Concentración contra los despidos

El hotel Don Carlos sigue sin retirar el ERE pero estudia la «tercera vía» planteada por UGT

CC OO mantiene su rechazo a la conversión de contratos a tiempo parcial o fijos discontinuos y otras medidas planteadas por la empresa e insiste en que la solución es un ERTE hasta 2023

Nuria Triguero

MÁLAGA

Lunes, 13 de julio 2020, 22:05

La empresa propietaria del Hotel Don Carlos sigue planteando la conversión de contratos a tiempo parcial o fijos discontinuos como única opción al despido de ... toda su plantilla fija. Así se lo ha manifestado hoy a los representantes de sus trabajadores en una reunión en la que CC OO ha mostrado su rechazo frontal a este planteamiento y ha reiterado su alternativa de aplicar un ERTE hasta 2023 que permitiría el cierre invernal del hotel y ahorraría 3,5 millones de euros a la compañía.

Publicidad

Por su parte, UGT ha presentado una "tercera vía, a medio camino de los dos extremos» ante la cual la empresa ha pedido un receso de dos días para estudiarla, según asegura su secretario de Acción Sindical, José Antonio López.

Esta propuesta de UGT contempla la suspensión de contratos hasta 2023 y la posibilidad de prorrogar anualmente esa suspensión a partir de ese año si la empresa demuestra que su situación económica justifica la necesidad de mantener la apertura de temporada. "Se ha solicitado una apertura mínima de nueve meses y que la empresa complemente hasta 30 días las vacaciones. El modelo propuesto anexionaría al cierre del hotel las vacaciones devengadas más los festivos y los días de descanso, aproximándose mucho a las necesidades que plantea el hotel", afirma López, que entiende que ante una situación "tan imprevisible y volátil como la actual" se deben arbitrar "mecanismos de negociación permanentes que nos permitan adaptarnos". "Nadie tiene la capacidad de predecir el futuro, por eso hemos propuesto la posibilidad de renovar anualmente los acuerdos de suspensión para atender año a año la situación", añade.

Las partes se volverán a reunir el miércoles. Ese mismo día, CC OO mantendrá una reunión con la Inspección de trabajo para darle traslado de la situación del hotel. El viernes el mismo sindicato ha convocado una manifestación en Marbella.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad