Dani Romero, que es el delegado de campo en los partidos que el Unicaja disputa en casa.
Publicidad
El Unicaja se cercioró esta vez de que los pasaportes de todos los jugadores estaban en regla para afrontar el viaje, tanto para entrar y salir del aeropuerto de Estambul, su primera escala, como para Singapur. El año pasado, Jonathan Barreiro lo tenía caducado y casi tuvo que volverse a Málaga desde Estambul. Finalmente se le permitió tomar el vuelo a Singapur y allí se resolvió el asunto como se pudo para que pudiese acceder al país.
Tras disputar la final del Eurobasket con Alemania, el segundo entrenador del Unicaja, Alberto Miranda se desplazará directamente a Singapur para unirse a la expedición cajista. Alemania reclutó a Miranda como asistente de Álex Mumbrú en el torneo en el que la selección germana ha firmado un papel estelar. El salmantino no ha tenido descanso este verano, pues lleva ya un mes y medio con la preparación del torneo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión