La Tarjeta sanitaria europea, imprescindible para viajar en época de pandemia

Este documento, que se solicita 'on line', da cobertura médica en países de la Unión Europea y adheridos al tratado Schengen

Pilar Martínez

Málaga

Domingo, 9 de mayo 2021, 01:13

Viajar en tiempos de pandemia hace imprescindible hacerlo con una cobertura sanitaria. Cuando el destino elegido pertenece a la Unión Europea o al espacio ... Schenguen, que además de España incluye a Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza, es clave pedir la tarjeta sanitaria europea.

Publicidad

Este documento, que se solicita 'on line' y se recibe en el domicilio registrado en cuestión de días, acredita al portador el derecho a recibir atención médica pública en las mismas condiciones que los habitantes del país en el que se encuentra. Además, desde el Ministerio de Exteriores precisan que esta tarjeta asegura cobertura sanitaria en los viajes realizados por motivos de trabajo, estudios o turismo y que también sirve para identificarse como usuario del Sistema Europeo de Salud y, de esta forma, disponer de acceso a recursos sanitarios disponibles de cualquier país europeo tal y como lo haría cualquier ciudadano del lugar de destino.

Asimismo, el Ministerio recuerda que las prestaciones sanitarias no son idénticas en todos los países incluso portando este documento, existiendo, por ejemplo, situaciones en que es obligatorio el copago. Por ello, se recomienda consultar, antes de viajar, la información que se proporciona en el portal de la UE sobre las condiciones de uso de la Tarjeta Sanitaria Europea en cada país.

«Se ruega encarecidamente a los españoles que sigan las recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, extremen las medidas de precaución, eviten situaciones de riesgo y se inscriban en la Embajada o Consulado General de España correspondiente«, apuntan desde el ministerio.

Publicidad

Quienes ya hayan solicitado alguna vez esta tarjeta se puede realizar la petición de renovación de la misma de forma adelantada 30 días antes de su caducidad si se realiza de forma presencial ó 60 días antes si se lleva a cabo 'on line'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad