Ver 52 fotos

El Carpena presentó una excelente imagen, prácticamente lleno desde el primer minuto. ÑITO SALAS

Nadie se quiere perder la Copa de Málaga

Ambiente ·

El Carpena, sin apenas huecos libres, lució su mejor cara desde el primer día y se llenó de rostros conocidos y leyendas del baloncesto nacional

Enrique Miranda

Málaga

Viernes, 16 de febrero 2024, 01:00

Cuenta Javier que este mes de febrero le va a costar gran parte de su presupuesto que suele reservar para las vacaciones de verano. «Pero ... no me arrepiento, porque pienso disfrutarlo a tope, pase lo que pase en el partido. Este fin de semana es para difrutar de la Copa, había que estar en Málaga», asegura. Este murciano de 28 años ya estaba a primera hora de la mañana de ayer visitando los distintos expositores de la 'Fan Zone' en el Centro de Málaga y contaba las horas para irse con su grupo de amigos al Palacio de los Deportes por la tarde. Porque claro, el piso de alquiler, la gasolina, el precio de los abonos, más la comida y bebida de estos cuatro días... La cuenta se dispara, pero esa expresión de «había que estar en Málaga» resume muy bien lo que se vive estos días en la capital de la Costa del Sol.

Publicidad

Porque nadie se quiso perder la Copa de Málaga desde el primer día, un jueves de partidos en el que ya se registró prácticamente un lleno en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena, algo que no es tan habitual, ya que suele haber huecos libres en los cuartos de final. Mucha gente buscando abonos de última hora y colas para conseguir algunas de las pocas entradas que la ACB puso ayer a la venta, devueltas por los equipos.

Que el Real Madrid-UCAM Murcia fuera el primer partido de la Copa ayudó a ese lleno, por el interés que siempre suscita el conjunto blanco y por el gran apoyo que tuvo el equipo murciano, que movió a centenares de aficionados. «Estuvimos también en Granada en 2022 y para nosotros estar en la Copa es una fiesta a la que no estamos invitados habitualmente», bromeaba José Francisco, otro murciano que tuvo la suerte de conseguir el abono. Hubo una gran recepción al equipo murciano por parte de sus seguidores, con humo, banderas y bufandas que le pusieron color al entorno del Carpena.

Ñito Salas

Por allí se paseaba también 'Chicui', la mascota del Unicaja, que no paró de hacerse fotos con todo el mundo hasta que una pequeña tormenta invitó a sacar los paraguas y cortó un poco la fiesta que había antes de entrar al pabellón, con música de un DJ, juegos y barras para tomarse una cerveza.

Publicidad

Los caza 'selfies'

Una vez en el pabellón, llegó el tiempo de los 'cazaautógrafos', que ya son más bien caza 'selfies'. Los más jóvenes se iban directamente por los 'influencers', profesionales de las redes sociales que acumulan a miles de seguidores. La ACB entiende bien que ahí hay público potencial y en los últimos años ha invitado a un buen grupo de ellos. Ayer había una nutrida representación de estos 'influencers' vinculados como Tresco Ball, JustBasket, Vitu, Atiga, Pol Fores, Darío Coach, Alex Femenia, el 'tiktoker' Blonde Luciferr o el 'streamer' Goorgo, entre otros, con el malagueño Aircriss de anfitrión.

Entre los seguidores más veteranos los objetivos para lograr una foto eran otros. Por ejemplo Josep Maria 'Matraco' Margall leyenda del Joventut de los años y de la selección española: «Vengo por mi cuenta, con mi grupo de amigos, para disfrutar el fin de semana y para comer, que aquí se come bien», decía el exjugador, de 68 años. «Este era uno de mis ídolos, la de noches épicas que le he visto con el Joventut», decía Carlos, veterano aficionado catalán que posaba orgulloso con Margall. Entre exjugadores conocidos, varios de aquella época, como Juan Antonio San Epifanio 'Epi', Nacho Azofra, Juan de la Cruz, Toñín Llorente, Ferrán Martínez, Fernando Arcega o Jordi Villacampa, invitados por la ACB. También la directiva de la Asociación de Baloncestistas Profesionales, con su presidente a la cabeza. Alfonso Reyes, y el secretario general, Rafa Jofresa.

Publicidad

Aficionados en la grada, Isidro Rubiales y Manuel Azuaga y Sergio Scariolo, seleccionador nacional Ñito Salas

Entre los invitados, algunos ídolos de la afición local, como Ray Smith, que llegó a ser el máximo anotador de la ACB en las filas del Mayoral Maristas, o Walter Herrmann, afincado en Málaga y pieza clave del Unicaja de Scariolo. Por supuesto, Sergio Scariolo no se quiso perder la Copa malagueña y seiguió con interés desde el palco los partidos en su calidad de seleccionador nacional. Entre los entrenadores, también estuvieron invitados al Palacio de los Deportes de Málaga Aíto García Reneses o Luis Casimiro. A pie de pista seguían el partido Isidro Rubiales, consejero delegado de Unicaja Banco y Manuel Azuaga, presidente saliente de la entidad malagueña. Desde la grada también vivía su primera Copa desde que se retiró el árbitro malagueño Dani Hierrezuelo: «No te creas, también se sufre», decía cuando se le cuestionaba por la falta de presión al no tener que pitar.

Eso sólo el primer día, porque conforme avance la competición y lleguen las semifinales y la final, el interés por estar en la Copa se multiplica. Vendrán más caras conocidas y más aficionados, aunque habrá que tirar de reventa para lograr las preciadas entradas. Ya saben, nadie quiere perderse la Copa de Málaga.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad