Uno de los anuncios que recoge Idealista. SUR

¿Comprarte un hostal en Marbella por 115.000 euros?Más de cien hoteles, a la venta en Málaga

Idealista señala a la provincia malagueña como la segunda de España con más establecimientos que buscan comprador

Pilar Martínez

Málaga

Martes, 12 de septiembre 2023, 12:30

Aunque la Costa del Sol vive el que puede ser el mejor año de la historia del turismo, a algunos empresarios hoteleros no les salen ... las cuentas. El portal Idealista advierte del aumento de hoteles a la venta en el conjunto del país y, también, en la provincia de Málaga. Concretamente son 106 establecimientos los que difunden en este portal que han colgado en la Costa el cartel de 'Se vende'. La cifra es superior a la que se registraba el pasado año en estas mismas fechas y coloca a este destino como la segunda provincia de España con más establecimientos a la venta. Son, exactamente, una veintena más de negocios los que buscan comprador. En el global de España son 1.300 los anuncios que describen las habitaciones y las zonas comunes de hoteles que hay en venta, es decir, un 27% más que el pasado ejercicio. Málaga, tras Baleares, Gerona, Alicante y Barcelona son las provincias en las que más establecimientos se anuncian, aseguran desde Idealista.

Publicidad

Entre las causas de este incremento de establecimientos hoteleros en venta pese a que el turismo está en pleno auge hay que buscarlas en el impacto de la inflación, que por mucho que se suban las tarifas no puede repercutirse por completo en el viajero, y en el alto endeudamiento de estas empresas tras los dos años de parón por la pandemia, sostenido por los ERTE y los préstamos ICO, con vencimientos ahora de pago. Cabe recordar que el último informe del Banco de España señalaba al sector hotelero como uno de los más afectados por el endeudamiento, la carga financiera por intereses, el incremento del salario mínimo interprofesional y la fulgurante subida de los precios de las materias primas. Es más, desde la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) afirmaron que según este estudio las deudas de las empresas hoteleras han aumentado, entre 2017 y 2021, un 18,4%, dado que partiendo del endeudamiento de las empresas de un 35,8% en 2017, la situación y la pandemia provocaron que en 2021 esta cifra se aumentara hasta el 42,4%. Tanto es así, que el presidente de esta patronal, José Luque, calificó la situación de «preocupante».

Ahora Idelista señala que «más de una docena de capitales registran un aumento de al menos el 50% en el número de establecimientos con licencia hotelera en venta respecto al año pasado, mientras que nueve han perdido stock». A ello añade que en plena campaña estival, todas las provincias españolas contaban con unidades en venta, excepto las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. «El mayor stock de hoteles disponibles se encuentra en las zonas costeras, principales focos turísticos de España», precisa, para apuntar que «la oferta de negocios en venta con licencia de hotel no ha parado de crecer desde el estallido de la pandemia del coronavirus en marzo de 2020 y se ha triplicado en apenas dos años. Basta recordar que en agosto de 2021 había 420 anuncios activos.

La oferta actual de establecimientos hoteleros de la provincia que se anuncia en Idealista es muy variada. Los precios van desde un hostal en Marbella por 115.000 euros, a un hotel con 18.000 metros cuadrados en Benalmádena, en Torrequebrada, por 32 millones de euros. entre una y otra alternativa hay anuncios de venta de hoteles en Playamar, Torremolinos, por 19,8 millones, o de otro con 84 habitaciones en Ronda por 19,6 millones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad