La Costa del Sol espera un Puente de Andalucía como los de antes
Los alojamientos del interior prevén llenar en el primer fin de semana largo del año y los hoteles de la provincia ocuparán el 72% de sus plazas
La Costa del Sol espera del primer puente del año, el del Día de Andalucía, una avalancha de turistas como la de antes. Los hoteleros ... de la provincia esperan llenar más del 70% de sus plazas, en el interior prevén colgar el cartel de lleno en muchos de sus alojamientos y las viviendas turísticas rozarán el 95% de reservas. Unos datos que evidencian que 2022 comienza con ritmo de recuperación turística y que constata las ganas de viajar, en esta ocasión, no sólo de los españoles sino también de los internacionales.
Publicidad
El despegue de los movimientos de extranjeros se deja sentir incluso en los alojamientos del interior de la provincia, algunos de ellos cuentan ya con la mitad de clientela de fuera de las fronteras, una cifra que no lograban desde el inicio de la pandemia. Es el caso del complejo La Garganta, que espera llenar desde mañana hasta el próximo lunes y hacerlo con un 50% de turistas internacionales, ha afirmado el director de este alojamiento, Fernando García. En la Axarquía, la cofundadora de la cadena B Bou Hoteles, María Herrero, ha asegurado que colgarán el cartel de completo el sábado y que superarán el 80% de plazas reservadas en el conjunto del puente en el B Bou La Viñuela, que es el establecimiento que ya tienen operativo.
Desde la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) apuntan a que esperan ocupar más del 72% de las plazas durante los días del puente, si bien durante la Semana Blanca bajan un 10% las reservas para quedarse con un 60% de camas ocupadas. Las cifras constatan la recuperación de la actividad, incluida la reactivación de los mercados exteriores. «Por primera vez en meses, parece que la tendencia del turismo internacional vuelve al alza, ya que, del total, un 55% de los turistas que se habrán alojado en febrero son internacionales, frente al 45% de nacionales», han explicado desde la patronal hotelera. El presidente de la misma, José Luque, ha asegurado que «las restricciones que Ómicron obligó a imponer de nuevo y que ahora se han relajado está animando el turismo internacional», ha afirmado con satisfacción sin poder disimular la preocupación por «la incertidumbre ante el recién desatado conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y sus posibles consecuencias para el mundo«.
Aehcos ha destacado que para el puente de Andalucía, Antequera se erige como uno de los destinos más deseados, con una previsión de ocupación que alcanza el 90%. Málaga espera rozar el 80% y Marbella el 68,8%. Además ha recabado datos sobre la actividad en Semana Santa, fechas de turismo familiar en la Comunidad, que apuntan que la previsión de ocupación es de un 60,19%, si bien la capital malagueña y Estepona superará el 68%. Para marzo ya han avanzado que prevén superar el 58% de las plazas reservadas, cuatro décimas más con las que esperan cerrar febrero.
Estas buenas expectativas se extienden también a los propietarios de viviendas turísticas de la provincia, que están a punto de colgar el cartel de completo. El presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA), Carlos Pérez-Lanzac, asegura que los datos que barajan elevan al 95% la ocupación, la cifra más alta de las provincia andaluzas.
Publicidad
La avalancha de turistas ha provocado que ya no haya plazas libres para viajar desde Madrid en el AVE y que en el aeropuerto también esperen un mayor trasiego de pasajeros.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión