Terraza de una vivienda turística. SUR

Exceltur asegura de que las plazas de viviendas turísticas en Málaga triplican a las hoteleras

La Alianza para la Excelencia Turística destaca el crecimiento imparable de esta oferta y eleva a casi un 18% el aumento en este 2024

Pilar Martínez

Málaga

Miércoles, 9 de octubre 2024

De forma rotunda, la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) advierte de que el nuevo aumento de la oferta de plazas en viviendas turísticas durante ... el verano ha marcado la realidad turística y social de muchos destinos españoles. En su último informe sobre valoración empresarial del verano y expectativas para el cuarto trimestre y el cierre del año 2024, presentado este miércoles, incluye un estudio sobre el volumen de plazas existentes en las 25 principales ciudades españolas y su evolución. En este barómetro pone el foco en los destinos urbanos en los que se mantiene imparable el crecimiento de esta oferta, apuntando a Málaga como la tercera ciudad del país con más plazas de viviendas turística de España, tras Madrid y Barcelona, y en la que las camas ofertadas por estos inmuebles vacacionales triplica ya a las hoteleras. Concretamente, precisa este informe que la capital de la Costa del Sol supera ya las 39.600 plazas frente a las 14.100 de los hoteles. Una tendencia que se dispara respecto a la proporción de la media nacional, en la que las plazas de viviendas turísticas aún está algo por debajo de la hotelera, con 388.000, tras crecer un 16,6%, frente a las 421.000 de establecimientos hoteleros. Además, Exceltur insiste en que en Málaga el negocio de alquiler vacacional está en plena ebullición con un incremento del 18% respecto al verano de 2023.

Publicidad

Este 'lobby' turístico recalca que «la realidad de las viviendas vacacionales y su incidencia sobre la capacidad de acogida turística de los destinos urbanos españoles depende de los esfuerzos normativos a nivel local y de los medios para poder hacerlos cumplir». Apunta que frente a incrementos como el de Málaga «se identifican una serie de realidades muy diversas: Destinos que han conseguido ordenar y controlar razonablemente este crecimiento y que en 2024 reflejan caídas en sus volúmenes de plazas o crecimientos moderados propios de la temporada alta, que les permite alcanzar un mayor equilibrio con el resto de tipologías alojativas regladas». Así, menciona los casos de Palma de Mallorca, con un descenso del 8,9% en el tercer trimestre de este año frente al de 2023; de Ibiza, con 8,3% menos; San Sebastián, con un 5,4% de caída; o de Pamplona, con un 15,0% menos. También señalan la moderación en el ritmo al alza de Barcelona, con un repunte de un 8,6%.

Unos datos que Exceltur asegura que se refieren al número de plazas en viviendas turísticas, calculadas a partir de la publicación del listado de AirDNA y su estructura por cada tipología (casas completas, habitaciones privadas y habitaciones compartidas) para cada ciudad analizada, utilizando los datos del Instituto Nacional de Estadística de plazas por cada tipología para la conversión a plazas. Asimismo, detalla que «la obtención de las plazas trimestrales se ha realizado a partir de los promedios de los datos mensuales, siendo conscientes de que una parte de la oferta entra y sale del mercado en función de la situación temporal de la demanda y las características del propietario».

Frente a estas urbes que han conseguido frenar el 'boom' de las viviendas turísticas, esta alianza turística señala a destinos urbanos que registran nuevos aumentos. Unas subidas que «alcanzan niveles equiparables o incluso muy superiores a la oferta alojativa de hoteles, pensiones y hostales y poniendo en tensión el necesario equilibrio entre turistas y residentes», advierten. En este grupo de «destinos de fuerte aumento de plazas en inmuebles vacacionales y con altos niveles de presión turística» incluyen a Madrid, con un 24,8% más hasta ofrecer 84.700 plazas en viviendas y 92.400 en hoteles; Málaga, con un aumento del 17,8% hasta las 39.600 plazas en pisos turísticos que casi triplican las 14.100 de hoteles; Valencia, con un 26,8% más, hasta 37.500, frente a las 20.600 hoteleras; y Sevilla, con un 19,4% más hasta 33.100 plazas en inmuebles vacacionales y 25.900 de hoteles.

Publicidad

Unos incrementos que han provocado que la oferta de plazas viviendas turísticas haya vuelto a crecer en casi 50.000 más respecto a las existentes en el verano de 2023. Un repunte que eleva hasta 388.000 las camas que suma ya esta oferta alojativa en España. La cifra sigue aún sin alcanzar el máximo que presentaban en el año 2018, cuando una parte de las ciudades españolas más afectadas iniciaron sus procesos de regulación. Con este aumento, el total de plazas en viviendas turísticas se vuelve a aproximar al número de plazas hoteleras, 421.000, que apenas ha variado en la última década. Diez años en los que, afirma, que «las plazas de alquiler vacacional han aumentado un 92%» y alerta de que este fenómeno ha tenido una incidencia clave en la capacidad de alojamiento turística total de estos destinos, «con el consecuente impacto sobre la accesibilidad a la vivienda y la convivencia vecinal, que están incidiendo en la creciente animadversión social contra el sector», alerta Exceltur.

La Alianza para la Excelencia Turística destaca que el sector turístico español incrementó sus ventas un 4,8% entre julio y septiembre con respecto al mismo periodo 2023, al generar más de 77.156 millones de euros, por encima de las previsiones previas. Su vicepresidente ejecutivo, José Luis Zoreda, destaca que dichas cifras son «francamente buenas, impulsadas por la demanda extranjera, el principal motor del sector». Por ello, avanza que mejora su estimación de cara al año 2024, estimando que el PIB turístico crecerá un 6,3% en términos corrientes, hasta los 207.929 millones euros, siendo 1,7 puntos porcentuales más que la previsión realizada en el pasado mes de julio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad