Armenteros, en una reciente entrevista en el Soho La Equitativa. Salvador Salas

Soho Boutique Hoteles pone fin anticipadamente al rescate de la SEPI por la pandemia

La cadena malagueña asegura que concluye de «forma voluntaria» esta etapa de financiación pública temporal que sostuvo al grupo durante la crisis del Covid

Pilar Martínez

Málaga

Jueves, 31 de julio 2025

Fue en enero de 2022 cuando la cadena malagueña Soho Boutique Hoteles recibió la ayuda otorgada por el Fondo de Apoyo a la Solvencia de ... Empresas Estratégicas (FASEE), gestionado por la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), de un préstamo de 30 millones de euros, que a principios de año había solicitado este grupo para superar el impacto de la pandemia y tras demostrar el cumplimiento de todos los criterios de elegibilidad y de solvencia de su plan de viabilidad para los siguientes años. Era la noticia más esperada para los 34 hoteles que en aquel momento sumaba una compañía considerada estratégica a nivel de turismo urbano y en cuanto al empleo, por ser la que concentraba la mayor oferta de camas de la capital de la Costa del Sol, con 1.070 plazas y doce hoteles, y la de mayor volumen de establecimientos en Andalucía. Ahora, Soho Boutique Hoteles pone fin antes de lo previsto a este rescate. En un comunicado informa de que «de forma anticipada y voluntaria, y con la confianza de la banca, Soho Hoteles da por concluida la financiación pública temporal que sostuvo al grupo hotelero en la crisis del Covid, preservando su planta hotelera activa y manteniendo los más de 600 empleos de aquel momento y que ahora ya son más de 2.000».

Publicidad

Además, recuerda que la financiación consistió en un préstamo participativo de 24 millones de euros y un crédito ordinario de 6 millones de euros a los que durante estos tres años y medio Soho Hoteles ha ido haciendo frente al pago de todas las cuotas en su correspondiente vencimiento y cumpliendo con todos los compromisos adquiridos en distintos ámbitos como el mantenimiento de empleo, ratios financieros y operativos, Plan de Transición Ecológica y otros. La cadena avanza que «abre una nueva etapa en la gestión de la misma» tras precisar que «Soho Hoteles ha cerrado una financiación sindicada, coordinada y liderada por el banco Santander, y en la que participan entidades con Cajamar, Unicaja, Ibercaja y Banco CBNK, y asesorados por MTA Legal, Grupo A&G y Pérez- Llorca, y DLA como asesores de los bancos. Con este apoyo bancario se consolida la confianza de la compañía en los mercados financieros».

La cadena se encuentra en estos momentos en plena fase de expansión. «La solidez del plan de negocio, y el refuerzo por parte de las entidades bancarias, posicionan al grupo en una situación privilegiada para continuar su plan de crecimiento», recalcan para destacar que «en la actualidad, la cadena planea cerrar el año 2025 con más de 70 contratos, operados a través de sus tres marcas: Soho Boutique Hotels, su línea preferencial y tradicional que reúne hoteles boutique ubicados en el corazón de ciudades estratégicas, donde el diseño, el confort y el encanto local se combinan para ofrecer una experiencia auténtica; ITC Hoteles by Soho Boutique, que responde a un concepto más funcional y cosmopolita, pensado para un cliente urbano que valora la comodidad, la eficiencia y la excelente ubicación, sin renunciar al estilo; y Moon Dreams, como rama vacacional, con presencia, principalmente en islas Baleares y costa sur española».

70

son los contratos que la cadena planea cerrar este año a través de sus tres marcas.

Recientemente, en una entrevista a SUR, el presidente y cofundador de este grupo, Gonzalo Armenteros, desgranó este ambicioso plan de expansión para este año. El grupo prevé incorporar veinte nuevos establecimientos. Serán hoteles más allá del segmento urbano, en el que son estratégicos, al centrar la mirada en complejos vacacionales en ubicaciones de primera línea de playa. Estos negocios, en los que se incluyen también apartamentos turísticos, serán gestionados bajo la marca Moon Dreams. Armenteros trasladó también que el crecimiento de la compañía no sólo se limita al territorio español, sino que prevén ampliar la cartera actual de hoteles en Marruecos y desembarcar por primera vez en Italia. También precisa que aunque por ahora sólo se van a centrar en España en esta expansión en el segmento vacacional, ya se plantean trasladar este modelo fuera del país.

Cabe recordar que esta Soho Boutique Hotels, con sede en Málaga, abrió su primer establecimiento en la capital de la Costa del Sol en 2014 y sólo seis años más tarde ya ocupaba el puesto número 16 de grandes hoteleras españolas, dando empleo a más de 600 personas. Sin embargo, la crisis sanitaria lastró su trayectoria y truncó su incipiente aventura hotelera en Estados Unidos y en México, donde tuvo que desprenderse de los establecimientos con que contaba en Nueva York, otro en Chicago y dos en Miami, así como de los ocho hoteles ubicados en territorio mexicano tras el estallido de la pandemia. El rescate de la SEPI abrió una etapa de estabilidad en la mayor cadena hotelera malagueña, que ahora cierra para seguir creciendo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad