La libertad para viajar por Andalucía eleva las ocupaciones en Málaga y llenará los chiringuitos
Los alojamientos del interior son los que registran más demanda y el hostelero confía en la llegada de andaluces a su segunda residencia
Primer fin de semana con libertad para viajar por Andalucía y primer fin de semana en que los establecimientos cambian el perfil de cliente de ... profesionales desplazados por turistas que buscan una escapada para romper con la tensión del confinamiento. Las parejas han sido las primeras en decidir salir de casa, mientras que las familias aún se resienten. Sin embargo, estos primeros movimientos han elevado las reservas, sobre todo, en el interior de la provincia y serán claves para la hostelería. Terrazas y chiringuitos esperan llenar, cumpliendo las limitaciones de aforo y distancias establecidas, con los andaluces que volverán a sus segundas residencias en el litoral malagueño.
Publicidad
El presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de la Costa, Manuel Villafaina, confía plenamente en que la llegada de andaluces con segunda residencia en la Costa llenará este fin de semana los chiringuitos, que ya han abierto el 90% de las instalaciones. «El mal tiempo nos ha jugado hoy -por ayer- una mala pasada, a lo que se añade que no ha sido fiesta el Corpus ni en Granada ni en Sevilla. Pero tenemos esperanzas en el movimiento de andaluces hoy para llenar nuestros negocios con las restricciones fijadas», precisa, para insistir en que «con poca o con mucha demanda hay que dar este servicio. Es nuestra obligación y nuestro compromiso de contribuir a mover la economía». Villafaina avanza que a partir del día 21 estarán abiertos todos los chiringuitos de la Costa. El presidente de Mahos, Javier Frutos, cree que este fin de semana «será un termómetro importante de esta fase 3«.
Este primer impulso se dejará sentir sobre todo en el interior de la provincia donde también la mayoría de los alojamientos ya están operativos, frente a la veintena de hoteles del litoral y de la capital que ya reciben viajeros. En Málaga es donde se concentran más establecimientos que han reanudado la actividad, aunque la demanda para este fin de semana es muy dispar.
En el hotel Zenit, en Málaga y con 124 plazas, sí han notado este primer fin de semana de movilidad entre provincias. «Hay más alegría», señala Lola Hidalgo, directora de este establecimiento, que eleva a cerca de un 40% la ocupación prevista y precisa que las reservas están entrando muy de última hora. Aunque, eso sí, son las primeras de turistas como tales, no del perfil de profesionales que hasta ahora daban vida al hotel.
Publicidad
También en el emblemático Gran Hotel Miramar, su directora, Mariola Valladares, explica que «la demanda desde la apertura el pasado día 1 ha sido lenta, pero en estos últimos cuatro días y como consecuencia de las nuevas normas de movilidad hemos observado un repunte para éste y próximos fines de semana, llegando a doblar el número de reservas consolidadas respecto a la tendencia de los últimos siete días». Sin embargo, señala que «es una realidad que aún existe cierta incertidumbre a la hora de planificar los viajes, por lo que estamos minimizando esta situación ofertando condiciones de reserva que permiten la flexibilidad de cambio e incluso cancelación».
Junto a la playa, en el Rincón de la Victoria, el hotel Rincón Sol, logrará este fin de semana la mayor ocupación desde su reapertura, para llenar el 50% de las plazas, si bien prevén que el conjunto de junio se cierre en torno al 20% de ocupación. «El fin de semana va a ser bueno. Las reservas están entrando y se van animando bastante. Tenemos confianza de llegar al 70 o al 80% en julio», señala Leonardo Fernández, presidente de la sociedad Lucoma, propietaria del establecimiento.
Publicidad
La reapertura del Caminito del Rey es el gran revulsivo del interior, que es donde más notan la libertad de viajar por Andalucía. Fernando García, del Complejo La Garganta, asegura que la ocupación hoy alcanzará el 80%. «Desde que hemos abierto es el mejor fin de semana. Ya tenemos la piscina y todos los servicios a pleno rendimiento. Las reservas en el restaurante se han elevado», dice.
Desde la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA), que preside Carlos Pérez-Lanzac, apuntan que las reservas que han entrado se concentran en la oferta del interior y en villas con piscina. «El Centro de Málaga está fatal y será el que más va a sufrir», señala Pérez-Lanzac. Germán García, del complejo Molino Jabonero, en Villanueva del Trabuco, confirma este tirón, aunque el mal tiempo ha anulado el lleno que tenía previsto desde ayer. «A partir del próximo 21 hasta final de agosto estamos ya al completo todos los fines de semana. Durante la semana no vamos a operar este verano», asegura. En otra casa que gestiona en los Montes de Málaga también quedan pocos días con plazas libres. «El resto estamos llenos hasta septiembre», dice. El turista se reencuentra con la Costa.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión