Un momento de la presentación del informe de inversión hotelera de Colliers Spain. SUR

Se desploma la inversión hotelera en la Costa del Sol, con apenas 25 millones en transacciones en 2020

El año pasado las ventas de hoteles alcanzaron los 213 millones y situaban a la provincia como un destino preferente

Pilar Martínez

Málaga

Jueves, 21 de enero 2021, 13:08

La pandemia también ha pasado factura a la Costa del Sol como destino clave para los inversores hoteleros. Colliers Spain acaba de presentar su informe ... de Mercado de Inversión Hotelera en España en 2020 y en el mismo se constata que la provincia malagueña, e incluso su capital, ha perdido interés. Apenas eis operaciones de compra venta de hoteles, que suman 280 habitaciones, se han registrado en este destino por valor de 25 millones de euros en 2020, frente a los 213 alcanzados un año antes, un 8,5% del total de España. Desde Colliers, Laura Hernando, ha destacado además que las operaciones cerradas en la provincia de Málaga en 2020 han sido de hoteles pequeños, de menos de 50 habitaciones, frente a las doce transacciones con 2.000 habitaciones de 2019. Hernando confía en que en este ejercicio se supere la cifra del año de la pandemia y que tanto la Costa del Sol y Málaga vuelvan a ser esa zona clave de inversión hotelera en España.

Publicidad

Cabe recordar que el pasado año, por estas mismas fechas, Miguel Vázquez, director de esta empresa, destacaba la fortaleza de la Costa del Sol, tanto en rentabilidad como en la demanda, resaltando la situación de la capital malagueña, que tachó de un «caso de estudio. Es la ciudad española que más ha crecido en rentabilidad hotelera desde 2010 a 2018».

En 2020 la caída de esta inversión en el conjunto del país se cifra en un 62% sin conseguir alcanzar los 1.000 millones. El importe pagado por los 68 hoteles vendidos en España se quedó en 955 millones, frente a los 2.518 millones registrados en 2019.

En la presentación de esta mañana ni Málaga ni la Costa del Sol aparecían en los rankings de destinos protagonistas de este informe, que encabezaban Baleares y Canarias, en el vacacional, y Barcelona y Madrid, en el urbano. Hernando apuntaba «la absoluta escasez de operaciones de compra venta en la ciudad de Málaga. Está desaparecida del mapa». Sin embargo, el pasado año, Vázquez destacaba que la capital superó en 2019 los 85 millones de euros de inversión, con lo que se consolidaba en el 'top5' de destinos urbanos en inversión en el país, sólo por detrás de Madrid, Barcelona y Valencia. Sólo la capital concentró el 40% de la partida invertida en el conjunto de la Costa del Sol. En la ciudad se registraron seis operaciones que sumaron unas 800 habitaciones, destacando la apuesta de Hotusa con la compra de Sercotel Málaga. A ello añadía que el 60% de la inversión de la provincia se había llevado a cabo en las transacciones de los hoteles Med Playa Rivera en Benalmádena y Med Playa Pez Espada, así como la del hotel Byblos, en Mijas, y el Tropicana, en Torremolinos. Y es que esta localidad era la número uno para los inversores en la Costa, seguida de la capital. «La zona oriental es de futuro clarísimo, pero no acaba de arrancar y eso que es una joya en bruto», señaló Vázquez, que también destacó la fuerte apuesta del sector por la reforma de la planta hotelera «con reformas por valor de 500 millones con unas 15.000 habitaciones renovadas, un 30% de la oferta, lo que supone una cuota mayor a la nacional del 26%», dijo.

El escenario ha cambiado de forma radical. La crisis generada por esta pandemia deja cifras dramáticas en el sector con pérdida de un 80% de viajeros y del 73% de las pernoctaciones en hoteles en el país. De ahí que las previsiones para este 2021 es que habrá que esperar al segundo semestre del año para que vuelvan a jugar sus cartas los inversores y los hoteleros, si bien este ejercicio ha comenzado con 1.458 millones ya registrados en procesos de venta. Vázquez señaló que «es el segundo mayor importe que hemos conocido en Colliers en el inicio del año». Las perspectivas apuntan a que en 2021 se venderán activos de buena calidad, con el foco puesto en los hoteles vacacionales, en los que no habrá excesivos ajustes de precio. Pese a la crítica situación por la que atraviesa el sector se prevé que serán limitadas las operaciones de carácter marcadamente 'distress', si bien se mantiene la incertidumbre sobre una posible guerra de precios que fue considerado «lo peor que podría pasar, pero que puede ocurrir». En este horizonte de recuperación se contempla también que vuelvan a estar como destinos 'top' para inversores la Costa del Sol, Marbella y Málaga.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad