Urgente El terremoto con epicentro en Fuengirola es de magnitud 4,8: así se ha sentido en toda Málaga
El ministro Hereu, junto a la secretaria de Estado de Turismo y el director de Turespaña. Ricardo Rubio. E. P.

La Junta cuestiona la legalidad de la primera reunión con el nuevo ministro de Turismo

Arturo Bernal muestra en la reunión de la Conferencia Sectorial el malestar de Andalucía por no respetar los diez días de antelación previstos en el reglamento y por no enviar la información sobre los asuntos a tratar

Pilar Martínez

Málaga

Jueves, 14 de diciembre 2023, 20:06

La primera Conferencia Sectorial de Turismo, en la que el nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo, Jordi Hereu, reúne a los consejeros de las ... comunidades autónomas, ha estado marcado por la polémica. Desde la Junta de Andalucía no sólo han cuestionado la legalidad de la misma, sino que también han mostrado el malestar por no haber recibido la información sobre los asuntos a abordar. Y no ha sido la única Comunidad que se ha quejado. Desde el PP han emitido un comunicado en el que aseguran que los responsables de las regiones y ciudades autónomas gobernadas por este partido han rechazado dicha convocatoria, proponiendo convertir la reunión en un encuentro de trabajo preparatorio de la próxima Conferencia Sectorial que, «ante la importancia y complejidad de los asuntos a tratar, deberá ser convocada con suficiente antelación, en tiempo y forma, para posibilitar un debate constructivo y eficaz», han destacado.

Publicidad

Por su parte, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, no ha dudado en tildar de «precipitada y de dudosa legalidad la convocatoria de hoy que no ha respetado los diez días de antelación previstos por el reglamento de aplicación, ni ha contado con documentación enviada en plazo suficiente para abordar el complejo orden del día que incluye proyectos o programas de la importancia y trascendencia». Es más, ha asegurado que «la documentación recibida es confusa y no recoge, si quiera, las peticiones de condicionantes y aclaración que solicitaron las comunidades autónomas en la comisión preparatoria convocada ayer».

Bernal ha insistido en que ha pedido al Gobierno que se consensue el objeto e iniciativas del orden del día de la Conferencia Sectorial «dada la elevada complejidad de los proyectos o programas en cuestión que requieren de un mínimo consenso y de un estudio riguroso, para evitar cualquier riesgo de eventual pérdida de fondos que en modo alguno podría ser atribuido a las comunidades autónomas». Es más, ha puesto de manifiesto, en un encuentro telemático, la firme voluntad del gobierno andaluz de recibir dichos fondos, recalcando que «en ningún caso se renuncia a los mismos».

Bernal ha detallado que la convocatoria se recibió el martes 5 de diciembre, incumpliendo con ello de forma clara el precepto de diez días de plazo, y que la misma no estaba acompañada de los documentos finales necesarios para su debida preparación, hasta horas antes de la celebración de la reunión. «Incluso, hace apenas unas horas se desconocía cualquier información sobre los denominados Planes de Competencias Digitales en Turismo y Planes de Sostenibilidad Social del Turismo, »dado que implica el nuevo reparto de fondos entre las distintas Comunidades y Ciudades Autónomas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia«, ha asegurado.

Por su parte, el ministro, antes de entrar al encuentro, ha declarado que el Gobierno destinará un total de 183 millones de euros a mejorar la eficiencia energética, la formación y las competencias digitales y la sostenibilidad social del sector turístico en España. En concreto, las dos partidas destinadas a eficiencia energética y a la formación de los trabajadores fueron aprobadas en el pasado Consejo de Ministros. Sin embargo, según Hereu, la primera inversión tendrá finalmente un montante de 119 millones de euros y no de 108 millones de euros tal y como se anunció el martes. Además, ha afirmado a Europa Press que en cuanto a la primera inversión, la previsión para este año es que 773 establecimientos turísticos se renueven y mejoren su rendimiento energético y reduzcan su consumo de energía.

Publicidad

Asimismo, ha adelantado que habrá una distribución de 54 millones de euros dirigidos a un plan de formación en competencias digitales para el sector Turístico con el que se pretende que participen 19.350 personas antes de finalizar el segundo trimestre de 2026.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad