Julio arranca en la Costa del Sol con 60.000 plazas más por llenar y con mayor incertidumbre
Las viviendas turísticas prevén menos ocupación y una bajada de precios en el conjunto de la provincia
Las maletas están ya preparadas y la Costa del Sol dispuesta a recibir la primera avalancha de turistas del verano. Arranca el periodo más importante ... del año para el sector turístico, si bien desde hace un par de ejercicios julio y agosto muestran más síntomas de estabilidad para dejar mayores crecimientos a los meses previos y a los posteriores, alargándose la temporada alta. En esta ocasión el sentir general apunta a que se mantendrá esta tendencia pese a que el destino cuenta con 60.000 plazas más de alojamiento que el año pasado, la mayoría de ellas de viviendas turísticas. Un sector que avanza en la provincia una ocupación menor a la del pasado año para julio pese a que la tarifa media es un 1,4% inferior, según los datos de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA-Pro). Una situación de la que se salva la capital malagueña con unas tarifas un 9,3% más altas y unas reservas al alza que presagian un 7,1% más de plazas ocupadas, hasta situarse en casi un 60%.
Publicidad
En la estación del AVE, en el aeropuerto y en las carreteras se nota una operación salida de vacaciones intensa aunque los profesionales del turismo advierten de que julio comienza con cierta incertidumbre y con un ritmo de reservas más lento de lo normal. El objetivo de hoteleros y agencias de viajes es consolidar los resultados del pasado año ante la inestabilidad internacional pasando factura; el temor a que el conflicto con Irán se reavive; a que las decisiones de Donald Trump impacten directamente en los bolsillos de los ciudadanos; o a que las altas temperaturas que se están registrando en mercados claves para la Costa del Sol como son Reino Unido o Alemania provoque que muchos potenciales turistas no se animen a salir fuera de sus países. A lo que profesionales y directores de hotel añaden el efecto de que este contexto hace que los más precavidos se pongan en modo ahorro.
Pese a todo ello y a confirmar que «hay cierto parón en las ventas», el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes, Sergio García, confía en que «la provincia malagueña volverá a ser el refugio de quienes están cambiando sus planes de vacaciones en busca de garantías de seguridad».
Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Javier Hernández, asegura que «hay incertidumbre en las reservas respecto a julio y para agosto» y avanza que «junio se ha cerrado con cifras similares a las del año anterior, es decir, con un comportamiento bueno con ocupaciones por encima del 87%». Sobre esas dudas que se ciernen a las puertas de los meses más intensos del año asegura que son «varias las causas» y entre ellas señala a que «hay una ola de calor en el centro de Europa, en Reino Unido y en Alemania y eso no motiva mucho a viajar».
Publicidad
El último informe de Aehcos apunta a una ocupación media en julio del 80%, seis puntos menos que el año pasado
Hernández emplaza a comienzos de esta semana para dar a conocer los resultados del sondeo realizados entre los hoteles asociados para conocer la ocupación prevista. Mientras tanto se remiten al informe realizado en mayo en el que apuntaban para julio un 80% de las habitaciones ocupadas, frente al 86,66% registrado en julio de 2024.
Cabe recordar que el estudio de Turismo Costa del Sol, en base a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), cifraron en 2,5 millones las pernoctaciones registradas en julio del año pasado, en el que ya se apuntó un descenso del 2,4% en las noches reservadas como consecuencia de una caída del 10% de la demanda de turistas españoles que no pudo compensar el aumento del 1,5% de viajeros internacionales.
Publicidad
Por su parte, desde AVVA-Pro, su presidente, Juan Cubo, explica que «en el conjunto de la provincia de Málaga, los datos también muestran la madurez del sector, aunque con una ligera corrección a la baja respecto a los registros en 2024». Apunta que, a fecha de 27 de junio, la tarifa media diaria se sitúa en 284 euros, frente a los 288 euros del pasado año en las mismas fechas, lo que supone un descenso del 1,4%. La ocupación baja al 53,9%, frente al 55,6% de julio del año pasado, y el RevPAR, que mide la rentabilidad del negocio, desciende hasta los 119 euros, frente a los 128 del ejercicio anterior, es decir, un 6,4% menos. Asimismo, observa un leve descenso en la duración media de la estancia, que pasa de 7,3 noches en 2024 a 6,9 noches.
Más vuelos que nunca en el aeropuerto
La operación salida de vacaciones de julio, que comenzó el pasado viernes y se cierra este lunes, se salda en el aeropuerto con más vuelos que nunca. Desde Aena señalan que las aerolíneas han programado en dicho periodo 66 operaciones de aterrizaje y despegue más que en el mismo periodo del año pasado. Concretamente en este arranque de la temporada alta del turismo se han previsto un total de 2.325 vuelos, frente a los 2.259 que operaron en estas mismas fechas un año antes.
La jornada más intensa fue el pasado viernes con 592 operaciones, de las que 460 tenían como destino o procedencia aeropuertos de fuera de nuestras fronteras. Le siguió en volumen de tráfico aéreo el domingo, en el que aterrizaron y despegaron 589 vuelos, 470 con salida o llegada a aeropuertos de otros países. Por contra, el sábado, día 28, fue el más tranquilo con 561 aviones operativos en las pistas de estas instalaciones aéreas, de los que sólo 99 son con destinos españoles. Este lunes operarán 583 aviones.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión