Hoteles que llevan un año cerrados y que tienen todas las esperanzas en la vacuna para reabrir. Salvador salas

El turismo pide duplicar el ritmo de vacunación ante el riesgo de quedarse atrás frente a destinos que tengan la inmunidad en verano

La vacuna se ha convertido en la prioridad para esta industria, que teme que marque una recuperación a dos velocidades

Pilar Martínez

Málaga

Jueves, 14 de enero 2021, 23:58

La vacuna es la gran esperanza para la humanidad y se ha convertido en una prioridad absoluta para la recuperación de la economía, que echará ... a andar conforme se reactive el turismo. De ahí que conseguir este verano la inmunidad de rebaño en Andalucía ha pasado a ser la gran preocupación y aspiración del sector turístico. Acelerar el proceso de vacunación en la Comunidad es clave para garantizar que el destino iniciará la recuperación en las mismas condiciones que muchos de sus competidores, que trabajan para conseguir la inmunidad de rebaño este verano. Un elemento que marcará la elección de los viajeros al considerarlo más seguro. Esta prioridad se ha convertido también en la principal preocupación del sector a tenor del actual ritmo de administración de vacunas, considerando que para no quedarse atrás tendría que duplicarse la media actual. De hecho este asunto acaparó el miércoles pasado una parte importante de la reunión de la Mesa del Turismo, que tenía como punto central del orden del día la aprobación del Plan de Acción 2021.

Publicidad

El CEO de Meliá Hotels International y presidente de la alianza turística Exceltur, Gabriel Escarrer, ha insistido sobre este asunto en su perfil de Twitter en el que señala: «¡España debería vacunar 300.000 personas al día para lograr una mínima normalidad en verano! Pedimos un Plan Nacional de Vacunación y un 'pacto social' público-privado para gestionarlo, con un protocolo y recursos compartidos«, añadiendo el hashtag VacunaciónCovidparatodosya.

El factor de la seguridad

En esta línea, el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Luis Callejón Suñé, avanzó que «sigue la ilusión porque este verano se inicie la recuperación, pero para ello va a ser fundamental agilizar el proceso de vacunación porque a este ritmo no habrá inmunidad de rebaño. La vacunación va a determinar una reactivación a dos velocidades, en la que la Costa del Sol, como el resto de destinos andaluces, puede perder competitividad frente a otros en los que o bien por ser más pequeños o porque el proceso se ha desarrollado mejor tengan esa inmunidad y se conviertan en refugios seguros para disfrutar de las primeras vacaciones tras la pandemia». Callejón Suñé insistió en que las administraciones deben tener claro que la recuperación de la economía pasa por la reactivación del turismo. «No podemos perder este tren de estar en la situación idónea esta temporada como lo estarán otros destinos nacionales e internacionales que son competencia directa de sol y playa como Turquía o Grecia», afirmó, para advertir que además de la vacunación hay que trabajar ya en la puesta en marcha de un pasaporte sanitario para generar la máxima confianza ya. Esta iniciativa de disponer de un pasaporte sanitario en el que quede registrada la vacuna ya fue avanzada por el presidente de la Junta, Juanma Moreno. «Salir de esta crisis cuando los demás marcará definitivamente la etapa postcovid y el futuro de la Costa«, recalcó.

El presidente del Consejo de Turismo de la CEA, Miguel Sánchez, fue más allá y consideró que «si el proceso de vacunación no se agiliza podemos tener problemas este verano. La vacunación es primordial para recuperar el turismo y la economía de la Comunidad». En este sentido, señaló que en la Mesa del Turismo se dejó claro que este asunto es prioritario para conseguir cuanto antes esa inmunidad. El hecho de ser la Comunidad más poblada se convierte en una desventaja que puede hacer que los destinos andaluces se queden atrás en el inicio de la recuperación de la peor crisis de la historia del turismo.

Publicidad

El director general y consejero de Fuerte Group Hotels, José Luque, consideró necesario hacer un llamamiento para que la campaña de vacunación sea más efectiva. «No vamos a ningún lado con este ritmo y eso es la gran preocupación que tenemos porque con 15.000 vacunas al día tardaremos año y medio en administrárselas a los ocho millones de andaluces. Para tener la inmunidad de rebaño, que es lo que va a ser clave para despegar este verano, necesitamos que 5,6 millones de andaluces estén vacunados. Para ello faltan cinco meses, es decir, que se necesitan poner el doble de vacunas que ahora», explicó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad