Vista de uno de los barcos exclusivos atracado en la terminal del Palmeral. SUR

Temporada alta de cruceros en Málaga: menos barcos y pasajeros, pero más exclusivos

De abril a junio, periodo álgido en el puerto, está previsto que la mitad de las escalas sean de buques de menos de mil pasajeros

Pilar Martínez

Málaga

Miércoles, 27 de marzo 2024, 00:09

En unos días, el próximo 1 de abril, arrancará la temporada alta de cruceros en el puerto de Málaga que se extiende, en esta primera ... fase, hasta junio. Este periodo álgido viene marcado por el atraque de menos barcos y de menos pasajeros que en 2023, pero con un crecimiento de escalas de buques exclusivos de menos de mil plazas, según los datos de la web del Puerto. Se trata de cruceros que mueven un viajero de mayor interés para los destinos por tratarse de turistas con elevado poder adquisitivo y más gasto.

Publicidad

En el periodo de abril a junio se espera la llegada de 99 cruceros con una capacidad para mover a 170.169 pasajeros, frente a los 108 y más de 185.000 viajeros que se contabilizaron en este mismo periodo en 2023. Pero la estadística constata también la consolidación y auge de cruceros 'premium' y de lujo, de forma que el 51% de estas escalas será de barcos pequeños con menos de un millar de viajeros. En total, atracarán 51 buques de estas características, mientras que en 2023 fueron 46 a pesar de que el volumen de escalas fue mayor.

Es destacable que, por ejemplo, de los 26 barcos con hasta mil pasajeros que quedarán amarrados en el puerto el próximo mes de abril, un total de quince tienen, incluso, menos de 250 viajeros. Se trata de cruceros de máximo nivel en los que Málaga se ha hecho fuerte por contar con una terminal, la del Palmeral, que se encuentra a escasos metros del Centro Histórico de la capital y que convierten al Puerto en una de las pocas infraestructuras portuarias que cuentan con esta particularidad. Todo un reclamo que hace que en mayo se repita la situación y de las 37 escalas previstas, 17 serán de barcos de menos de mil viajeros y siete de ellos aún más pequeños, con menos de 250, varios rozan el centenar de selectos pasajeros.

Abril, mes más intenso

Abril será el mes más intenso, con 46 atraques programados con capacidad para mover a 74.000 viajeros, según la web del Puerto. Le sigue mayo, con 37 buques con 69.578 plazas, mientras que en junio se han previsto 16 escalas con características para albergar a 26.500 personas. De estos barcos, la mitad son exclusivos y con menos de un millar de pasajeros.

Publicidad

Frente a ellos, también harán escala en la capital de la Costa del Sol dos de los gigantes del mar capaces de reunir a bordo más de 6.300 viajeros. Así están previstos los atraques del 'Oasis of the Seas', de la naviera Royal Caribbean, y del 'MSC Grandiosa', de MSC Cruceros, que recalará en el puerto malagueño el próximo 16 de abril procedente de Casablanca y con destino a Valencia.

En esta primera parte de la temporada alta no habrá ninguna jornada con más de cuatro barcos atracados y dado el perfil de las escalas será el 22 de abril el día con mayor llegada de cruceristas al coincidir tres barcos con capacidad para 12.000 plazas. Después habrá que esperar hasta octubre, que junto con noviembre, vuelven a marcar el otro punto álgido del sector de cruceros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad