Malestar en hoteleros y agencias de viajes al no ser incluidos en las ayudas de la Junta de Andalucía
Aseguran sentirse abandonados cuando están convencidos de que la recuperación pasa por estos sectores claves del turismo
Abandonados, huérfanos y los olvidados de la crisis. Eran algunas de las declaraciones que ayer realizaban hoteleros, propietarios de cadenas malagueñas, agencias de viajes y ... del transporte tras conocer que se quedaban fuera del paquete de ayudas de la Junta a pymes y autónomos de la hostelería, el comercio, el taxis o los feriantes. Tras estas afirmaciones había una gran decepción, mucho malestar y una enorme preocupación porque el sector asegura que no puede soportar más una situación, que se resume en nueve meses con una facturación prácticamente a cero que ha provocado que el 90% de los hoteles de Andalucía estén ahora cerrados y asumiendo unos costes medios para un establecimiento de 100 habitaciones de unos 50.000 euros al mes o de 100.000 para los de 200 habitaciones. Los hoteleros y las agencias de viajes alzaron ayer la voz, y tras aplaudir las medidas adoptadas para la hostelería y otros sectores, exigieron apoyo directo para salvar sus empresas. Concretamente en Andalucía son un millar de hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas los que dan empleo a más de cien mil personas. Unos puestos de trabajo que cada día que pasa más en riesgo se ponen. «Para pasar de un ERTE a un ERE hay solo una letra, pero una tragedia detrás. Es vital mantener el empleo y para ello los hoteleros necesitamos ya ayudas directas y que Andalucía se asegure de ser el primer corredor turístico seguro de la Península», señalaba José Carlos Escribano, vicepresidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos y director general del grupo ML Hoteles, con tres establecimientos en la Costa y todos cerrados por primera vez en la historia. Escribano insiste en ¿para cuándo las ayudas reales a los hoteles andaluces?, para recalcar que «es increíble que a mitad de noviembre aún no se hayan tomado en serio la crítica situación del principal sector turístico. Si no hay hoteles, no hay nada. Va siendo hora que la Consejería de Turismo nos tome en serio».
Publicidad
El presidente de la patronal hotelera de la Costa, Luis Callejón Suñé, tenía claro que «es ridículo una ayuda de mil euros», pero además la mayoría de los hoteles ni acceden a las ayudas de las pymes ni a las de los autónomos. «Vamos a pedir primero explicaciones a la CEA y luego a la Junta y que digan cómo van a salvar esta industria».
José María Rossel, presidente de Hoteles Playa, aseguraba que «se ha constatado que no les importa que en Andalucía haya cadenas hoteleras, no como en Baleares y Canarias. Deberían estar orgullosos de ello, pero los hoteles no dan votos y por eso no somos importantes. Estamos en una situación extrema y las ayudas son vitales. Esto es un verdadero desastre y desgraciadamente no se toma conciencia«, declaraba para afirmar que de los 38 hoteles del grupo sólo tres están abiertos.
Noticia Relacionada
Así es el nuevo plan de apoyo a pymes y autónomos de la Junta
El director general y consejero de Fuerte Group Hotels, José Luque, afirmaba que «nos han dejado huérfanos a los hoteles. Es una orfandad sistemática. Nos han cortado las alas con las restricciones y no nos ayudan cuando somos importantes tractores del empleo y de generación de riqueza«.
El presidente del Consejo de Turismo de la CEA y empresario hotelero con la cadena MS, Miguel Sánchez, aseguraba no entender por qué se quedan fuera de estas ayudas segmentos claves como las agencias de viajes y el alojamiento. «Sólo se acuerdan de los hoteles los empresarios, los empleados y los bancos. Las administraciones nos han olvidado y va a tener consecuencias en la recuperación de la actividad. Las empresas no pueden más«, afirmaba.
Publicidad
El drama de las agencias
La Federación Andaluza de Agencias de Viajes trasladó ayer a la Junta la «dramática» situación que atraviesa el sector y solicitó un «justo tratamiento» en la distribución de las ayudas anunciadas para autónomos y pymes afectados por la covid-19. En una carta dirigida al presidente andaluz, Juanma Moreno, y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, CEAV-Andalucía expone la situación que atraviesa el sector, que genera 12.000 puestos de trabajo directos en la Comunidad e «influye de manera determinante en el principal motor económico de la región, el turismo». En la misiva, firmada por los presidentes de las ocho asociaciones provinciales, recalcaban que «son más de ocho meses con un casi absoluto veto a la venta de nuestros productos, debido a la máxima restricción de la movilidad».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión