Mantener el bloque campeón de la Copa del Rey le costará al Unicaja casi un millón extra
El cambio del régimen fiscal de la mayoría de los jugadores obligará a un esfuerzo para el que el club asegura estar ya preparado
El Unicaja es el equipo de moda en el baloncesto nacional tras su brillante participación en la Copa del Rey. El título ha reforzado la ... idea del club de mantener el mayor número posible de efectivos de la actual plantilla. En estos momentos todos los jugadores parecen ideales para el proyecto del futuro, aunque todavía queda temporada por delante y pueden pasar muchas cosas. Ahora bien, los movimientos que está realizando el club con las renovaciones de Ibon Navarro, Alberto Díaz, Kalinoski y la continuidad de Augusto Lima van en esa dirección.
Publicidad
La idea es atractiva en términos deportivos, pero económicamente tiene un coste importante, casi un millón de euros. La explicación está en el cambio del régimen fiscal de la mayoría del equipo. El pasado verano, el club priorizó la incorporación de jugadores de fuera de España y que no son residentes en términos fiscales. Esto les permite tributar al 24%. Pero cara a la próxima campaña, este porcentaje casi se doblará y el coste para el club será mucho mayor; dependiendo en cada comunidad autónoma varía entre el 43 y el 48%. Esto afecta a jugadores como Thomas, Perry, Carter, Djedovic, Ejim, Kravish y Osetkowski. Si se quiere renovar a estos profesionales (Carter está cedido), el club tendrá que asumir el sobrecoste. Están excluidos todos los nacionales, ya al 45%, además de Kalinoski, que tributó al porcentaje más bajo parte de la temporada, pero al doble en el resto al venir del Breogán, por lo que es residente en términos de tributación.
El coste de la actual plantilla del Unicaja es de siete millones de euros, sin contar lo pagado por Sima y su salario
Cuando el club diseñó la actual plantilla se reservó una opción de renovación unilateral en la mayoría de los casos salvo en los de Will Thomas y Lima, con el que se cuenta para el futuro, por lo que estas nuevas condiciones ya estarían contempladas. Luego hay situaciones especiales, como la que de Alberto Díaz, con el que se negocia una ampliación de contrato que no será barata. También acaban contrato Jonathan Barreiro, sobre el que se tiene una opción, y Darío Brizuela, que tiene un salario de los más elevados. Para que el lector del Unicaja se haga una idea, la plantilla del Unicaja esta temporada vale siete millones de euros brutos, sin contar lo pagado por Yankuba Sima y su correspondiente salario.
El Unicaja sabe que tendrá que usar todas las herramientas posibles para tratar de que el coste del equipo no se dispare, o al menos controlarlo. Una de las alternativas es plantear contratos de más duración, como se ha hecho con Tyler Kalinoski. Mismo dinero, pero con más años; por ejemplo.
Publicidad
El Unicaja ya ha hecho sus cuentas y está preparado para afrontar el esfuerzo que se tendrá que hacer, según se indicó a SUR. Es previsible que haya un paso adelante de la propiedad (Fundación Unicaja) y del principal patrocinador (Unicaja Banco), sin perder de vista que se han incorporado pequeños y medianos patrocinadores en una importante labor de captación. Además, el apartado de venta de entradas está siendo un auténtico filón. Los resultados deportivos han permitido que el Palacio roce el lleno en cada jornada y eso es una importante inyección económica que no se tuvo en la campaña anterior. El Unicaja espera que las instituciones también den un paso adelante. En estos momentos tiene firmados acuerdos de patrocinio con la Junta, Ayuntamiento y la Diputación que rondan el millón de euros.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión