Vista de un restaurante, como el resto de locales, cerrado desde hace seis semanas. ÑITO SALAS

El sector turístico ve insuficiente la medida del Gobierno sobre el alquiler de locales

El Consejo de Ministros aprobó ayer también dar una cobertura por desempleo a los empleados fijos discontinuos

Pilar Martínez

Málaga

Miércoles, 22 de abril 2020, 01:42

El sector turístico esperaba con expectación una medida clave para respaldar la liquidez de las empresas: cómo resolver los contratos de alquiler de los locales ... de restaurantes, cafeterías, bares e inmuebles hoteleros cuando los establecimientos llevan cerrados mes y medio y no hay fecha para su apertura. Ayer el Consejo de Ministros aprobó medidas extraordinarias para el pago de estas rentas de negocios de autónomos, profesionales y pymes cuya actividad económica se ha suspendido o se ha reducido drásticamente, pero la letra pequeña del acuerdo desvela que la medida sigue siendo para los empresarios insuficiente. Los hoteleros esperan aclarar hoy con el Boletín Oficial del Estado (BOE) en la mano si el acuerdo les beneficia o les deja de lado, porque la nota del Ministerio, la única información con la que contaban, les generó esa duda. Y eso que el aplazamiento de la deuda de los alquileres de los edificios en los que gestionan los hoteles es clave para garantizar la solvencia de las empresas.

Publicidad

Por su parte, los hosteleros insisten en que «nuevamente el Gobierno opta por dar una patada para adelante aplazando el pago de las rentas sin establecer un equilibrio entre el propietario y arrendatario, que lleva mes y medio con ingresos cero, que es lo que pedíamos», aseguró Javier Frutos, presidente de Mahos, para recalcar que «cada medida del Gobierno supone agrandar la bola del endeudamiento de las empresas, cuando no sabemos ni cómo va a ser la vuelta de la actividad ni cuándo».

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aseguró que «estas medidas tienen la finalidad de responder a las necesidades de apoyo reforzado derivadas de la prolongación de la situación excepcional causada por el Covid-19, así como seguir protegiendo y dando soporte al tejido productivo, minimizando el impacto económico y facilitando que la actividad se recupere en cuanto empiece a remitir esta situación de emergencia de salud pública».

Para ello, el procedimiento establecido permitirá que las partes puedan llegar a un acuerdo para la modulación de ese pago y facilitará la continuidad de sus actividades comerciales. Concretamente, precisaron que «la persona física o jurídica arrendataria de un contrato de arrendamiento para uso distinto del de vivienda de conformidad con lo previsto en el artículo 3 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, o de industria, podrá solicitar de la persona arrendadora en el plazo de un mes desde la entrada en vigor del Real Decreto-ley, la concesión de una moratoria en el pago de la renta arrendaticia que se aplicará de manera automática y que afectará al periodo de tiempo que dure el estado de alarma y sus prórrogas y a las mensualidades siguientes, prorrogables una a una, si aquel plazo fuera insuficiente en relación con el impacto del Covid-19, sin que puedan superarse, en ningún caso, los cuatro meses».

Desde este Ministerio apuntan que esta medida va a beneficiar a más de 222.000 inmuebles alquilados de uso comercial, ocio, hostelería y turismo. «Dicha renta se aplazará, sin penalización ni devengar intereses, a partir de la siguiente mensualidad de renta arrendaticia, mediante el fraccionamiento de las cuotas en dos años, que se contarán a partir del momento en el que se supere la crisis o tras la finalización de los cuatro meses antes citado», afirmaron desde el Ejecutivo.

Publicidad

En la reunión del Consejo de Ministros también se acordó dar protección por desempleo a los trabajadores fijos discontinuos que no hayan podido reincorporarse a su actividad en las fechas previstas por el Covid-19 y que, no pueden acceder a la prestación por desempleo por carecer del periodo de cotización necesario. Sin embargo, los hoteleros, agrupados en la CEHAT, sellaron un acuerdo con UGT y CC OO para pedir al Gobierno que estos empleados fijos discontinuos se incluyeran en los ERTE.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad