Una aplicación móvil aportará datos de dónde van los cruceristas en Málaga y cuánto gastan
Con la aplicación unBlock, Málaga activará un proyecto pionero que permitirá también redistribuir los flujos de estos pasajeros
Una aplicación para dispositivos móviles dará datos de dónde van los cruceristas que visitan la ciudad, cuánto o en qué gastan. En el foro 'Innovación ... abierta: una oportunidad para el turismo de cruceros', organizado por la Asociación Suncruise, con la colaboración del Banco Santander, MSC Cruceros y Orange España, se han dado a conocer los tres proyectos de innovación seleccionados con los que encarar los principales retos de esta industria. La propuesta ganadora del Reto 2, centrado en una propuesta de gestión sostenible del turismo de cruceros, se aplicará de forma pionera en Málaga. El proyecto permitirá redistribuir los flujos de los pasajeros de cruceros, para evitar altas concentraciones en el Centro de la ciudad cuando coinciden varios barcos en el Puerto, y conocer qué buscan estos viajeros en la capital, dónde van, cuánto y en qué gastan. Sergio López, fundador y CEO de unBlock, explica cómo esta súper aplicación permitirá a los viajeros con un sólo registro conocer toda la oferta de Málaga, alquilar un patinete, subir al bus urbano, sacar entradas para museos o hacer reservas en restaurantes, además de extraer datos sobre el volumen de cruceristas que recala en la ciudad, así como qué hacen cuando bajan del barco o cuánto gastan en el destino. Una información que es de gran interés tanto para las navieras que operan en las instalaciones malagueñas como para el Puerto de Málaga, que es el que ha propuesto este reto, que patrocina Orange.
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«El objetivo es que los pasajeros se descarguen unBlock, que les proporcionará las alternativas turísticas de la ciudad que se ajustan a sus gustos y preferencias, de ahí que nos permite gestionar los flujos turísticos. En función de una serie de datos, esta súper aplicación te hace propuestas adaptadas también a cada estilo de vida, con promociones e información exclusiva y todos los servicios en una sola app», explica este ingeniero técnico de Obras Públicas que en la crisis de 2008, con la caída en picado de la construcción y la obra civil, decidió reinventarse y, de forma autodidacta, crear esta iniciativa, que ya cuenta con una veintena de empleados en España.
López ha destacado en la presentación que «es una aplicación que conecta ciudad, negocios y personas. Hemos desarrollado un sistema para conectar los espacios públicos y privados y ofrecerle al ciudadano una experiencia digital global. La finalidad es integrar en una única app todos los servicios de la ciudad. unBlock cuenta con una tecnología propia que aprovecha las herramientas de datos para su tratamiento de manera unificada y logra así el mayor rendimiento en la aplicación de técnicas de inteligencia artificial y big data». Este reconocimiento, que ha tenido lugar en el Museo Thyssen, se une al recibido en el Tourism Innovation Summit (TIS) de Sevilla.
Retos
En esta jornada también han sido elegidas como ganadoras dos propuesta más. La primera, impulsada por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía ha sido presentada por Rafael Merino, director general de este organismo. Se trata de un proyecto para la transformación de la gestión de atraques en tránsito, de forma que se facilite la contratación de estos amarres en los puertos de recreo andaluces y se aporte información sobre los mismos. El proyecto ganador, patrocinado por Banco Santander, ha sido Search Marina, un SaaS compatible con cualquier software para ofrecer disponibilidad de amarres en tiempo real.
Además, el llamado Reto 3, se centra en el desarrollo de una iniciativa para mejorar la experiencia del crucerista en las ciudades. La ganadora ha sido la startup Cactusoft, una plataforma que imagina, diseña y desarrolla las soluciones digitales que los clientes necesitan. Para ello cuenta con dos centros de excelencia, en Europa del Este y en España. Este último reto ha sido propuesto y patrocinado por MSC Cruceros, cuyo director de Marketing y Ventas en España, Luigi Surace, ha destacado la «fuerte apuesta de la naviera por Málaga, donde el próximo año mantendremos un barco con base en la ciudad durante el invierno, que se sumará a la operativa de temporada alta». Surace ha señalado la recuperación del turismo de cruceros. «En 2022 ya hemos superado los niveles de ventas de antes de la pandemia y para el próximo ejercicio esperamos mejorar aún los datos. Las reservas para invierno y verano de 2023 están un 20% por encima de las del ejercicio anterior a la crisis sanitaria», ha recalcado tras señalar el tirón del Puerto de Málaga. «Las ventas para los barcos que saldrán de esta ciudad están funcionando muy bien. Estamos muy contentos», ha precisado.
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En la apertura de esta jornada, Rafael Carmona Ruiz, presidente Suncruise Andalucía y presidente Autoridad Portuaria de Sevilla, ha apuntado al proyecto de conseguir un crucero que tenga como recorrido todos los puertos andaluces como uno de los grandes logros para Andalucía, afirmando que la idea ya ha sido trasladada a las navieras y «que estamos trabajando firmemente en ello. Ojalá pronto podamos avanzar novedades».
La inauguración de este evento ha contado con la participación del viceconsejero de Turismo, Cultura y Deporte, Víctor González, ha explicado que el turismo de cruceros es uno de los segmentos que mejor se ha reinventado tras la pandemia y ha valorado la apuesta por la innovación para encarar los nuevos retos de «esta industria que es la de la felicidad».
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