Exceltur avanza un crecimiento del turismo del 2,1% en el litoral andaluz para este verano
Coloca a estos destinos entre los que tendrán un aumento «contenido» por el peso de una demanda nacional que sigue en recesión
El turismo no es indemne a la incertidumbre del contexto geoeconómico internacional. Todo lo contrario. Muestra ya síntomas de que, pese a su fortaleza, comienza ... a resentirse. Indicadores como que España cierra un primer semestre levemente por debajo de lo previsto y una segunda mitad del año marcada por un contexto macroeconómico más adverso e incierto han llevado a la Alianza para la Excelencia Turística Exceltur a revisar a la baja la previsión de crecimiento del PIB turístico real para 2025, situándola en un crecimiento del 3,3%, frente al 4,0% estimado a comienzos de año.
Publicidad
Dentro de este escenario, este 'lobby' turístico, que agrupa a las grandes empresas que conforman la cadena de valor de esta industria, ha avanzado las previsiones para el verano y ha colocado a los destinos vacacionales del litoral andaluz entre los que tendrán un repunte «contenido» por el peso de una demanda nacional, que sigue en recesión. Así, pronostica que el turismo en las zonas del litoral de Andalucía se incrementará un 2,1% en la temporada alta.
En la presentación de la valoración turística empresarial del segundo trimestre del año y las perspectivas para este verano, Exceltur advierte de que los empresarios turísticos apuntan a una moderación del crecimiento de sus ventas para el verano de 2025 hasta el 2,7%, tras un aumento del 4,5% en el segundo trimestre, respecto a los niveles del que ya fue un buen verano de 2024. Y destaca el «consenso generalizado sobre una evolución positiva de las ventas en el tercer trimestre, aunque con ritmos de crecimiento más moderados y heterogéneos según el tipo de destino y la tipología empresarial. Así, en los archipiélagos, Baleares anticipa un verano positivo, con un subida del 3,7%, mientras en Canarias prevé un crecimiento del 2,8%. Por contra, los destinos vacacionales peninsulares que más dependen del turismo nacional comparten expectativas más contenidas. En este apartado, junto al litoral andaluz, sitúan a la costa catalana, con una previsión de subida del 2,6%; el litoral valenciano, con un 2,0% más; y Murcia, con un 1,9%.
En el ámbito de los destinos urbanos, avanzan que Madrid, con un incremento del 3,8%, se sitúa a la cabeza, seguida por las principales ciudades turísticas andaluzas, con un aumento del 2,0%; de las valencianas, con un repunte del 1,4%; y Barcelona, con un más 1,7%, impulsadas por la conectividad, la oferta cultural y la celebración de eventos internacionales.
Publicidad
3,3
es el porcentaje que prevé incremente el turismo en España este año, tras rebajar las expectativas de alcanzar el 4%
Esta alianza turística sustenta estas expectativas «en la firmeza esperada de la demanda internacional, especialmente la vacacional europea y mercados de largo radio hacia destinos urbanos, así como en la notable disposición a viajar del mercado nacional, que mantendrá un tono moderado», y justifica la cautela trasladada por los empresarios «al contexto de incertidumbre geopolítica y menor vigor económico previsto en los principales mercados emisores, como Estados Unidos, Alemania o Francia, derivado de las tensiones comerciales internacionales».
Por ello, explica que «las previsiones turísticas para este verano siguen siendo positivas en todos los subsectores, aunque con un tono general de moderación. Destacan el alquiler de vehículos, con una subida del 6,9%, y el de transporte de pasajeros, con un aumento del 4,9%, impulsados por el aumento de la movilidad. El alojamiento, especialmente en destinos vacacionales, muestra mayor cautela, con un más 2,1%, frente al alza en un 3,2% de los hoteles de destinos urbanos, favorecidos por el dinamismo previsto del largo radio. Los prestadores de servicios de ocio y los grandes grupos de agencias de viajes prevén crecimientos contenidos del 2,4% ante la incertidumbre del comportamiento del consumidor de última hora».
Publicidad
En relación al cierre del segundo trimestre del año, Exceltur recoge un primer descenso de los ingresos hoteleros en la capital de Málaga, con una bajada del 2,2%, que justifica en una contracción en la ocupación de casi seis puntos. Pese a este retroceso, la ciudad malagueña sigue posicionada como la cuarta urbe de España en rentabilidad hotelera, sólo precedida de Madrid, Barcelona y Sevilla. Frente a esta situación, avanza el dinamismo de las ciudades de interior de Córdoba, con un 4,8% más, y Granada, con un 6,0% más, mientras que la capital andaluza mantiene unos ingresos hoteleros que suben un 1,6%.
En cuanto a la Costa del Sol, señala que la evolución en el segundo trimestre se ha saldado con un crecimiento del 0,9%, frente a subidas en torno al 15% de las costas de Granada y de Almería. «La práctica totalidad de las zonas vacacionales de sol y playa mejora los ingresos hoteleros en una media del 5,2% entre los meses de marzo y mayo, más por una mejora de precios, del 3,9%, que de ocupación», señala la alianza que coloca a la Costa del Sol en la séptima posición en el ranking por rentabilidad hotelera en zonas vacacionales, precedida de Costa de Barcelona; Lanzarote; Gran Canaria; Tenerife; Guipúzcoa; e Ibiza-Formentera. El RevPar, indicador que mide la rentabilidad de los hoteles, en la Costa del Sol es de 90 euros, un 0,9% más que en el mismo periodo del pasado año.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión