Vista de los mostradores de facturación del aeropuerto de Málaga. Salvador Salas

Septiembre arranca en la Costa del Sol con una ocupación similar a las de julio y agosto

Los hoteles esperan llenar el 84% de sus habitaciones y en los camping prevén fines de semanas con el 85% de bungalows reservados

Pilar Martínez

Málaga

Viernes, 1 de septiembre 2023, 00:23

La Costa del Sol estrena el mes de septiembre con unas expectativas a la altura de los meses de mayor actividad turística: julio y agosto. ... Los profesionales confirman el buen ritmo de las reservas y destacan que el viajero que recala en este mes tiene un perfil diferente en el que es característico una mayor disponibilidad de gasto. Las familias con niños, que ya en días comienzan con la rutina que marca el curso escolar, deja paso a la llegada de parejas y de grupos de amigos que esperan a este periodo para disfrutar de los destinos con mayor tranquilidad.

Publicidad

Sin embargo, las previsiones de ocupación de los hoteleros apuntan a que los establecimientos llenarán el 84,6% de las habitaciones en este septiembre prometedor. La cifra, en principio, es inferior a la del pasado año en el que tenían reservadas el 87,1%. El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Luque justifica esta ligera bajada en «la reducción de la demanda del turista nacional que venimos notando desde mayo.

Este descenso se fundamenta en las economías domésticas que están notando los incrementos de los tipos de interés de las hipotecas, la inflación, y la subida de los combustibles». Sin embargo hay también que considerar el impacto de un fuerte crecimiento de la oferta que provoca que el destino acoja más viajeros y eleve sus pernoctaciones sin conseguir mejorar la ocupación media por eso de que hay más establecimientos que llenar. De hecho, en julio, ya con datos cerrados del Instituto Nacional de Estadística (INE), se confirma un periodo de récord en estancias si bien la ocupación era el único indicador que bajaba hasta el 81%. En la despedida de agosto, los hoteleros esperan sellar una ocupación del 83,4% frente al 88% alcanzado el pasado año.

Además, destacan que este nuevo perfil de viajero que marca septiembre se refleja en una mayor demanda de los destinos de interior. Así, explican que por ejemplo, es llamativa la subida de Antequera, que, si bien en julio ha sido de un 22%, en agosto ha experimentado una mejoría hasta llegar al 35% y en septiembre remonta a un 65%. La ocupación en la Axarquía también crece de forma llamativa, pasando de un 65,4% en agosto a un 96,8% en septiembre. Fuengirola es el segundo destino más solicitado con una previsión de ocupación del 90,5%, según Aehcos. Fernando García, presidente del grupo La Garganta, avanza que esperan llenar el 85% del alojamiento, mientras que en agosto han ocupado el 78% de las plazas.

Publicidad

1,2 La cifra

Son los millones de asientos que han ofertado las aerolíneas para volar a la Costa del Sol en este recién estrenado mes de septiembre, un 21% más que las plazas que pusieron en el mercado en este mismo periodo durante el pasado año.

Por su parte, el informe de Coyuntura Hotelera de la Consejería de Turismo destaca que los hoteles malagueños serán los que registren el mayor índice de ocupación de toda Andalucía, con una previsión que supera en once puntos la media de la región.

En los camping de la provincia la actividad no va a dar mucho respiro. El presidente de la Asociación de Empresarios de Campings de la Costa del Sol, Emilio Domingo, afirma que agosto ha cerrado con unos registros del 95% de ocupación y para el presente mes contemplan que los fines de semana llenarán el 85% de sus bungalows, mientras que el resto de la semana hasta la primera quincena de septiembre estarán al 70%.

Publicidad

Ganas de viajar

También en las agencias de viajes prevén un «septiembre magnífico», precisa el responsable de la patronal de este sector en la Costa del Sol, Sergio García. Insiste en que «siguen imperando las ganas de viajar y de disfrutar de la vida. Las vacaciones se consideran una necesidad». Los destinos a los que viajarán los malagueños van desde Baleares y Canarias hasta circuitos por Egipto o Turquía, así como las capitales europeas.

El mejor indicador de la fortaleza de la demanda en este septiembre es la apuesta realizada por las aerolíneas, que han programado 1.251.768 asientos para volar al aeropuerto de Málaga, una cifra que es un 21% más que en el mismo periodo del pasado año, es decir, 222.493 plazas más. Las mismas que se ofrecen para volar desde Málaga a más de 150 destinos del mundo. Un septiembre de altura. Basta señalar que en agosto del pasado año las compañías pusieron a la venta 1.262.139 plazas. Tanto este julio como el mes pasado mes, la capacidad aérea para disfrutar de la Costa del Sol han superado 1,3 millones de asientos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad