Juan Marín: «Somos el gobierno de coalición más estable en España y Europa en las últimas décadas»
Mantiene su confianza en que el electorado premiará la gestión realizada
–Tras los últimos acontecimientos en el PP y los resultados en Castilla y León la percepción es que se ha enfriado el posible adelanto ... electoral, ¿la legislatura se va a terminar o habrá elecciones antes del verano?
Publicidad
–La legislatura va a terminar a los cuatro años de comenzar y la fecha tope es el 27 de noviembre de 2022. Sé que no es lo habitual (agotar los mandatos), pero es que este gobierno tampoco es lo habitual. ¿Por qué no es lo habitual? Porque sin duda ha sido el gobierno de coalición más sólido, más estable que ha habido en este país y prácticamente en toda Europa en las últimas décadas. Y eso, ¿a qué es debido? A la lealtad, la confianza y sobre todo a las personas. No solamente ha sido un gobierno serio, que trabaja con lealtad sino que además nos hemos preocupado de los problemas de la gente. Yo me he volcado en los problemas de los andaluces, no en los problemas que tenía mi partido. La fórmula ha funcionado. Hoy Andalucía lidera parámetros que antes no lideraba gracias a que hemos sido capaces de dar estabilidad, normalidad, seguridad jurídica y confianza por mucho que algunos han intentando desestabilizar este gobierno desde que comenzó. El PSOE, Vox y Adelante Andalucía se han dedicado a dinamitar este gobierno de coalición porque a ellos como partidos no les interesa que Andalucía vaya bien porque si a Andalucía le va bien este gobierno va a continuar cuatro años más.
–Ciudadanos y el PP repiten que quieren repetir la fórmula de coalición en la próxima legislatura, pero los sondeos revelan que es complicado que se repita. ¿Temen un batacazo de Ciudadanos en Andalucía como el sufrido por su partido en Castilla y León y auguran las encuestas?
–Si hubiera mirado los sondeos o pensado en los escaños y en cómo le iba a mi partido y mis siglas, podría haber provocado una crisis de gobierno en Andalucía, ¿verdad?, como se ha hecho en otras comunidades autónomas. No. Yo no vine a la política para eso. Eso se lo dejo a los que hacen la vieja y rancia política. Yo vine a gestionar para los andaluces. Lo que a mí me importa es que le vaya bien a Andalucía aunque le vaya mal a Juan Marín o a mis siglas.
Publicidad
–¿Confía en que los andaluces le premien su gestión?
–Estoy seguro de que va a haber de nuevo un gobierno del PP y Ciudadanos en Andalucía porque los andaluces se han dado cuenta de lo que les interesa y cuando llegue el momento van a votar a las personas no a las siglas.
–En ese sentido, la campaña de Ciudadanos ¿va a estar más centrada en esa marca que puede representar Juan Marín que en la marca Ciudadanos?
–No lo sé. Sólo sé que voy a ser el candidato porque así lo decidieron mis compañeros en unas primarias.
Publicidad
–Pero entiéndame la pregunta, ¿la marca va a ser Juan Marín o Ciudadanos?
–Voy a ser el candidato de Ciudadanos en Andalucía, eso está clarísimo. Hacia referencia a las elecciones en Castilla y León. ¿Qué pasa en Castilla y León? ¡Vaya desastre! Se han convocado unas elecciones sin ninguna justificación para meter a los castellanoleoneses en el lío en que los han metido los 'arquitectos' estos políticos que se han tenido que marchar de sus responsabilidades... No debe olvidarse que no hay gobierno en Castilla y León y que tienen un lío tan grande que ahora no saben ni con quién ni cómo van a poner en marcha un gobierno. ¿Un gobierno con quién? ¿Con Vox? Hombre, por favor. ¿Con los que ahora nos están diciendo que dejemos abandonado al pueblo ucraniano o que cuando vienen aquí trabajadores para sectores como el de la fresa, los invernaderos,... no quieren que venga? ¿A los que quieren cargarse la ley de violencia de género y los derechos adquiridos durante cuarenta años? ¿A esta gente? ¿De qué políticas están hablando? ¿Alguien ha escuchado hablar de la propuesta política de Vox? ¿O a los otros, a los que están justificando la intervención de Putin en Ucrania? ¿Qué queremos esos extremos, esos populismos? La gente quiere un gobierno moderado, sensato, normal, que haga las cosas razonablemente bien y que encima cuando diga algo lo cumpla como hemos hecho nosotros. En Castilla y León lo que ha pasado es un claro ejemplo de lo que no puede pasar ni en Andalucía ni en ninguna otra comunidad.
–Vox aspira a jugar en la próxima legislatura el papel que en la actual ha jugado Ciudadanos como socio preferente del PP en el gobierno.
-Vox nunca va a poder ser ni hacer ni jugar el papel de Ciudadanos. Nunca porque no practica las políticas que le interesan a los andaluces. Es pura demagogia, populismo.
Publicidad
–Pero las encuestas dicen que Vox sube y Ciudadanos baja. Y que la suma de PP y Ciudadanos no daría hoy para poder gobernar Andalucía y necesitarían a Vox
–En noviembre daba que sí, ahora dice que no llegamos y a lo mejor dentro de quince días otra encuesta dice que volvemos a llegar, pero son estados de opinión, las urnas no están puestas. Los sondeos le daban mayoría absoluta al PP en Castilla y León y fíjese donde han quedado.
–Usted ha hecho bandera de la gestión realizada por los consejeros de Ciudadanos, ¿va a contar con todos ellos en las listas?
–Eso lo deciden los afiliados, no yo.
–Pero ¿a usted le gustarían que fueran en las listas?
Publicidad
–Tengo cuatro compañeros, Javier Imbroda, Rocío Blanco, Rogelio Velasco y Rocío Ruiz, que están haciendo un trabajo espectacular no, lo siguiente. ¡Cómo no voy a estar orgulloso de mis compañeros! ¡Pues claro que sí! ¿Que me gustaría que estuvieran en el próximo gobierno? Sí. Para ello no es necesario ir en las listas.
–¿Dentro de un año lo entrevistaremos y seguirá usted siendo vicepresidente o consejero?
–No sé qué cargo ocuparé. Lo que está claro es que creo que tenemos que continuar. Este gobierno debe continuar y Andalucía quiere que este gobierno continúe, estoy convencido. La inmensa mayoría de los andaluces quiere alejarse y no saber nada de extremos ni de populismos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión