El ministro Garzón califica la industria turística española de «bajo valor añadido, estacional y precaria»
La Mesa del Turismo pide la dimisión del ministro de Consumo tras su polémica intervención en el Congreso
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha desatado una tormenta en el sector del turismo al referirse a este, junto a la hostelería como ... sectores de «bajo valor añadido», calificando su actividad de «precaria y estacional». Se trata de unas declaraciones extraídas de su comparecencia en el Congreso de los Diputados, el pasado 11 de mayo, donde el ministro de Consumo trataba de dar una explicación a la delicada situación económica por la crisis del Covid-19.
Publicidad
Las declaciones de Garzón, que han sentado como un jarro de agua fría en el sector turístico y hostelero, se producen a raíz de una pregunta del grupo parlamentario popular en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso sobre la industria a nuestro país. «Países como Alemania o los del norte de Europa, son países de una gran estructura industrial y de alto valor añadido, que permiten mejores salarios y mejores estructuras administrativas». Añade el ministro que España se incorpora «tarde a la UE», en 1986, y que son «las propias fallas del sistema europeo» las que impiden «solucionar errores, más bien los agudiza». Es aquí donde arrancan sus polémicas declaraciones: «España es un país que se ha especializado en sectores de bajo valor añadido, como la hostelería o el turismo. Son estacionales y precarios, por ejemplo un hotel está 6 meses abierto y otros 6 no». Tras esta reflexión, Garzón concluye que es esta coyuntura la que lleva a una «debilidad estructural que, en situaciones como esta, es mucho más evidente».
Este mismo jueves, el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, se ha referido a las declaraciones de Garzón, asegurando que demuestra un gran desconocimiento del sector y de cómo se mueve el empleo no sólo en Andalucía sino en el conjunto de España. «Si le parece a Garzón que el turismo no es una parte esencial de la economía pues creo que son unas declaraciones desafortunadas», señaló Marín, para advertir que estas afirmaciones «dicen muy poco de la cercanía del Gobierno de España a la realidad del conjunto de los españoles. La Mesa del Turismo al completo ha pedido la dimisión de Garzón por sus declaraciones sobre el sector, mientras el grupo popular en el Congreso a elevado una pregunta al Gobierno para que explique las declaraciones de su titular de Consumo.
A continuación, ha sido el propio ministro el que en Twitter ha matizado su intervención. Junto al vídeo ha explicado: «La situación actual vuelve a subrayar la necesidad de modernizar nuestra estructura económica, incrementando el peso de los sectores de alto valor añadido e invirtiendo mucho más en I+D». El ministro malagueño de Unidas Podemos vuelve a estar en el punto de mira del sector, ya que a mediados de abril también desaconsejó a los ciudadanos reservar sus vacaciones de verano por la incertidumbre que planteaba el Covid.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión