Francisco Salado, en una imagen reciente. Francis Silva

El sector turístico cree que el plan es «insuficiente» y que llega tarde

Salado: «Se estaban esperando estos 11.000 millones como un respiro para las empresas y nos dan esta puntilla»

Pilar Martínez

Málaga

Sábado, 13 de marzo 2021, 01:09

Desde las distintas patronales del turismo coinciden en la valoración de este plan del Gobierno en que son «insuficientes» y en que llegan tarde. El ... presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, consideró que «estas ayudas tenían que haber sido a fondo perdido y sin condiciones como desembolso por las pérdidas tenidas en todo un año de pandemia. Estoy convencido de que los empresarios del sector son unos héroes y saldremos adelante a pesar de las decisiones del Gobierno. Se estaban esperando estos 11.000 millones como un respiro para las empresas y nos dan esta puntilla».

Publicidad

Luis Callejón Suñé, presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), explicó que «serán muy pocos los elegidos a cumplir las condiciones porque no vamos a aguantar un año más», para afirmar con indignación que «pedimos un rescate y esto no es un rescate». Callejón aseguró haber echado en falta «ayudas para que los ayuntamientos puedan sobrevivir y que no nos acosen a los empresarios que tenemos los negocios cerrados. Debían haber buscado fórmulas para quitarnos el IBI, el IAE, el impuesto de basuras y otros más durante un par de años». Reconoció sentirse decepcionado y advirtió «de nuevo las grandes empresas se quedan fuera de juego». Asimismo, instó a que las ayudas se formalicen de inmediato.

El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de la Costa, Sergio García, señaló que «me parecen insuficientes. Con una caída del 90% de la facturación me parece que se compense el 40% de la pérdida de ingresos no basta. Es decepcionante». García dijo además que «las ayudas llegan tarde y de aquí a que se cobren veremos a ver los inconvenientes que van surgiendo. Todo es prometer y ponerte la zanahoria delante pero luego nada». Manuel Villafaina, presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de la Costa del Sol, puso el foco en la condición de mantener la actividad hasta junio. «Muchas cuentas hay que hacer para garantizar abrir en invierno en un destino con estacionalidad. Deberán incluir una excepción para los negocios de zonas turísticas que no pueden estar abiertos todo el año». Asimismo, señaló que pese a todo «si llevamos un año que nos encerraron y no nos han dado nada, cualquier cosa es buena, aunque sea insuficiente».

La Mesa del Turismo aplaudió que el Gobierno haya dado 'luz verde' a este proyecto, pero recalcó que estas ayudas llegan «muy tarde y son insuficientes», incluso «insignificantes», para abordar con efectividad la crisis desatada por la pandemia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad