Entrada principal al recinto Excel, donde se está celebrando la World Travel Market en Londres. Salvador Salas

El factor precio, determinante para el turista de Reino Unido

La amenaza de una posible recesión en el Reino Unido impactará en la planificación y compra de viajes

Pilar Martínez

Enviada especial Londres

Jueves, 9 de noviembre 2023, 01:00

La espada de Damocles de la recesión pende sobre la economía británica y, por ende, sobre el turismo. Varios factores amenazan con impactar en la ... compra y en la planificación de viajes y, sobre todo, elevan al factor precio a la categoría de determinante a la hora de diseñar las vacaciones. Una tendencia a considerar ante el aumento de las tarifas en el alojamiento o la hostelería en la Comunidad andaluza y en la malagueña. La Asociación de Agencias Británicas (ABTA) es contundente: «El otro elemento que determinará la forma de viajar el próximo año es la economía. Se busca la mejor relación calidad y precio. La industria de viajes ha continuado recuperándose de la pandemia en un contexto de aumento continuo del costo de vida. Las elevadas facturas de energía, el aumento de los pagos de hipotecas y alquileres y un aumento de los costos diarios, como los de alimentos y transporte, se encuentran entre los aumentos de precios que han estado ejerciendo presión sobre los presupuestos de los hogares», precisa el informe de ABTA.

Publicidad

Los últimos datos de la ONS (Office from National Statistics) de Reino Unido, recogidos en un informe de Turismo Costa del Sol, advierten del aumento del empleo, de la alta inflación y de la caída del tipo de cambio de la libra como amenazas en la disponibilidad de las familias para invertir en vacaciones. Los datos señalan que el desempleo después de descender, alcanzando la cota más baja en el tercer trimestre de 2022 situándose en un 3,6%, ha iniciado una tendencia al alza que ha alcanzado el pico de 4,2% en el segundo trimestre de este año, con una cifra de 1,44 millones de parados.

A ello, añaden que «la elevada inflación es una de las amenazas más importantes a las que se enfrenta la economía británica, que muestra una tendencia descendente desde octubre de 2022, al pasar del 11,1% interanual a finales del 2022 al 6,7% en agosto de 2023», y suman la caída del tipo de cambio de la libra con respecto al euro como consecuencia del referéndum de salida de la Unión Europea, que se mueve entre 1,129 y 1,165. Síntomas claros de que ha comenzado a suavizarse la recuperación de la actividad económica del Reino Unido. Un momento valle que coincide con que de enero a marzo de este ejercicio este país muestra una tendencia a recuperar las cifras de 2019, con crecimientos del 10,9% en el gasto internacional, con 93 millones de salidas internacionales, de las que 67 millones tienen como destino Europa y con un desembolso de 62.325 millones de libras de gasto internacional.

Cabe recordar que los británicos tienen a España como principal destino de vacaciones y a la Costa del Sol como tercera alternativa. De hecho, Reino Unido se mantiene como el primer mercado internacional para España, registrando de enero a agosto cerca de 11,8 millones de turistas británicos, lo que supone un incremento del 15,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Unas cifras que constatan que aún queda camino para alcanzar los registros de antes de la pandemia. Concretamente, se queda un 6,4% por debajo de 2019.

Sin embargo, la subida general de precios ha provocado que hasta el pasado agosto el gasto medio por persona del mercado británico se sitúe en 1.152 euros, lo que supone superar en casi un 15%% el importe de gasto en relación al mismo periodo del año 2019, pero ligeramente inferior al mismo periodo del año 2022, un 0,6% menos. En ello ha tenido mucho que ver el descenso en un 8% de la estancia media en los destinos españoles.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad