Aviones de Easyjet en el aeropuerto de Málaga Salvador Salas / Archivo

Easyjet abrirá en Málaga la próxima primavera su segunda base estacional de operaciones en España

La aerolínea británica señala que la Costa es el mayor destino de la red de la aerolínea sin 'hub' y que este creará un centenar de empleos

Pilar Martínez

Málaga

Jueves, 8 de octubre 2020

La aerolínea de bajo coste británica abrirá la próxima primavera su segunda base estacional de operaciones en España y para ello ha elegido el aeropuerto ... de Málaga, en el que ya es la tercera compañía más importante en movimiento de pasajeros. El pasado año, esta 'low cost' cerró con un tráfico de casi 2,5 millones de viajeros.

Publicidad

Se trata de una firme apuesta por la Costa del Sol. «Málaga era hasta ahora el destino más popular en nuestra red que aún no contaba con una base, por lo que estamos muy orgullosos de poder anunciarla hoy. En un contexto lleno de retos para el sector, creemos que la apertura de la que será la segunda base estacional de Easyjet en España es una oportunidad para expandir nuestras operaciones en este mercado español, donde ahora somos la cuarta aerolínea», afirma Javier Gándara, director general de Easyjet para el sur de Europa. También avanzó la creación de otro 'hub' en Faro, Portugal.

La apertura de este centro de operaciones supondrá que esta aerolínea contará en Málaga con tres aviones de la familia A320 con capacidad para transportar 156 pasajeros. Además, conllevará la creación de alrededor de un centenar de puestos de trabajo directos para pilotos y tripulación que, la compañía advierte serán empleados bajo contratos locales.

«Málaga es uno de los destinos estratégicos de verano para Easyjet. Desde el inicio de las operaciones en la ciudad en 1999, la aerolínea ha transportado más de 36 millones de pasajeros, lo que sitúa a Málaga entre los destinos favoritos de la red de la compañía», reconoce Gándara para explicar que «la apertura de esta base responde a la necesidad de ofrecer incluso un mejor servicio en las épocas de mayor demanda, desde el comienzo de la primavera hasta finales de verano, así como a la voluntad de mejorar las conexiones para el pasajero de negocios, que puede viajar hasta 218 destinos. Una base estacional nos aporta una solución que encaja perfectamente con las necesidades del mercado, constituyendo otro ejemplo de iniciativa innovadora que hace nuestro modelo todavía más eficiente».

En la actualidad, la aerolínea conecta Málaga con 18 aeropuertos europeos. «Reforzar las conexiones internacionales que vinculan este destino turístico con otras ciudades de referencia en términos de negocios y turismo de ocio, como Londres, París o Berlín, contribuirá significativamente a la recuperación de la economía española», anuncia Gándara, que recalca que «es un orgullo comunicar que con esta nueva base crearemos alrededor de cien empleos directos, contribuyendo a la recuperación económica de España y al fomento del turismo en Andalucía».

Publicidad

Portugal también quiere atraer turistas británicos con test en la llegada a los aeropuertos

No sólo la Junta de Andalucía quiere reconquistar al mercado británico con PCR rápidos a la llegada y la salida del aeropuerto de Málaga sino que Portugal también anda tras esta experiencia. En el país vecino, de hecho, mantienen el tránsito de viajeros ingleses con la realización de estos test en las islas Madeira y Azores, que quedaron excluidas de la cuarentena que el Reino Unido tiene activado también para quienes regresen de los destinos lusos continentales. Es más, fuentes del turismo de Portugal han señalado que están consiguiendo mantener en el Algarve una ocupación media entre el 45 y el 60% gracias a los viajeros de la tercera edad británicos que han optado por pasar largas estancias y que aseguran no tener problemas para mantenerse 14 días aislados a la vuelta. En este sentido, empresarios de la Costa señalan que operadores holandeses también han mostrado su interés por retomar las operaciones en la provincia para lo que consideran vital los test de antígenos que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, se ha comprometido a costear para el mercado británico. Pero además reclaman que los viajeros cuenten con un seguro que les cubra los gastos de cualquier imprevisto derivado de un contagio o de dar positivo a la llegada o la salida. En este tipo de coberturas trabaja ya también la Junta para reactivar precisamente los principales mercados internacionales, entre los que se encuentra Holanda.

Ayer, tanto el presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, insistieron en impulsar cuanto antes estos test en el aeropuerto malagueño.

Desde Turismo Costa del Sol, su presidente, Francisco Salado, ha considerado que «es una gran noticia que llega en el mejor momento, ya que supone un acicate para nuestro aeropuerto y nuestro destino turístico, que con esta decisión por parte de una de las principales compañías aéreas del Reino Unido y de las más importantes que opera en Málaga, da un paso más en una de las cuestiones clave para nosotros, como es la conectividad». Salado, que ha recibido a primera hora de esta mañana una llamada de Gándara para avanzarle esta noticia, pone en valor que «Málaga sigue siendo un punto estratégico clave no sólo como destino, sino como punto de conexión con América y Asia; por lo que celebramos esta decisión por parte de la compañía británica, que además conlleva la creación de hasta cien puestos de trabajo cualificados entre pilotos, azafatos, operadores, entre otros». En esta conversación, el presidente de Turismo Costa del Sol ha trasladado a la compañía el ofrecimiento del presidente de la Junta, Juanma Moreno, de hacer PCR en origen a los turistas británicos, una iniciativa que le ha parecido muy interesante.

El presidente de esta empresa pública explica que hace meses, tras conocer que EasyJet buscaba una base española en la que ampliar sus rutas y conexiones aéreas, «hicimos saber a la compañía que contaba con el respaldo de todas las administraciones y del sector privado. Nos alegramos de que Málaga haya sido el aeropuerto elegido. Cuenta con todo para cumplir a la perfección la ampliación de mercado que busca la aerolínea».

Publicidad

Salado considera que aunque el turismo esté ahora en horas bajas es el momento de prepararse para cuando se reactive esta industria. «La decisión de EasyJet refuerza nuestra determinación. Estamos preparados para volver a ser el mejor destino nacional e internacional», ha precisado.

Hasta 930 millones de pérdidas en su año fiscal

Por otra parte, EasyJet informó este jueves que prevé una pérdida bruta de entre 815 y 845 millones de libras (unos 900 a 930 millones de euros) en el año fiscal 2020 (que acabó el pasado 30 de septiembre), la primera vez en su historia que concluirá un ejercicio en negativo.

Publicidad

En un comunicado a la Bolsa de Londres, la empresa, afectada, como todo el sector, por la pandemia del covid-19, precisó que presentará sus resultados completos el 17 de noviembre y adelantó que la junta no recomendará en esta ocasión el pago de dividendos a los accionistas.

La aerolínea con sede en Luton (al norte de Londres) transportó en el año fiscal concluido en septiembre un 50 % menos de pasajeros que en el periodo anterior, hasta 48 millones, por una disminución del 48 % de su capacidad, hasta 55 millones de asientos ofertados.

Publicidad

En el trimestre entre julio y septiembre, el cuarto de su ejercicio contable, transportó 9 millones de pasajeros, con una reducción de la capacidad del 38 % respecto «a los niveles planeados con anterioridad», lo que generó ingresos por 620 millones de libras (683 millones de euros), indicó en su nota al mercado.

Los costes totales anuales bajaron en un 36 %, hasta los 3.840 millones de libras (4.232 millones de euros), por la disminución de la capacidad operada, apuntó.

La empresa señaló que ha recaudado unos 2.400 millones de libras (2.645 millones de euros) en efectivo desde el comienzo de la pandemia y «está bien posicionada para capear el entorno desafiante», si bien insta al Estado británico a intervenir para ayudar al sector.

Noticia Patrocinada

Debido a las restricciones internacionales contra la COVID-19, easyJet volará con una capacidad del 25 % en el primer trimestre de 2021, cuando «cubrirá la mayoría de la red preexistente pero con frecuencias reducidas», señaló.

Aseguró que sigue enfocada «en los vuelos generadores de efectivo» durante la temporada de invierno, a fin de minimizar las pérdidas en el primer semestre, aunque podrá aumentar la capacidad si repunta la demanda.

Publicidad

Como parte de su reestructuración para afrontar la crisis la aerolínea ya cerró las bases de Southend y Stansted en Londres y la de Newcastle (norte inglés).

El 25 de septiembre la empresa llegó a un acuerdo con el sindicato británico de pilotos BALPA por el que 1.500 profesionales trabajarán a tiempo parcial y 60 serán baja voluntaria con el fin de evitar unos 727 despidos obligatorios en la aerolínea.

Estos ajustes tendrán un coste de 120 millones de libras en el segundo semestre del año fiscal 2020 (unos 132 millones de euros), explicó en su comunicado, en el que reveló que ha iniciado consultas para la reestructuración en Alemania, Portugal y Suiza.

Publicidad

El consejero delegado, Johan Lundgren, destacó en la nota que «easyJet se ha adaptado y ha afrontado los retos» derivados de la pandemia con «decisivas acciones para minimizar pérdidas, reforzar la liquidez y reducir la pérdida de efectivo», mientras lanzaba «un amplio programa de reestructuración».

«El Gobierno del Reino Unido necesita dar un paso al frente con un paquete de medidas para garantizar que las aerolíneas puedan hacer frente a la recuperación económica cuando se presente», añadió.

De la Torre destaca la creación de empleo

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha valorado este jueves la decisión adoptada por la compañía británica easyJet de aumentar sus rutas aéreas con base en Málaga, lo que redundará también en la creación de empleo.

«El director general de easyJet, Javier Gándara, me trasladó esta mañana a primera hora la buena noticia de que el aeropuerto de Málaga acogerá, desde marzo a octubre, una base de esta compañía», ha dicho De la Torre en su cuenta en Twitter, consultada por Europa Press, en el que añade que «tres aviones tendrán base aquí y ello nos da 100 empleos directos más indirectos».

Además, ha continuado, «ser base de compañía aérea supone más facilidad de crear nuevas rutas sobre las habituales de esta compañía en Málaga en épocas anteriores a la crisis», explicando que animó a Gándara «a ofrecer test de antígenos para los viajeros que traigan hacia Málaga». «Hay que impulsar todo ello», ha concluido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad