Junta y Costa del Sol retomarán el jueves acciones programadas en Berlín para la ITB, cancelada por el coronavirus
El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, viajarán a la capital alemana
La Bolsa Internacional de Turismo de Berlín (ITB) se ha cancelado por la expansión del coronavirus, pero la Junta de Andalucía y Turismo Costa del ... Sol mantienen su apuesta por este mercado hasta el punto de retomar parte de las citas profesionales, que concentrarán en una intensa jornada de eventos el próximo jueves en la capital alemana. El Vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración y Justicia y Administración Local, Juan Marín, presidirá estos actos en Berlín, que se desarrollarán en un hotel y en la Embajada de España. "Es necesario proseguir con parte de las citas cerradas en la ITB debido a la enorme importancia de Alemania para Andalucía, nuestro segundo emisor internacional", señala Marín. Asimismo, el presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, liderará la delegación malagueña que participará en estos encuentros. En la misma viajarán también la consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita del Cid, y el presidente del Foro de Turismo Costa del Sol, Luis Callejón Suñé. Desde ambas administraciones se dejó claro el interés por el mercado alemán, que dejó unos ingresos de más de 1.100 millones de euros en la provincia de Málaga el pasado año.
Publicidad
Desde la Consejería de Turismo han señalado que el objetivo es consolidar el destino en Alemania, para lo que se reunirán con intermediarios y agencias de viajes alemanas a las que presentarán el flamenco como producto turístico e incidiendo en ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Este evento está dirigida a unos setenta profesionales germanos, que se cerrará con la actuación de Marta Quintero.
Desde primera hora de la mañana del jueves se han organizado citas con profesionales, lamentando Marín la "suspensión de la muestra turística por el coronavirus", y asegurando que la nueva agenda suple en parte la promoción planteada con motivo de la ITB. Así, se ha previsto un encuentro con medios de comunicación para analizar el comportamiento del mercado alemán en la Comunidad en 2019 y para dar a conocer el plan de acción que se desarrollará en este país durante este ejercicio. Además, se firmará un protocolo de colaboración con el grupo de agencias de viajes DRV para la celebración de su congreso anual de 2021 en Málaga. El viernes se mantendrán reuniones técnicas con operadores turísticas, en las que participará el secretario general para el Turismo, Manuel Muñoz.
Marín ha instado esta mañana a la calma y la prudencia. «El alarmismo que se ha producido no conduce a nada bueno. Hay magníficos profesionales y la situación no está afectando, por el momento, al sector turístico salvo ciertas cancelaciones a título particular», señaló, para recordar que la alarma internacional por el coronavirus comenzó a finales de diciembre, y a pesar de eso durante enero y febrero «los datos turísticos no se han visto afectados. Es cierto que puede haber algunas consecuencias, pero de momento prudencia porque no hay efectos directos sobre el sector». Es más, recalcó que «la prueba evidente de ello es el Puente de Andalucía durante el que se han batido todos los récords de asistencia de turistas a nuestra comunidad y se ha superado el 85 % de media de ocupación, algo que dice mucho de la tranquilidad que existe de momento y sobre todo con la calma con que la inmensa mayoría de los ciudadanos se lo están tomando».
La Costa del Sol lleva desde la cancelación de la ITB trabajando en mantener el máximo del medio centenar de citas profesionales con touroperadores, líneas aéreas y agencias de viajes concertadas con motivo de esta feria. De ahí que hayan impulsado la apuesta por aunar el máximo de contactos en la jornada del jueves, en la que esta empresa pública llevará a cabo acciones de promoción programadas como una campaña en medio centenar de taxis de la capital alemana invitando a viajar a la Costa del Sol.
Publicidad
En esta misma línea, Salado ya avanzó este fin de semana un refuerzo de las acciones de promoción en Alemania. Dentro de este plan B activado, la cita más importante para el destino malagueño será la que mantendrán con la Asociación de Agentes de Viajes de Alemania (DRV), con la que se está trabajando desde hace más de un año para que la provincia de Málaga sea sede en 2021 de su congreso anual. Un evento que reúne a casi mil agentes de viajes alemanes y que está considerado una de las principales encuentros del sector, con importantes retornos en los años siguientes.
El presidente de Turismo Costa del Sol confía en la respuesta del mercado alemán pese a la compleja situación actual. «La relación entre el turista alemán y la Costa del Sol es muy especial y lo va a seguir siendo. Los alemanes valoran la seguridad, la confianza y la enorme calidad y variedad que ofrecemos como destino turístico. Por eso el año pasado fue el mejor de la historia para nosotros, tanto en cifras globales como para el mercado alemán, y confiamos en que en 2020 vuelvan a renovar esa relación», apuntó Salado, que insistió en la necesidad de hacer un "llamamiento a la tranquilidad y la calma".
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión