Los hoteleros activan una bolsa única de empleo en toda España para retener el talento
Ponen en marcha Check-In Jobs en la que los empleadores invitan a candidatos a participar en sus procesos de selección
Retener el talento y poner fin a los problemas para encontrar trabajadores cualificados en el sector de la hostelería. Estos son los objetivos que se ... han marcado la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) con la creación de Check·In Jobs, una bolsa de empleo y talento del sector hotelero a nivel estatal que permite conectar a empleadores y candidatos en un único lugar en cuestión de segundos.
Publicidad
Para esta iniciativa se ha optado por la tecnología de 'beWanted', que es una de las grandes plataformas de empleo para jóvenes de Europa y Latinoamérica, para generar una bolsa de empleo y talento digital en la que son los empleadores quienes invitan a participar a los candidatos en sus procesos. De esta manera se da la vuelta a la idea tradicional de búsqueda de empleo para ofrecer a los alojamientos turísticos españoles y a los candidatos una solución tecnológica acorde a sus necesidades. En este sentido, recuerdan que 'beWanted' ya utiliza esta tecnología en diferentes sectores y grandes empresas y, que gracias a ello, miles de personas han conseguido puestos de trabajo acordes a su experiencia.
«Check·In Jobs surge a partir de la apuesta por la tecnología e innovación en el empleo hotelero de CEHAT e ITH. La plataforma utiliza 'machine learning' para indexar y unir los intereses de los candidatos y los empleadores, gracias al algoritmo de beWanted, propietario de evaluación y ponderación de perfiles (JobRank), y a sus filtros adaptables a todos los sectores (Sentinel). De esta forma, los criterios de búsqueda de la herramienta de beWanted permiten a las empresas acceder directamente a las personas que están buscando y obtener perfiles que encajen con sus criterios de búsqueda al instante», señalan desde la patronal hotelera y el ITH. El primer paso para los candidatos es registrarse en Check·In Jobs, donde ya se reúnen propuestas de empleo en distintas ciudades españolas.
Desde de la Organización Mundial del Turismo (OMT) se apunta que uno de cada diez empleos en el mundo es del sector turístico, y en función de las zonas geográficas el porcentaje de población que se dedica a esta industria puede llegar hasta el 40%, afirman fuentes de Ostelea Tourism Management School. Además, un estudio realizado por Adecco refleja que la formación en turismo se encuentra entre las veinte carreras con más salida profesional y visión de futuro de España este 2022. Concretamente, los perfiles más buscados son los digitales, atención directa al cliente y analistas de datos. En este sentido, destacan que «el turismo no sólo abarca hoteles, sino destinos y áreas geográficas, y que existen innumerables oportunidades laborales, ya que es uno de los sectores que más evoluciona y en el que se crean más oportunidades en todas las áreas funcionales de la empresa. También que proliferan diferentes tipologías de empresas, desde las más tradicionales de alojamiento o agencias de viajes a empresas de ocio, guías, espectáculos, congresos, pasando, también, por los modelos de negocio más innovadores y disruptivos en el mercado».
En la Costa del Sol, a tenor de los últimos datos referidos al último trimestre del año, el sector turístico empleaba a 117.415 personas, lo que suponía el 17,5% del total de ocupados en la provincia. La cifra constata la recuperación de puestos de trabajo tras el parón del 2020 por la pandemia y señala que hay un crecimiento del 18,4%. La mayor parte de los empleos se concentran en el sector de la hostelería, que en el caso de Málaga concentra casi el 70% de los trabajadores. Según este informe, que realiza Turismo Costa del Sol, el 78% del total de empleados en esta industria son asalariados y el 58% cuentan con contrato indefinido.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión