Andalucía se anticipa a la WTM con una acción directa al británico en uno de los mayores centros comerciales de Londres
La primera edición presencial de esta feria desde el inicio de la pandemia se inaugura mañana con el reto de recuperar este mercado
Andalucía se anticipa a la inauguración, mañana, de la World Travel Market (WTM) de Londres. En la antesala de la primera edición presencial desde el ... inicio de la pandemia, la Junta ha organizado una acción directa al consumidor para difundir los principales reclamos en el concurrido centro comercial de Westfield Stratford de Londres, uno de los mayores de la capital londinense. El objetivo de las actividades programadas, con baile, flamenco o degustaciones gastronómicas, es generarle al británico la necesidad de disfrutar de los destinos andaluces. El secretario general el Turismo, Manuel Muñoz ha insistido en la importancia de este mercado para el turismo andaluz y en la necesidad de recuperar a estos viajeros tras más de un año de fuertes restricciones para viajar por la crisis sanitaria. «Es el momento de generar entre los británicos la necesidad de volver a Andalucía, recordándoles todo lo que ofrecemos, los atractivos que diferencian el destino y la calidad y seguridad que aporta la comunidad, haciéndoles saber que los esperamos con los brazos abiertos», ha declarado.
Publicidad
Los vuelos llenos de familias inglesas que han puesto fin a la tradicional semana de vacaciones de este periodo del año en la Costa del Sol es un claro indicador de que los ingleses tienen ganas de salir. Por ello, desde la vicepresidencia y consejería de Turismo de la Junta se ha puesto en marcha esta acción itinerante que recorrerá varias ciudades europeas, haciendo coincidir la de Londres con la antesala de la WTM. «Esta iniciativa se enmarca en la estrategia de refuerzo promocional en el primer mercado internacional para Andalucía, junto a acuerdos con aerolíneas para impulsar la conectividad entre ambos territorios o la colaboración con operadores e intermediarios. Se trata de cerrar el círculo en torno al proceso de decisión de destino para las vacaciones, trabajando con la intermediación para que exista la oportunidad de viajar y, por otro lado, impactando en el consumidor final para que elija nuestro producto», según ha expresado Muñoz, rodeado de ingleses que inmortalizaban el espectáculo de flamenco y degustaban algunos de los productos más típicos.
El secretario general para el Turismo de la Junta ha recalcado la importancia de mostrar la oferta andaluza al consumidor final, asegurando que «es el que decide y debemos ser capaces poner en sus manos las virtudes de nuestro territorio». Por eso la Junta trajo un poco de Andalucía en esta acción, en la que además se hizo hincapié en que se trata del «mejor destino turístico del mundo y el más seguro», según ha manifestado Muñoz tras explicar que se incide en difundir aquellos recursos diferenciales de la Comunidad, como la gastronomía, el flamenco y la oferta cultural, y cuenta con la participación de los ocho patronatos provinciales de turismo para plantear al visitante propuestas turísticas en cada territorio.
Todo ello a unas horas de que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, junto al vicepresidente, Juan Marín, inauguren el expositor andaluz en el recinto Excel en el que los ocho patronatos de turismo expondrán lo mejor de sus destinos y el centenar de profesionales del sector cerrarán acuerdos con los que ir recuperando el principal mercado internacional, que está en su nivel más bajo por la pandemia. También se han desplazado hasta la capital del Reino Unido el presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, destinos que contarán también con un expositor propio para reactivar la llegada de ingleses. A esta feria también asistirá la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
Andalucía es la segunda comunidad que más turistas británicos ha recibido desde enero hasta septiembre de este año, con 244.168 británicos, superada sólo por Baleares, con 601.833, según el informe de Turismo Costa del Sol. Dentro de la región andaluza, la provincia malagueña es el destino favorito, si bien se ha visto fuertemente lastrado por el impacto de la crisis sanitaria. «Los datos de 2021 de llegadas de británicos a la provincia están totalmente condicionado por la política del gobierno británico en cuanto a la apertura de sus fronteras por el efecto el Covid», ha precisado Salado.
Publicidad
Las cifras señalan que los hoteles y apartamentos de la provincia malagueña alojaron a 108.700 turistas ingleses, un descenso del 44,0%. El impacto fue mayor en el negocio generado dado que las pernoctaciones bajaron casi a la mitad con 489.000 estancias. Por el aeropuerto llegaron de enero a septiembre de este año 370.000 pasajeros del que es el principal mercado internacional, es decir, un 26% de bajada en unos viajeros que viene a representar el 30% del total de las llegadas. Basta recordar que antes de la pandemia se superaron los 6,9 millones de pernoctaciones de viajeros británicos alojados en los hoteles y apartamentos de la provincia, con una tendencia al alza de dos puntos, que se truncó con la pandemia que provocó que en 2020 el descenso se situara en un 82%, con apenas un millón de pernoctaciones, y que en este ejercicio la situación haya ido a peor. Los destinos y el sector confían en que 2022 marque un cambio de tendencia. Esta edición clave de la WTM puede ser el pistoletazo de una recuperación definitiva.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión