Vista de una de las habitaciones del hotel Molina Lario. SUR

560 millones de inversión hotelera en la Costa del Sol

La cifra es similar a la registrada el pasado año, con un marcado acento en los activos vacacionales

Pilar Martínez

Málaga

Lunes, 15 de enero 2024, 13:33

La Costa del Sol consolida su tirón como uno de los destinos preferidos en la Península por los inversores hoteleros. Un total de 560 millones ... de han dejado grandes carteras en la compra de establecimientos hoteleros en la provincia de Málaga, una cifra un par de millones inferior a la registrada el pasado año, según datos del Informe de Inversión Hotelera elaborado por Colliers. En el mismo se detalla que en 2023 el desembolso realizado en España fue de 4.248 millones de euros. Un montante con el que cambiaron de dueño 171 hoteles y 21.748 habitaciones, frente a los 133 hoteles y 17.754 habitaciones de 2022.

Publicidad

Colliers destaca que los hoteles se han convertido en los activos inmobiliarios más demandados en el mercado nacional en 2023 y han catapultado a España al primer puesto en inversión hotelera en Europa, por delante de protagonistas habituales como Reino Unido, Alemania y Francia, que durante el año pasado han visto descender fuertemente la inversión inmobiliaria con caídas en algún caso superiores al 50% respecto a ejercicios normalizados.

Y en este mercado al alza por los hoteles, la provincia de Málaga cierra el que ha sido considerado en este informe como «un buen ejercicio», que ha estado marcado por el tirón de los activos vacacionales. Colliers destaca que además de la operación de GIC, que ha incluido siete hoteles en la provincia, y de Equity Inmuebles, con el Meliá Marbella Banús y Sol Guadalmar, hay que considerar la adquisición por parte de Meridia Capital del Hotel Molina Lario; la compra por parte de la cadena Catalonia de dos hoteles que operaba en Ronda propiedad de Unicaja o la adjudicación por parte de Blue Sea Hotels, controlada por el fondo Portobello Capital, del Hotel Royal Al-Andalus.

Unas transacciones con la que la Costa del Sol se sitúa en inversión hotelera en la Península por detrás de Madrid, con un importante descenso de los 803 a los 601 millones, y de Barcelona, con 580, que supone duplicar su volumen de inversión respecto a 2022 tras registrar once operaciones por un total de 582 millones de euros y «anotando las dos mayores operaciones de activo individual registradas este año en el mercado: la adquisición del Mandarin Oriental por parte del fondo saudí Olayan, así como la compra por Blasson y AXA IM del Hotel Sofía», apuntan. Todas ellas precedidas por las islas Canarias, que han superado los 1.100 millones, y las Baleares, con 796 millones.

Publicidad

En cuanto a los precios de compra, detallan que durante 2023, y a pesar del entorno macroeconómico y los incrementos de tipos de interés, los precios medios por habitación de los hoteles transaccionados se han incrementado hasta los 182.900 euros por habitación, un 8,4% más que en 2022. Con excepciones como la venta de activos prime como el Mandarin Oriental de Barcelona o el Autograph Collection Palacio del Retiro en Madrid, que han superado la marca de un millón de euros por habitación.

«La industria turística y hotelera en España vive un fervor sin precedentes a nivel inversor. En 2023 ha llegado la verdadera consolidación del interés internacional por nuestro mercado hotelero. Con más de 4.000 millones invertidos se sitúa solo por detrás del gigante americano, EE UU, que juega obviamente en otra liga, y cuyo mercado de inversión hotelera ronda los 23.000 millones de dólares«, afirma Laura Hernando, Managing Director de Hoteles en Colliers, para explicar que otros países tradicionalmente muy potentes como Reino Unido, Japón, Canadá o Alemania no han logrado superar la inversión acumulada por España, quedándose en la mayoría de los casos en volúmenes muy inferiores a los 3.000 millones de euros. »Es pronto para saber si ésta es una situación excepcional, en un año marcado por la incertidumbre, o si por el contrario, tal y como pensamos, nuestro mercado seguirá atrayendo el capital inversor y conquistando los primeros puestos de inversión a nivel mundial en los próximos años«, considera Hernando.

Publicidad

De hecho, las expectativas avanzadas advierten de que «en 2024 se cumplirá una década desde la irrupción de España en el punto de mira de la inversión hotelera institucional e internacional. Desde que en 2015 se superara la barrera de los 2.000 millones de euros nunca hemos vuelto a bajar de esta cifra -a excepción del 2020 impactado radicalmente por la pandemia- y estamos seguros de que 2024 no será una excepción».

Además, aseguran que España ha entrado en «un círculo virtuoso a nivel hotelero que le ha permitido capear los recientes temporales con un rumbo firme y ha conseguido acercarse al centro del punto de mira de cada vez más inversores que empiezan a ver el segmento vacacional hotelero como una clase de activo a incrementar en sus portfolios en el corto, medio y largo plazo», detalla Laura Hernando. A ello suma la necesidad natural de rotación de activos de los inversores que han ido entrando estos años y «alguno de los cada vez más cercanos cambios generacionales de cadenas españolas medianas y pequeñas, asistiremos muy probablemente a un 2024 muy dinámico y sólo expectante del ajuste del coste de financiación que facilite el consenso de valoración de los activos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad