Nuevo hito en el empleo turístico en la Costa del Sol
Salado destaca que este sector suma por primera vez 155.000 trabajadores, el 80% con contratos indefinidos
Nunca antes el sector turístico de la provincia de Málaga ha generado tanto empleo. Los datos del segundo trimestre del año de la Encuesta de ... Población Activa del Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que esta industria suma por primera vez 155.148 trabajadores, una cifra que el presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, considera «un hito» a la par que valora el dinamismo en la creación de empleo, con un incremento del 6,7% respecto al mismo periodo de 2024, y la calidad del mismo. En este sentido, Salado destaca que «el 80 % de esos contratos son indefinidos, factor que refleja la mayor estabilidad laboral alcanzada». Este registro histórico supone que casi el 20% del total de ocupados de la provincia desempeña su trabajo en el turismo.
Publicidad
Además, pone en valor que la provincia registra una evolución sostenida en los últimos años que pone de manifiesto una tendencia firme: en 2022 la cifra era de 127.800, subió a 129.700 en 2023, creció hasta 145.400 en 2024, y «ahora alcanza este nuevo techo que refuerza el posicionamiento de la Costa del Sol y la industria del turismo como motores económicos vitales de Andalucía», detalla.
Salado recalca que «estas cifras históricas confirman que el esfuerzo coordinado de los sectores público y privado está consolidando a la Costa del Sol como destino de primer nivel nacional e internacional». Y explica que la tendencia al alza del empleo turístico no sólo se observa en términos globales, «sino que afecta positivamente a todos los subsectores: alojamiento, restauración, empresas de ocio, transporte turístico, agencias de viajes y compañías de alquiler de coches, han registrado un crecimiento sostenido, según datos de la Seguridad Social».
Concretamente, la restauración es el que más empleo concentra con 79.520 trabajadores, tras crecer un 2,9%. La hostelería acapara el 70% de todos los empleados de esta industria. Sin embargo, el que más ha incrementado el personal es el del alojamiento con 29.057 profesionales tras una subida del 4,3%. Le sigue la industria del ocio, que suma ya 15.896 empleados, tras un aumento del 4,2%.
Publicidad
«Estas cifras no son casualidad, sino el resultado de un modelo de desarrollo turístico enfocado en la excelencia, la profesionalización y la sostenibilidad. Es un camino que planificamos: generar más empleo de calidad y mayor estabilidad con el objetivo mantener nuestra competitividad y consolidar un modelo turístico sostenible y de excelencia», asegura el presidente, que señala que «el fortalecimiento del empleo estable favorece la retención de talento, mejora la atención al visitante y consolida la profesionalización de un sector estratégico para el territorio». Asimismo, adelanta que de cara al futuro, Turismo Costa del Sol seguirá apostando por la formación, digitalización y diversificación para garantizar que este crecimiento se mantenga en el tiempo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión