Playa de Maspalomas (Gran Canaria) casi vacía de turistas. Efe

Los empresarios turísticos descartan la Semana Santa para «no perder también el verano»

Exceltur cree que no es correcto «pasarle el balón» a las comunidades autónomas y que debe ser el Gobierno central quien dé ayudas directas

Jueves, 4 de marzo 2021, 12:37

El sector turístico descarta salvar la Semana Santa este año y confían en que ello garantice una buena temporada de verano, como única tabla de ... salvación. El vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, afirmó que no se contempla la Semana Santa, todo lo contrario, creen que no levantar las restricciones es la única forma de no poner en peligro la temporada alta. «No nos podemos permitir perder de nuevo la temporada de verano, el sector no aguantaría», destacó este jueves en una jornada sobre los nuevos paradigmas competitivos en los destinos de sol y playa.

Publicidad

Y para lograr llegar al verano en buenas condiciones pidieron cuatro medidas. En primer lugar acelerar todo lo posible los procesos de vacunación. Según los cálculos de los expertos, se necesitaría acelerar por cuatro el ritmo para llegar al verano con la inmunidad de rebaño necesaria para relajar las medidas. En segundo lugar apuestan por la aprobación a nivel europeo de un 'travel pass' o certificado sanitario que «facilite y agilice» los tránsitos, así como acuerdos con Reino Unido que permitan los flujos turísticos ahora que no pertenece a la UE.

Tambiénn exigen la extensión de los ERTE, no solo hasta el 31 de mayo como la prórroga actual, sino «como mínimo hasta final de año». Y, por supuesto, una batería de medidas de ayudas tanto directas como indirectas que acaben con la «agonía» de las empresas. «Se anuncian planes a bombo y platillo pero aún no sabemos nada concreto, necesitamos un plan concreto y sin eufemismos que rescate las empresas turísticas», pidió Zoreda.

En este sentido, criticó especialmente al Ministerio de Economía que dirige Nadia Calviño, ya que consideró que «no es correcto pasarle el balón a las comunidades autónomas y municipios», sino que tiene que ser el Gobierno quien dé las ayudas directas. «Los municipios sufren de falta de financiación, y algunas comunidades están dando ayudas pero son más actos de caridad que medidas potentes que rescaten empresas», dijo Zoreda.

El vicepresidente de la patronal turística se preguntó si un sector que aporta el 12,5% del PIB nacional, 65.000 millones de euros anuales en divisas y 2,5 millones de empleos no merece la ayuda del Gobierno en la mayor crisis de su historia. «¿No es extraño que lo único que escuchemos desde hace dos meses sean globos sonda de medidas escasas y confusas y que además se busque descargarlas en terceros?», criticó.

Publicidad

Costa del Sol

En la misma línea se situó hace unos días el sector turístico de la Costa del Sol, que ya da por perdida la Semana Santa. Las restricciones a la movilidad, que lejos de relajarse se extreman en los principales mercados emisores, y los recientes anuncios de importantes operadores como Jet2holidays de aplazar la reanudación de la actividad hasta el 15 de abril, refuerzan la tesis de que el turismo seguirá en la UCI una Semana Santa más, la segunda en la que no habrá procesiones en las calles.

El presidente de los hoteleros de la Costa, Luis Callejón Suñé, es rotundo: «la Semana Santa la damos por perdida al cien por cien». Ha recordado que hay menos de un 20% de hoteles abiertos y que sólo si se recupera la movilidad entre comunidades o entre provincias algunos más pequeños y del interior se plantearían reabrir. «Serán una minoría, porque al segmento de sol y playa le queda para recuperar, además de que la capacidad de arriesgar es mínima. Las reaperturas se harán más sobre seguro», ha explicado.

Publicidad

En este sentido, el presidente del Consejo de Turismo de la CEA, Miguel Sánchez, pone el foco en que «la incertidumbre es tan grave como la misma pandemia. El año ha arrancado con múltiples y elevadas dudas. De hecho, los operadores están retrasando los planes de vuelos que tenían y los que fijan no hay garantías porque van ampliando los plazos. No cabe duda de que hay ganas de viajar. Es la esperanza que tenemos, pero todo va a estar determinada por lograr la inmunidad de rebaño. Para Semana Santa no hay confianza porque no habrá suficientes vacunados«.

Ana María García, presidenta de la Asociación Empresarial de Servicios de Vehículos de Alquiler de Andalucía (Aesva), ha afirmado que «veo nula la Semana Santa. Seguirán las restricciones y con ellas la movilidad echa el freno». El presidente de la Asociación Provincial de Empresas y Centros de Ocio de la Costa del Sol, Josse Yagüe, ha advertido que »no tenemos previsión de empezar en Semana Santa«. Las agencias de viajes son grandes notarias de la actividad turística. Su presidente, Sergio García, ha confirmado que no se está reservando nada. »La Semana Santa está perdida. Será una primavera muy complicada. Si no cambia la situación muchas agencias no llegarán al verano«. Tampoco cuentan ya con el repunte del turismo en Semana Santa en las viviendas turísticas. »Será imposible. Ya está perdida y es una de las semanas claves del año, por eso es totalmente crucial garantizar el verano«, ha asegurado el presidente de la asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA), Carlos Pérez-Lanzac. Sólo el turismo rural y la hostelería confían en el turismo de proximidad si no vuelven los cierres perimetrales, nada que ver con el de una Semana Santa al uso.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad