Marín analiza el nuevo escenario y confirma la recuperación. ñito salas / vídeo: PEDRO J. QUERO
Entrevista. Vicepresidente de la Junta de Andalucía

Juan Marín: «La guerra repercutirá en el turismo, pero no cambiará los planes de recuperación»

El vicepresidente de la Junta asegura que le preocupa la subida de los precios y exige la bajada del IVA para evitar repercutir el alza de los costes al turista

Pilar Martínez

Málaga

Sábado, 12 de marzo 2022, 01:11

En la recta final de una legislatura marcada por uno de los peores compañeros de viaje para el sector turístico, la constante incertidumbre, el vicepresidente ... de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, mantiene ante el impacto de la invasión rusa en Ucrania la misma serenidad que cuando estalló la pandemia, la quiebra de Thomas Cook o el 'Bréxit', factores que han golpeado directamente a esta industria y de los que se ha ido reponiendo en una exhibición de fortaleza. Marín está convencido de que la guerra tendrá repercusión, pero que no será determinante en los planes de recuperación previstos para este año. Mientras avanza nuevos proyectos y analiza los resultados de los cambios normativos, la tranquilidad se torna en enfado cuando habla del reparto de los fondos Next Generation, que considera una muestra más del desprecio del Gobierno Central al turismo.

Publicidad

-¿Teme que la invasión de Rusia a Ucrania lastre las perspectivas de recuperación del turismo?

-Estoy convencido de que tendrá su repercusión, pero no va a ser determinante para cambiar las previsiones ni en cuanto al crecimiento del sector para este 2022 ni, por supuesto, con todo lo que tiene que ver con las pernoctaciones, reservas en alojamientos o llegadas de viajeros. Vamos a superar los 28 millones de turistas. Tenemos muy consolidado el turismo nacional, que sigue creciendo, y las previsiones nos señalan que va a ser un balón de oxígeno en destinos como Costa del Sol el turismo británico, el Centroeuropeo, o el francés. Cualquier conflicto internacional tiene repercusión, por la incertidumbre que genera.

-Quizá también por el impacto indirecto en cuanto a la previsible subida de precios de los billetes de avión o de la inflación...

-Me preocupa la subida de los carburantes y de la energía eléctrica, que de hecho seguimos marcando récord históricos. Es un disparate para las empresas, para las industrias y para las familias. Todo ello repercute en la cesta de la compra y en el conjunto de cualquier actividad productiva, entre ellas, el turismo.

-¿Y cómo paliar esta tendencia?

-Creo que las instituciones ahí tenemos que jugar un papel importante. En Andalucía hemos hecho una reforma fiscal clave, pero seguimos reclamando al Gobierno Central ese IVA específico para el sector turístico en todo el país.

Publicidad

-Ahora esta reivindicación tiene una mayor justificación...

-Ya la tuvo durante la pandemia porque la actividad estuvo paralizada. No podemos olvidarlo. Ahí todas las administraciones tenemos que hacer todo lo posible para que el IVA se reduzca, si no va a ser difícil que el incremento de costes no repercuta en el precio final del viajero.

-Pese a todos estos factores, ¿Cómo está siendo la recuperación del turismo?

-En el puente de Andalucía se ha registrado una ocupación media del 95%, lo que evidencia que si alguna Comunidad está notando menos las consecuencias de este impacto es la nuestra. Hace un momento hablaba en San Telmo con una empresaria de Baleares y comentaba lo difícil que está siendo ya allí la situación para el sector, donde no sólo esperan una merma en la llegada de turistas sino también porque no pueden subir los precios para seguir siendo competitivos. En ese sentido, Andalucía sigue siendo una Comunidad no sólo bien valorada sino que incluso nos han dado el premio a liderar la competitividad turística de España.

Publicidad

- Y España el país más competitivo en turismo del mundo...

-Pues ahí estamos, en la 'Champions'. Se lo merecen nuestros empresarios y nuestros trabajadores. Algo tenemos que ver también las administraciones que hemos llevado a cabo una reforma legislativa que ha permitido esto.

-¿Qué inversión ha movilizado y qué impacto ha tenido el decreto de modernización hotelera?

-Ha movilizado ya 2.500 millones de euros de inversiones en el sector hotelero gracias a esa norma. Independiente de ello, en la provincia de Málaga se ha registrado un 9% más de hoteles en el último año. En total en Andalucía se han inscrito 157 nuevos proyectos y de mejora de establecimientos. Ahora estamos trabajando en la actualización de la norma que regula las viviendas turísticas, que irá a Consejo de Gobierno el próximo mes.

Publicidad

-¿En qué consiste?

-Es algo que también venía demandando el sector. Principalmente se señalan las zonas en las que se pueden ampliar el número de licencias para el alquiler turístico. En esta norma se hace, como en el decreto de clasificación hotelera por puntos, una apuesta por la calidad y la excelencia del servicio. Creo que aquí es dónde debemos seguir incidiendo. A la vez de, en cuanto al control de las licencias, vigilar la competencia desleal. El decreto está consensuado con el sector.

-Este verano es clave para la recuperación. ¿Qué expectativas le trasladan los operadores?

-Los datos son muy buenos, afortunadamente. Vamos a estar en unos niveles de ocupación muy similares a 2019. Estaremos por encima del 75% en julio y colgaremos ese cartel de no hay billetes en muchas provincias andaluzas en agosto. Hay una cuestión que sí me preocupa. Es el tema de la sequía, para el que estamos buscando soluciones para esas obras de emergencia para garantizar el suministro de agua a la población, a la industria y al turismo.

Publicidad

-¿En qué mercados confía más para la reactivación?

-No me cabe la menor duda de que será el turismo nacional. El 70% de los turistas serán españoles. Lo ha sido, es fiel y sigue queriendo venir a Andalucía. Lo veremos en Semana Santa, en la que vamos a tener ocupación en muchos destinos del 100%. Pero también vamos a tener turismo internacional. Confiamos en Reino Unido, Alemania, Francia, Países Nórdicos o Italia. Creo que vamos a tener un verano muy bueno.

-¿Contemplan un plan para modernizar destinos maduros de la Costa del Sol con los fondos Next Generation?

-Estamos a la espera de que se lleve a cabo la nueva convocatoria. Estamos bastante enfadados, que es una palabra suave por no decir otra, con que el sector turístico se sienta una vez más despreciado por el Gobierno de España porque no nos permiten participar de los PERTE. ¿Por qué el turismo no?. Nos han dejado fuera de poder incluir un proyecto así. España asigna 3.400 millones de euros para el turismo de los 172.000 que van a recibir de Europa. O sea miseria. De los 3.400, el Gobierno le da a Andalucía 219 millones o lo que es lo mismo el 6% cuando esta Comunidad aporta más del 26% del turismo de nuestro país. ¿Cuándo todos los presidentes y consejeros de Turismo nos vamos a poner de acuerdo para que este Gobierno deje de despreciar al turismo?. No podemos estar en manos de un Ejecutivo que no defiende al sector. Ya está bien.

Noticia Patrocinada

-¿Ha reservado sus vacaciones?

-Yo no voy de vacaciones.

-En esta recta final de la legislatura, ¿de qué proyecto está más orgulloso y cuál no hubiera puesto en marcha?

-En turismo estoy orgulloso del trabajo que se ha realizado con la colaboración de los empresarios. Quizá sea eso, establecer esa confianza con el sector para mí ha sido el mejor proyecto. Sobre qué no hubiera emprendido, creo que ninguno. Estoy contento con todo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad