Salado valora que Aena «tenga clara la importancia del aeropuerto de Málaga»
Considera que la ampliación de esta infraestructura es cada vez «más necesaria y para la que vamos con los plazos muy justos»
Una reunión «muy profesional» en un ambiente de «colaboración y diálogo cordial». Así valora el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, el encuentro ... celebrado este viernes con el presidente de Aena, Maurici Lucena, en el que ha presentado el diseño funcional para la ampliación del aeropuerto de Málaga. Una actuación que será incluida en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA III) que prevé estar aprobado en septiembre de 2026, con un ámbito de aplicación de cinco años. Salado destaca que «nos alegra que Aena tenga clara la importancia del aeropuerto de Málaga en la economía regional, sus cifras actuales y sus proyecciones de crecimiento y, por lo tanto, la necesidad de ampliación».
Publicidad
Tras este encuentro, que era muy esperado por las administraciones locales que han alzado la voz en numerosas ocasiones para advertir del riesgo de que esta infraestructura se quedara pequeña, Salado afirma que «estamos razonablemente satisfechos porque se produce después de mucho tiempo en el que no hemos tenido información sobre los planes de Aena para la ampliación del aeropuerto, una actuación que cada vez es más necesaria y para la que vamos con los plazos muy justos». Cabe recordar que el crecimiento del aeropuerto sigue imparable y que cerró 2024 con casi 25 millones de viajeros cuando su capacidad máxima es de 30 millones.
En este sentido, avanza que en la reunión les han presentado el diseño funcional para la nueva terminal y configuración del aeropuerto y «se nos han explicado los distintos hitos y pasos a seguir. También el calendario con el que trabaja el organismo».
Además, agradece al presidente de Aena y a su equipo «su tiempo, su buena disposición y su profesionalidad» y detalla que «ha sido una reunión de colaboración y diálogo institucional cordial y leal, muy profesional, que ojalá se diera en otros ámbitos de las grandes».
El diseño planteado en la reunión contempla casi duplicar la superficie de esta infraestructura. Concretamente, pasaría de los 80.000 metros cuadrados actuales a unos 140.000 metros. «Este gran proyecto es una muestra evidente del compromiso de Aena con la conectividad y el desarrollo de la provincia de Málaga y de Andalucía», ha explicado el presidente de esta empresa pública, que ha enfatizado en que «los aeropuertos están al servicio del territorio en el que se asientan, para garantizar y mejorar la movilidad de sus ciudadanos y de sus empresas».
Publicidad
En la reunión han participado también el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; los concejales delegados de Urbanismo y Turismo, Carmen Casero y Jacobo Florido, respectivamente; el vicepresidente ejecutivo de Aena, Javier Marín; la directora general de Aeropuertos, Elena Mayoral, y el director del aeropuerto malagueño, Pedro Bendala.
Desde el Ayuntamiento de Málaga no han querido hacer valoraciones para remitirse a la información facilitada por Aena tras el encuentro.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión