Mesas de trabajo en el expositor de Andalucía en la última edición presencial de la ITB de Berlín. salvador salas

Turespaña señala la vuelta de los turistas alemanes a partir de mayo

Contempla la recuperación del 50% del mercado germano registrado en el año 2019 entre los meses de julio y agosto

Pilar Martínez

Málaga

Martes, 9 de marzo 2021, 01:07

En los alojamientos de la Costa del Sol comienza a haber algún brote verde en forma de reservas, con más dinamismo en el mercado británico ... que en el alemán, donde hasta hace unos días España formaba parte de la lista negra de destinos a los que se prohibía viajar. En la antesala de la Bolsa Internacional de Turismo de Berlín (ITB), este año de forma virtual, el director de Turespaña, Miguel Sanz, ha avanzado buenas perspectivas en el país más viajero, del que ha señalado que entre mayo y junio se prevé una recuperación tímida de los turistas germanos y será en julio y agosto cuando se llegará al 50% de las cifras alcanzadas en 2019. Sanz ha afirmado que a partir de otoño es cuando habrá una recuperación casi total de la demanda. «Todo hace prever que superaremos el 35% de turistas alemanes de 2020 y que conseguiremos alrededor de un 50% de un verano habitual», ha afirmado Sanz. En el tradicional desayuno de trabajo que se enmarca en la ITB, y que este año se ha celebrado de forma telemática, el consejero de Turismo en Berlín, Arturo Ortiz, expuso que los operadores manifiestan «optimismo y oportunidad del mercado alemán, con una gran confianza en los destinos españoles y en alza». Es más, ha explicado que en «2020, los turistas alemanes aumentaron su estancia media en España un 16% y su gasto medio en un 4%». En el Spain Country Briefing, Ortiz ha dejado claro que en Alemania ha cambiado la anticipación de las reservas, hasta ahora muy previsores, «pero no ha variado su intención de viaje ni su deseo de pasar las vacaciones en España, que sigue siendo su primer destino».

Publicidad

En este sentido, Sanz ha explicado que en esta ocasión «nuestro principal competidor será la propia alemana». En el contexto de pandemia pocos alemanes se moverán por las gangas de competidores del Mediterráneo como Turquía, Grecia o Egipto. La seguridad será el factor clave y por ello ha señalado que «tenemos que hacer deseable el viaje internacional, otra vez». Sanz ha animado «a todos los destinos y empresas españolas a hacer un esfuerzo conjunto en promover que viajar es seguro y más seguro es viajar a España«, para hacer referencia a la acción lanzada por Turespaña de 'Travel safe, travel again'.

Sobre el turista alemán, han apuntado que «el viajero que vamos a tener es un visitante con nuevas pretensiones, que no quieren lo que dejaron en 2019. La demanda no es la misma». También advierten de que las ganas de viajar son las mismas que caracterizan a este mercado, de ahí que dispongan de un mayor presupuesto al contar con lo ahorrado para vacaciones del pasado año. En Alemania la pandemia no ha tenido el mismo impacto en la economía que en España. Para la Costa de Sol, el turismo alemán es el segundo mercado internacional más importante. Basta señalar que antes de esta crisis sanitaria llegaron al aeropuerto malagueño 787.962 viajeros, que tras la crisis del Covid se redujeron un 76% en 2020.

Turespaña ha señalado que «el gasto del turismo alemán en 2020 en viajes a España fue del 22,5% respecto del año previo y el número de turistas que recibimos fue del 22,6% respecto a 2019» y ha insistido en que «la previsión para la temporada de verano 2021 es más favorable y tendrá un crecimiento positivo continuado una vez se reabra el mercado en Alemania, con expectativas iniciales más optimistas que en la reapertura del verano 2020, en cuyo mes de julio nos visitaron un 35% de los turistas alemanes habituales«.

Publicidad

En este encuentro hicieron mención a un informe de Reise Analyse en el que se advierte de que «los viajes de vacaciones son un hábito muy apreciado por los alemanes y el deseo de viajar se mantiene en un nivel alto a pesar del Covid». Eso sí, las incertidumbres y preocupaciones llevan a esperar para la planificación concreta del viaje, en el que las prioridades en la manera de salir pasan por los destinos de proximidad, el uso de vehículo y el alejamiento de las masas. Sin embargo, tampoco se espera que las reservas se hagan de un día para otro. «Los viajeros alemanes siguen siendo curiosos y flexibles, experimentados, exigentes y multiopcionales, con una alta demanda de información y un mayor uso de fuentes no turísticas», han precisado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad