Salón de una vivienda turística de la Costa del Sol. SUR

Las viviendas turísticas registradas rozan ya las 80.000 en la provincia

Los datos del Registro de Turismo de Andalucía elevan a más de 400.000 las plazas que ofrecen los inmuebles inscritos en la Costa del Sol

Pilar Martínez

Málaga

Lunes, 4 de noviembre 2024, 00:30

En plena ofensiva contra las viviendas turísticas, en la que la capital malagueña lidera las medidas para frenar el crecimiento, la oferta de alquiler vacacional ... no para de crecer. Lo hace a ritmo medio de quince inscripciones al día en el Registro de Turismo de Andalucía, que se aceleran conforme se anuncian limitaciones. Con datos a fecha del pasado día 29, se elevan ya a 78.950 el volumen de inmuebles inscritos con licencia para alojar turistas. Unas propiedades que superan las 400.000 plazas, concretamente, 418.740. La cifra, para ponerla en contexto, supone que casi multiplica por cuatro las camas que ofrecen los 921 hoteles y hostales que hay en la provincia. Y la tendencia va a más.

Publicidad

Lejos de frenar la subida imparable en los últimos años, el listado del Registro de Turismo de Málaga constata que los anuncios de medidas para prohibir nuevos inmuebles de alquiler vacacional sólo han acelerado el ritmo de inscripciones. Todo ello a las puertas de que el Ayuntamiento de Málaga apruebe este lunes una modificación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) que va a suponer la prohibición de registrar nuevos alquileres vacacionales en un total de 43 zonas de la capital que, en función de un estudio realizado, se consideran saturados al superar un 8% de implantación de estos alojamientos en el conjunto de los residenciales.

Pero además, declaraciones como la del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, de que no quiere ni una vivienda turística más en la capital tienen como efecto que más propietarios den el paso a inscribir sus inmuebles para alquiler vacacional antes de que eso ocurra, aunque muchos de ellos no tengan previsto ponerlos en el mercado. Se calcula que un 30% de las viviendas inscritas cuentan con la licencia para comercializarla en las plataformas, pero no las operan. Sólo las registran.

Así, los datos del Registro de Turismo de la Junta de Andalucía evidencian que del pasado día 29 al 31 la media de viviendas inscritas es de 32, el doble de lo habitual. Unas jornadas en las que, además, se deja sentir el impacto de que el Ayuntamiento de Ronda aprobó, el lunes 28 de octubre, una ordenanza para regular las viviendas de uso turístico en la localidad, que establece que estos inmuebles deben tener como mínimo 45 metros cuadrados, que los de más de 60 metros tienen que contar con dos baños y que en los edificios en los que haya viviendas residenciales no deberán superar el 20% y estar situadas en la plantas baja o en la primera.

Publicidad

En esta misma batalla de frenar el crecimiento del alquiler vacacional a instancias de la nueva norma que regula esta actividad en Andalucía, aprobada en febrero, y en la que la Junta recoge herramientas para que los ayuntamientos puedan limitar la oferta, están Marbella, Torremolinos y Benalmádena. Unos municipios que se encuentran entre los que cuentan con una oferta más elevada en la provincia malagueña, que, a su vez, viene a concentrar más de la mitad de la oferta de toda la Comunidad.

Sólo ocho municipios concentran el 82% de las viviendas turísticas inscritas en la provincia, que, a su vez, acapara más de la mitad de la oferta de toda Andalucía

De hecho, los datos de la Junta de Andalucía ponen de manifiesto una alta concentración de viviendas turísticas en la Costa del Sol. Tanto que sólo ocho municipios acaparan el 82% de las viviendas inscritas, 64.815 a fecha del pasado 29 de octubre, y el 81% del total de plazas, concentrando 340.920 camas.

Publicidad

Soprende, además, que este 'Top 8' de municipios con mayor volumen de inmuebles de alquiler vacacional no está liderado por la capital de la Costa del Sol sino por Marbella, que ya ha encargado a la Universidad de Málaga (UMA) un nuevo estudio sobre el estado de las viviendas turísticas en la ciudad para hacer un mapa real de la situación a la par de que en la actual redacción del Plan General pretende implementar medidas que regulen y, sobre todo, equilibren ese uso de vivienda turística con el residencial. Concretamente, en este municipio hay 13.763 inmuebles de alquiler vacacional inscritos, con 80.008 plazas. A escasa distancia se sitúa Málaga con 12.992 que suman 67.561 camas para alojar viajeros. Ambas ciudades reúnen el 33,8% de la oferta inscrita en el conjunto de la provincia y el 35,2% de las plazas de estos inmuebles de alquiler vacacional.

Siguiendo con el ránking, Mijas completa el podio, seguida de Benalmádena, que ya ha dado a conocer un estudio que se presenta como clave para determinar las medidas que a corto plazo quiere imponer para limitar este tipo de alojamientos sobre todo en unas pocas zonas que se tiñen de rojo para remarcar que son las más tensionadas. Estepona, Fuengirola, Torremolinos, también trabajando ya en medidas destinadas a la regulación vacacional de forma progresiva en los próximos meses y que serán incluidas en el avance del planeamiento urbanístico en el que ya trabaja, y Nerja cierran un listado clave en la radiografía de la situación actual de la vivienda turística en la provincia en su primera y gran encrucijada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad