Foto de familia, de organizadores, responsables de administraciones y entidades que respaldan este evento. Marilú Báez

El Salón de innovación y Hostelería reunirá en Málaga a 500 empresas

Esta cita se prepara para batir la próxima semana registros históricos en asistentes y expositores, ocupando toda la superficie expositiva del Palacio de Ferias de la ciudad

Pilar Martínez

Málaga

Lunes, 27 de enero 2025, 12:28

Cómo ahorrar energía y agua en el turismo, cómo conseguir mayores rentabilidades o cómo adaptarse a las nuevas exigencias del viajero son algunos de los ... retos que se plantean en la 27 edición del Salón de Innovación en Hostelería H&T, que con el lema 'Enciende el futuro', abrirá sus puertas los próximos días 3,4 y 5 de febrero en el Palacio de Ferias de Málaga (Fycma). Un evento que se prepara para marcar registros históricos en todos sus indicadores. Así lo han explicado el comité organizador y las administraciones que lo respaldan y que han aportado cifras como que serán más de 500 las empresas proveedoras y distribuidoras de equipamiento y de productos gastronómicos para el sector turístico que se darán cita en un evento que ocupará los dos pabellones del recinto ferial para proponer las últimas soluciones en eficiencia energética o las herramientas más innovadoras para mejorar la experiencia del viajero en hoteles y restaurantes, complementadas con una oferta agroalimentaria de primer nivel. También se espera la visita de unos 18.000 profesionales a la que ha sido considerada por el presidente del comité organizador y también responsable de Mahos, Javier Frutos, como «una de las principales citas del negocio hostelero y hotelero del país», detallando que se ha diseñado un programa de actividades con participación de sesenta expertos, entre ellos treinta cocineros, con los chefs con estrella Michelin Quique Dacosta y Pepe Rodríguez como ponentes destacados en H&T 2025 y que serán protagonistas en los espacios de gastronomía donde los showcookings, las degustaciones, catas y clases magistrales cautivarán a los asistentes.

Publicidad

Frutos también ha destacado la celebración en esta cita del V Foro Nacional de Hostelería, que tendrá lugar el próximo dia 4 y que tendrá a la figura del cliente de hostelería como hilo conductor de las nuevas tendencias y la adaptación del sector a los retos del futuro. «Se hará un estudio de las nuevas demandas del cliente en una actividad con una realidad cambiante de forma constante», ha precisado.

Esta feria, con la que el Fycma estrena su calendario de eventos de este ejercicio, dará también un salto en sus avances hacia la internalización con la participación de 14 países entre expositores, delegados y compradores de fuera de las fronteras. Entre ellos Italia, Portugal, Holanda, Reino Unido o Francia. José Luque, presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), ha explicado que «el empuje del turismo se manifiesta con el dinamismo que representa esta feria» en la que ha avanzado que esta patronal va a celebrar una jornada sobre eficiencia energética e hídrica y que el martes la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) va a celebrar su comité ejecutivo en Málaga.

18.000 Son los profesionales que se espera que asistan a la 27 edición del Salón H&T

En esta línea, Manuel Villafaina, presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de Andalucía y de la Costa del Sol, ha recalcado que «hace años que nos propusimos que no sólo sería la mejor feria de Andalucía sino de España y lo hemos conseguido. Tenemos un evento que da gusto ir a verlo y con el que están encantados todos los proveedores y expositores».

Publicidad

Por su parte, Yolanda de Aguilar, secretaria general para el Turismo de Andalucía, ha destacado que «H&T es el evento decano de los que se celebran en Málaga y el que más directamente impacta en la industria turística». También, ha recordado las grandes citas de la industria turística en 2024 con 26.695 millones de impacto, que es un 13,3% más que un año antes, con 82 euros de gasto medio diario que constatan la importancia de este sector que genera 433.000 empleos, un 3,9% más que el año pasado. De Aguilar ha asegurado que en el expositor andaluz se detallarán las propuestas y las novedades por las que va a caminar Andalucía con la colaboración de cuatro grandes de la tecnología como Microsoft, Linkedin, Amazon y Simpleview y ha insistido en que esta cita permitirá la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas. «El crecimiento del turismo se trabaja desde el punto de vista de la sostenibilidad, de forma que 2024 ha sido el año con menor estacionalidad, en el que el impacto económico del turismo creció al doble que las llegadas de viajeros y con un equilibrio y mayor reparto de los flujos en los territorios y en el tiempo, ha declarado.

Esperanza González, consejera delegada de Turismo Costa del Sol, ha manifestado que «el objetivo es seguir reforzando el potencial gastronómico de Andalucía por lo que vamos a participar con nuestro 'hub' de turismo con empresas de innovación que van a presentar sus proyectos y con Sabor a Málaga». Asimismo, Alicia Izquierdo, concejala de Innovación, ha insistido en que «este evento representa la colaboración pública y privada con la que se trabaja en la ciudad. Es una de las ferias más consolidadas, de las pioneras y que ha ido creciendo año tras año. Es un emblema ya a nivel nacional y en el que trabajamos en la internacionalización. Como novedad abriremos una línea de compra 'on line' para aumentar las posibilidades de negocio de la feria así como pondremos unos servicios exclusivos de asesoramiento para quienes quieran comenzar a internacionalizar sus productos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad