Aspecto que presentaba ayer el expositor de Andalucía en la ITB de Berlín, en la primera jornada de público general. SUR

La Costa del Sol seduce al nuevo turista alemán en la ITB de Berlín

ITB Berlín 2019 ·

La gastronomía se coloca como tercer motivo de la elección del destino malagueña

Pilar Martínez

Enviada Especial. Berlín

Domingo, 10 de marzo 2019, 00:50

Cuando un mercado es capaz de acumular al año casi 70 millones de viajes y sumar 54,1 millones de turistas, sin duda, se está ... ante un país en el que hay que apostar por reposicionarse y recortar distancias. El expositor andaluz en la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín fue ayer un ejemplo de cómo conquistar a estos viajeros empedernidos. El ambiente no decayó, lo que se consiguió con diferentes talleres que ponían en valor la cultura de la región. Y es que los datos señalan que la Costa del Sol y Andalucía tienen condiciones para ello y que ya han comenzado a seducir a ese nuevo viajero germano que pisa fuerte. Un informe de Turismo Costa del Sol constata que este destino ya sumó el pasado año a un volumen importante de alemanes atraídos por algo más que el clima y el mar. Un tercio de los germanos que en 2018 optaron por la provincia malagueña lo hicieron atraídos por sus reclamos culturales, que se sitúa como segundo motivo para viajar tras el sol y la playa. Sin embargo, hay un factor que gana posiciones a la ya tradicional afición de los turistas alemanes de disfrutar de los entornos naturales, de los paisajes y de la tranquilidad de los pueblos y de sus senderos y actividades de turismo activo. La gastronomía supera como gancho para atraer visitantes germanos a la provincia. Turismo Costa del Sol revela, en un estudio sobre este mercado, en el marco de la ITB, que nueve de cada diez germanos realiza actividades en el destino y que disfrutar de la cocina local es la preferida por un 25% de ellos.

Publicidad

En este mercado, muy clásico en sus hábitos de compra de vacaciones, la Costa también ha dado un salto en la conquista de los nuevos viajeros. Y es que los que recalaron en el destino malagueño el pasado año, ya forman parte de esa nueva generación que encuentra en Internet al mejor consejero, la mejor fuente de información de los destinos y la opción mayoritaria para reservar. Una situación que hasta hace un par de años era impensable en el país que es la cuna de la touroperación y en el que las salidas se encomendaban a las agencias de viajes. Y es que casi el 70% de los alemanes se informaron para recalar en la Costa en la Red, similar proporción a los que emplearon este sistema para contratar sus escapadas.

Cuidar el turismo familiar

Los operadores de viajes también han alertado de que la oferta de alojamiento debe velar por esa importante cuota de turistas alemanes que viajan en familia, con niños de todas las edades y con necesidades de disponer de habitaciones amplias y, en la medida de lo posible, de infraestructura básica para facilitar las estancias cuando se veranea con bebés, algo muy frecuente entre los alemanes que llegan a la Costa. Y es que ya el pasado año, el estudio de Turismo Costa del Sol advertía de un descenso en la elección de hoteles frente a un incremento de apartamentos y viviendas turísticas. Un dato a considerar si se tiene en cuenta que son viajeros que están en el destino una media de 8,5 días y que su presupuesto de gasto al día es de 132 euros, por encima de la media.

Otro aspecto a trabajar es la de fidelizar a estos viajeros y más a tenor de que los que han disfrutado de la oferta malagueña le otorgan casi un sobresaliente, 8,9 puntos sobre diez. Para casi la mitad se trataba de su primera visita, en concordancia con esa conquista del nuevo turista alemán. El 61% aseguró que piensa volver y el 96% reconoció que recomendaría la experiencia a sus familiares y amigos. En esta edición de la mayor feria de turismo también la mejora de la conectividad ha sido un asunto en el que los operadores han insistido, no tanto por falta de plazas sino por el aumento de los precios de los billetes tras desaparecer del mercado competidores como Air Berlin o Germania. Los datos de Turismo Costa del Sol señalan varias ciudades como puntos neurálgicos en los que actuar. Y es que más de la mitad de los pasajeros procedentes de Alemania a la Costa llegaron de tres urbes: Francfort, Berlín y Dusseldorf. Alemania sigue mirando a la Costa, que es la quinta provincia de España en cuanto a volumen de pernoctaciones en hoteles y apartamentos, precedida de Baleares, Las Palmas, Barcelona y Santa Cruz. Si bien los datos advierten de que Valencia, Granada, Madrid y Barcelona experimentan mayores crecimientos. Muchos deberes por hacer, aunque la tarea ya se ha iniciado.

Los alemanes se suben a la Red

Por primera vez en 2018, Alemania vio más vacaciones largas reservadas on line que de forma personal. Estos resultados provienen del análisis de viajes 2019 realizado por Forschungsgemeinschaft Urlaub und Reisen (Comunidad de investigación para vacaciones y viajes, FUR), cuyas conclusiones, fueron presentadas por Ulf Sonntag en la ITB. El estudio revela cambios sobre el comportamiento de la reserva digital, que actualmente tiene una ventaja relativamente baja para vacaciones más largas, pero la tendencia se está moviendo claramente en esa dirección. «Esto se debe no sólo a las mejoras en las tecnologías digitales, sino también a los cambios demográficos a largo plazo hacia un mayor porcentaje on line», dijo el presidente de VIR, Michael Buller, en el marco de la ITB que hoy será clausurada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad