El AVE de Madrid a Málaga elevará un 75% su oferta con la entrada de competidores
Adif seleccionará a las dos empresas que entrarán a dar servicio en tren AVE en competencia con Renfe en diciembre de 2020
europa press
Lunes, 22 de julio 2019, 17:41
La línea AVE que enlaza Madrid con Toledo, Sevilla y Málaga aumentará su oferta de trenes diarios en un 75% respecto a la actual cuando, ... a partir de diciembre de 2020, nuevas empresas entren a dar servicio de transporte de viajeros en competencia con Renfe. Adif seleccionará en la primera quincena del próximo mes de diciembre a las, previsiblemente, dos empresas que entrarán a dar servicio de transporte de viajeros en tren AVE en competencia con Renfe justo un año después, en diciembre de 2020. La compañía pública gestora de la red ferroviaria del país abrió ayer el proceso de liberalización y de selección de estas compañías, que tienen de plazo hasta el próximo 31 de octubre para presentarle su propuestas de servicio AVE. Por el momento, Adif ha aprobado en consejo extraordinario el documento a partir del cual las empresas interesadas en entrar en el negocio ferroviario pedirán capacidad y horarios en la red AVE para poner en circulación sus trenes. La línea AVE que enlaza Madrid con Toledo, Málaga y Sevilla será la que más aumentará su oferta de viajes con el desembarco de nuevas empresas, de forma que tendrá 61 circulaciones diarias, sumando las de la compañía pública y las de sus dos nuevos competidores, un 75% más frente a las 35 actuales de Renfe.
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De todos estos trenes, 40 serán los que siga prestando de esta operadora pública, mientras que las otras dos nuevas empresas pondrán en circulación 16 y cinco, cada uno.
Por su parte, el AVE a Barcelona doblará su oferta de trenes diarios respecto a la actual con la entrada de nuevas empresas para dar servicio de transporte de viajeros en competencia con Renfe. Por su parte, el tercer AVE que Adif liberaliza, el que conecta Madrid con Valencia y Alicante, contará con una oferta total de también 53 frecuencias del conjunto de tres operadores, un 40% más que las 37 actuales.
Este reparto de trenes por corredores en consecuencia del esquema de apertura del AVE a la competencia aprobado ayer por Adif, por el que saca a concurso tres paquetes de servicios en estos tres corredores, cada uno de ellos con distintos número de frecuencias y horarios. Así, el 'paquete A', el que se considera reservado a Renfe por tener el mayor número de frecuencias, cuenta con 104 circulaciones diarios, 32 de ellas en el AVE a Barcelona, otras 32 en el de Levante y 40 en el AVE a Sevilla. Las empresas interesadas en entrar en romper el monopolio competirán por el 'paquete B', que supone poner en circulación cada día 16 trenes en cada uno de los tres corredores, y por el 'paquete C' supone explotar cinco trenes diarios en cada corredor. Una vez que Adif aprobó ayer este esquema de liberación, las empresas interesadas en entrar en el AVE tienen hasta el 31 de octubre para solicitar un paquete u otro.La compañía ferroviaria pública francesa SNCF, Acciona, Globalia y la británica Virgin son la firmas que han mostrado públicamente interés.
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