La Costa del Sol, en el 'Top 5' en inversión hotelera en España
Desde 2018 ha atraído capital por valor de 1.880 millones de euros, 560 se materializaron el pasado año en la compra de 21 hoteles
Pilar Martínez
Martes, 27 de febrero 2024, 13:42
La Costa del Sol mantiene su atractivo para los inversores hoteleros formando parte del 'Top 5' del país. El Informe de Inversión Hotelera en España ... 2023 elaborado por la consultora Colliers eleva a 560 millones de euros los que han invertido en la provincia el año pasado los fondos y grupos de inversión, con un marcado acento internacional. Seis de cada diez transacciones realizadas fueron llevadas a cabo por inversores extranjeros.
Publicidad
Las operaciones cerradas colocan a la Costa del Sol como tercer destino en inversión hotelera en la Península, tras Madrid, que registró un descenso al pasar de 803 millones en 2022 a 601 el pasado año, y Barcelona, que con 580 millones consiguió duplicar el volumen al anotarse las dos mayores operaciones de activo individual registradas en 2023 en el mercado: la adquisición del Mandarin Oriental por parte del fondo saudí Olayan, así como la compra por Blasson y AXA IM del hotel Sofía. Estos tres destinos han estado precedidos de los movimientos gestados en las islas Canarias, que han superado los 1.100 millones, y en las Baleares, con 796 millones, según datos de esta consultora.
Colliers cifra en 21 los hoteles que cambiaron de propietario en 2023 en la Costa del Sol, que sumaban unas 3.050 habitaciones. El dato es muy similar en relación al año anterior y viene a suponer el 13,2% de la inversión nacional en hoteles, que alcanzó los 4.248 millones de euros. «Esto sitúa a Málaga y a la Costa del Sol en el top cinco de destinos con mayor inversión en el mercado hotelero español», detallan.
Es relevante destacar que, desde 2018, la Costa del Sol ha consolidado su posición en el sector, atrayendo unos 1.880 millones de euros en inversión hotelera. Un periodo en el que se han formalizado 82 transacciones de hoteles con alrededor de 12.000 habitaciones. Unas cifras que desde Colliers aseguran que «reflejan la confianza sostenida de los inversores en el mercado hotelero español y subrayando el papel estratégico que desempeñó la Costa del Sol en este crecimiento continuo».
Publicidad
Laura Hernando, managing director de Hoteles en Colliers, recalca que «la actividad dinámica en las transacciones y la persistencia en la inversión de activos hoteleros subrayan la robustez del mercado hotelero en la Costa del Sol, uno de los mejores posicionados a nivel nacional, que continúa atrayendo e incrementando el interés inversor por parte de capital internacional».
En este informe, recogen como un hito significativo en este último año la operación llevada a cabo por GIC, en su capacidad como representante del fondo soberano de Singapur. «Esta operación fue la más prominente del año al concretar la adquisición de una participación del 35% en HI Partners. La transacción abarcó un importante portfolio en la Costa del Sol, englobando siete hoteles con aproximadamente 600 habitaciones en total», precisan, y recuerdan que «entre las propiedades incluidas se encuentran establecimientos de renombre como el hotel Guadalmina Spa & Golf Resort, el Meliá Marbella Estepona y el AC Málaga Palacio».
Publicidad
Además, apuntan las operaciones de Equity Inmuebles, con el Meliá Marbella Banús y Sol Guadalmar, o la adquisición por parte de Meridia Capital del Hotel Molina Lario; la compra por parte de la cadena Catalonia de dos hoteles que operaba en Ronda propiedad de Unicaja o la adjudicación por parte de Blue Sea Hotels, controlada por el fondo Portobello Capital, del Hotel Royal Al-Andalus.
En España la inversión hotelera alcanzó el pasado año los 4.248 millones de euros. Un montante con el que cambiaron de dueño 171 hoteles y 21.748 habitaciones, frente a los 133 hoteles y 17.754 habitaciones de 2022. Colliers destaca que los hoteles se han convertido en los activos inmobiliarios más demandados en el mercado nacional en 2023 y han catapultado a España al primer puesto en inversión hotelera en Europa, por delante de protagonistas habituales como Reino Unido, Alemania y Francia, que durante el año pasado han visto descender fuertemente la inversión inmobiliaria con caídas en algún caso superiores al 50% respecto a ejercicios normalizados.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión