Jesús Carralero y Golden Dike, ante la temporada definitiva en la NCAA
Los dos jugadores malagueños acaban su ciclo de formación en las universidades de Campbell y Loyola Maryland
Dentro de siete meses Jesús Carralero y Golden Dike cerrarán su etapa de formación en la NCAA de Estados Unidos. Los dos jugadores malagueños emprendieron ... hace cuatro años la aventura americana en lugar de continuar con su desarrollo en el baloncesto español como en su día hicieron otros canteranos como Francis Alonso, Rubén Guerrero o Francis Alonso. Esta semana comienzan la que será su última campaña en las universidades de Campbell y Loyola Maryland y cuando acaben tendrán que plantearse hacia dónde orientar sus carreras.
Publicidad
Cada uno vive una situación diferente. Jesús Carralero es un jugador a tener muy presente por la afición del Unicaja, pues el club malagueño tiene sus derechos para España. Como sucede con todo joven que emigra al baloncesto universitario de Estados Unidos es difícil calibrar si está preparado ya para entrar en la dinámica de un equipo de la ACB o de la LEB Oro. El paleño ha ido claramente de menos a más en los Camels de Campbell, donde ya la temporada pasada tenía un rol protagonista y en la que firmó sus mejores números: 9,3 puntos, 5,7 rebotes y 3,4 asistencias. Llegó siendo un alero muy explosivo y ha evolucionado hacia posiciones interiores en un equipo que practica el 'small ball' y en el que incluso juega de cinco con sus 2,06 metros. Esta temporada tendrá el desafío de ser uno de los líderes de su equipo y dar un paso más en su maduración mejorando ciertos detalles, como el lanzamiento de tres.
También cierra ciclo universitario Golden Dike. El ala-pívot malagueño se marchó a Estados Unidos tras cerrar su etapa júnior en el Real Madrid, al que llegó después de varios años en la cantera del Unicaja, donde continúan sus hemanos. El pívot mantiene una excelente relación con el club cajista, con el que incluso ha realizado las últimas pretemporadas, aunque no tiene ningún derecho federativo sobre él. Dike llegó a Estados Unidos después de haber formado parte de aquel equipo júnior del Real Madrid que lo ganó todo, incluso fue campeón de Europa sub-18 en 2019 con España. En Loyola es uno de los jugadores importantes y la pasada temporada disputó 20 minutos por partido, aunque su producción fue inferior a la de su amigo Carralero: 6,5 puntos y 5,7 rebotes.
Ambos han tenido que afrontar una etapa universitaria bastante particular, pues la pandemia la ha condicionado por completo. Vieron cortada la competición, tuvieron que volver a España y luego la vuelta a la normalidad fue mucho más lenta que aquí, con muchos partidos suspendidos restricciones y calendarios muy particulares.
Publicidad
Cuando en mayo acaben la temporada llegará el momento de tomar decisiones y ver cómo los valora el mercado. En el caso de Carralero el Unicaja tendrá que posicionarse. Si finalmente el club logra su objetivo de contar con un equipo en la LEB Plata, ambos podrían tener cabida en él para afrontar ese proceso de readaptación al baloncesto europeo. Sería un buen escenario para que el club cajista evaluase la idoneidad de contar con ambos cara al futuro teniendo en cuenta lo codicionados que están los jugadores que son cupo. El pasado verano ambos estuvieron en el grupo de tecnificación con jugadores de la cantera, y otros que formaron parte de ella, del que debía salir la plantilla de ese equipo para la LEB Plata.
En Estados Unidos hay otros jugadores malagueños, aunque fuera de la División 1. Allí está Javi Rodríguez, hijo del director deportivo del Unicaja, que va a competir con el equipo de Daytona State Falcons. Rodríguez, habitual en las categorías inferiores de la selección, cumple su segunda temporada en este 'college' de Florida. Alessandro Scariolo continúa en Ouachita y Álvaro Folgueiras, el más joven, en la DMA Academy de Florida donde cursa el bachiller y tendrá que evaluar si se queda en Estados Unidos o regresa a España.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión