Iberia compra Air Europa por 500 millones
Mientras se cierra el acuerdo con el SEPI, ambas compañías seguirán compitiendo en todos los mercados en los que operan
Pasada la medianoche, Javier Sánchez-Prieto, consejero delegado de Iberia, y Javier Hidalgo, consejero delegado de Air Europa, sellaron un nuevo acuerdo para la compra ... de Air Europa por parte de Iberia por 500 millones de euros, justo la mitad de la acordado antes de la pandemia. El pacto contempla que el pago se abonará en el plazo de seis años, contemplando ya un escenario de recuperación.
Publicidad
Desde Iberia señalan que «el acuerdo está sujeto a próximas negociaciones con la SEPI en relación con las condiciones no financieras asociadas al apoyo financiero proporcionado a Air Europa durante 2020 y a la aprobación de la operación por las autoridades comunitarias». De esta manera, precisa que mientras tanto, Iberia y Air Europa seguirán compitiendo en todos los mercados en los que operan, como hasta ahora. «La operación permite crear un operador con un tamaño significativo y más resiliente para navegar la actual situación provocada por el COVID, así como cualquier otra que la industria pueda enfrentar», precisa Iberia, que destaca que además ayudará a consolidar Madrid como un hub de primer nivel europeo, reforzando el posicionamiento de España como primera potencia turística y puerta de conexión entre Europa y América Latina.
En un comunicado remitido por Iberia afirma que el nuevo acuerdo es una buena noticia para las dos aerolíneas, sus empleados, clientes y accionistas, y también para el conjunto de la sociedad española. Luis Gallego, consejero delegado de IAG, ha señalado: «tanto Iberia como IAG están demostrando su capacidad de recuperación para afrontar la crisis más profunda en la historia de la aviación. Formar parte de un gran grupo es la mejor garantía para superar los desafíos del mercado actual que también beneficiarán a Air Europa una vez que se complete la transacción. Me complace que hayamos llegado a un acuerdo con Globalia para aplazar el pago hasta bien entrada la recuperación esperada en los viajes aéreos tras el final de la pandemia y cuando esperamos estar obteniendo sinergias significativas como resultado de la transacción».
Por su parte, Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia, ha dicho: «esta transacción supone un gran esfuerzo de todos y es la mejor forma de recuperar el turismo, el transporte en España y el hub de Madrid.»
Amabas aerolíneas esperan que la compra genere sinergias significativas en costes e ingresos, que se prevé alcancen su pleno rendimiento en 2026 y generen rentabilidades atractivas sobre el capital invertido en línea con las logradas históricamente por IAG. Confían en que la operación podría estar concluida en el segundo semestre de 2021, y está sujeta a la aprobación por parte de la Comisión Europea y a alcanzar un acuerdo con la SEPI en relación con ciertas condiciones asociadas al apoyo financiero proporcionado a Air Europa durante 2020. Iberia tiene la intención de iniciar dichas conversaciones en breve.
Publicidad
A efectos prácticos para los viajeros, este acuerdo ofrece la posibilidad de abrir más rutas y hacer más sostenibles las existentes. «Así sucedió con la incorporación de Vueling o Aer Lingus al grupo IAG, y con la creación de Iberia Express. La coordinación del programa de vuelos facilita mejorar horarios y frecuencias, como ha sucedido en la ruta Madrid-Londres entre Iberia y British Airways, entre otras. Así, los clientes dispondrán de más oferta y flexibilidad en términos de horarios. La operación, una vez cerrada y aprobada, aumentará aún más la competencia entre los distintos hubs europeos».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión