A la derecha, Mari Francis Peñarroya, consejera delegada del complejo Holiday World Resort. SUR
Hacia el día después: Holiday World, Mari Francis Peñarroya

«El turismo volverá y espero lo haga por oferta y no por tirar los precios»

Turismo familiar. El grupo pionero del 'Todo incluido' confía en el cliente español para salvar un verano sin apenas extranjeros

Martes, 12 de mayo 2020, 00:39

La pandemia sorprendió a la familia Peñarroya mientras los pintores daban los últimos retoques al renovado espacio gastronómico –cinco restaurantes temáticos– del hotel Polynesia. La ... Semana Santa y una agenda repleta de bodas y comuniones eran el prólogo de un nuevo verano con lleno de la mano de la clientela extranjera –el 75%– para las 3.200 camas del complejo –cuatro hoteles– comercializadas en su mayor parte a través de touroperadores. La pandemia ha reducido todo eso a espejismo, también una punta de 700 empleos. «Firmaría una ocupación del 20 por ciento», asegura Mari Francis Peñarroya, consejera delegada de la división hotelera del grupo empresarial y al frente del equipo directivo junto a su hermana Pepa, presidenta, para planificar la próxima reapertura. «Menos cerrar, hemos estudiado todas las alternativas, pero el escenario de nuestro cliente habitual será julio, que no llegará ni al nivel de un marzo normal.

Publicidad

Lo dicen los touroperadores, más realistas que el Gobierno, que ven la recomendación general en Europa de no hacer turismo fuera», explica. ¿Cómo será el futuro tras la pandemia? «El turista hará estancias más cortas, y eso nos hará ser más flexibles; volverá de forma progresiva, pero tardará en recuperar los niveles anteriores hasta que volar no esté sujeto a fuertes limitaciones», vaticina. Peñarroya prevé aumento de costes por la implantación de medidas de prevención y las restricciones de uso de espacios comunes para evitar aglomeraciones. «Espero que esa vuelta del turismo sea por que en el sector mejoremos la oferta y no por que tiremos los precios», confiesa su temor.

El complejo Holiday World –una 'isla' de 450.000 metros en Benalmádena entre el mar y la montaña–prevé salvar con un único hotel, el Polynesia, el verano más extraño desde que hace 15 años, el fundador, Cristóbal Peñarroya, diera el salto desde la construcción al negocio turístico del todo incluido, una fórmula importada del Caribe y con fuerte tirón para las vacaciones en familia. Los precios cerrados «sin sorpresas» resultaron un modelo de éxito en la última crisis, pero Mari Francis Peñarroya no oculta su preocupación por cómo funcionará para salvar los muebles con clientela nacional.

Reconoce que gestiona una oferta sin competencia, con un espacio amplio y de accesos muy controlados. El hotel Polynesia –238 habitaciones/apartamentos de 70 metros y una amplia oferta para toda la familia – gastronomía, deporte, animación, deporte, spa, piscinas, playa, salud, excursiones....– será el banco de pruebas, si bien un segundo hotel del complejo cumplirá el papel de 'edificio reserva' por si se necesita algún tipo de medida preventiva. «Cada empresario defiende su oferta, pero junto a la flexibilidad que queremos dar al cliente y la confianza en la prevención del Covid-19, ofrecemos un gran valor diferencial. Estar en un oasis apartado de los espacios saturados, rodeado por el mar y la montaña y sin construcción alrededor, donde puedes salir y entrar al hotel, pasear sin cruzarte con nadie... Eso es una ventaja competitiva que ahora ponemos más en valor», explica.

Publicidad

El complejo turístico de 450.000 metros concentrará en un único hotel la actividad durante el verano

«Desde la flexibilidad al cliente y la confianza en la prevención ante el Covid-19, creo en nuestro valor diferencial»

Peñarroya ha sido especialmente activa para que el sector hotelero cuente con un protocolo preventivo frente al Covid-19. En las normas para empleados y trabajadores la patronal hotelera nacional ha tenido un importante papel gracias al trabajo de sus técnicos en la unificación de normas. «Desde la Administración no acababan de crearlo, y nosotros no hemos dejado de movernos. Hemos visto lo que se hace en Europa, qué hacen consultoras especializadas. En realidad, es el sector el que se ha movido», resume un proceso que finalmente se ha completado. «¿Qué esperan los clientes cuando lleguen más allá de desinfección, guantes y mascarillas? Pues que vayamos a más, y transmitamos imagen de tranquilidad y seguridad», afirma para señalar acto seguido que la prevención ante riesgos sanitarios de otro tipo no es algo nuevo en una empresa que procesa unas 90 toneladas de alimentos por temporada «Nadie nos puede dar lecciones de cómo actuar por ejemplo ante los virus gastrointestinales que nos llegaban de algunos grupos de clientes extranjeros. En la empresa tenemos cultura de prevención», asegura.

«El futuro del turismo de congresos y reuniones de empresa es una incógnita»

Peñarroya es optimista sobre la recuperación del turismo cuando una vacuna permita hablar de normalidad también para las aerolíneas. Duda, sin embargo, sobre el regreso del turismo de congresos, uno de los pilares de la oferta del complejo hotelero y vital en temporada baja. «Los efectos de la pandemia sobre este tipo de reuniones son una incógnita cara al futuro, apunta Peñarroya, al frente de la división hotelera, que supone la mitad de los casi 70 millones que factura el grupo familiar. «La flexibilidadante las alternativas que los clientes nos planteen y la digitalización que llevó a cabo el grupo en todos sus departamentos son claves para fidelizarlos», apunta sobre una comercialización que no sólo no se ha interrumpido durante la pandemia sino que gracias a la personalización de las ofertas y el uso de canales muy diversos registra incluso reservas para 2021.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad