Salvador Salas

La Costa del Sol apuesta por reforzar su estrategia de segmentación para reposicionar el destino en Alemania

ITB Berlín 2019 ·

La ciudad de Málaga mantiene encuentros con los responsables de las Oficinas Españolas de Turismo

Pilar Martínez

Enviada especial a Berlín

Viernes, 8 de marzo 2019, 16:32

Un 8 de marzo como nunca. En Alemania el Día Internacional de la Mujer es fiesta, pero además de esas jornadas en las que cierran ... todos los establecimientos comerciales. Lo que unido a los tres grandes, el agua nieve constante y las ráfagas de viento de hasta 35 kilómetros hizo que la última jornada exclusiva para profesionales del turismo se desinflara y en el recinto de la Messe de Berlín se registrara una menor afluencia que otros años. Aún así la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín mantuvo su pulso. La Costa del Sol dejó claro que tras los encuentros con los operadores es el momento de emprender acciones de comunicación y de formación en el mercado alemán para reposicionar el destino, tras medir con una estrategia de inteligencia cognitiva las necesidades del que es el segundo caladero de turistas internacionales para la Costa del Sol. El presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, recordó que «los diferentes operadores alemanes han confirmado la idoneidad de nuestra estrategia de posicionamiento del destino.

Publicidad

La Nueva Costa del Sol debe reforzar su imagen de marca en el mercado alemán con acciones de formación y comunicación con agencias y touroperadores, como conclusión del análisis conjunto realizado con el sector emisor alemán». En este sentido, apuntó que para ello hay que apoyarse en la calidad para competir en el mercado, con productos premium, y trascender de la competencia en precios. Pero además, Salado apuntó que «es necesario seguir insistiendo en inversión y renovación de equipamientos e instalaciones en general y, particularmente, en alojamiento hotelero». Y es que la competencia, Turquía, Egipto o Grecia, además de por precios imbatibles compiten con unos complejos turísticos a la vanguardia. Aunque Salado reconoció el esfuerzo inversor de la iniciativa privada en la Costa, dijo que además que «acometer acciones para comunicar al sector turístico alemán que la Costa del Sol es un destino efectivamente renovado».

En cuanto al estreno en esta feria de la herramienta de inteligencia cognitiva, el presidente de Turismo Costa del Sol dijo que «ha detectado más de 160.000 interacciones con los elementos del destino en las dos primeras jornadas de la feria. También ha constatado que el 59% de los profesionales que se han acercado al stand de Andalucía han interactuado con la Costa del Sol». Se han usado varios dispositivos de detección cognitiva conectados al motor de inteligencia artificial que, según Salado, «nos han dado información de cómo se comporta el mercado para detectar las emociones que generamos entre los profesionales que nos visitan. Esta información no sólo nos ayudará a saber cómo tenemos que orientar nuestras acciones offline, sino también cómo diseñar acciones más eficaces. Esta tecnología nos ayudará a valorar el retorno de la inversión».

En el expositor propio con el que el Ayuntamiento de Málaga promociona la ciudad en la ITB de Berlín, la concejala de Turismo, María del Mar Martín Rojo, celebró varios encuentros con los directores de las diferentes Oficinas de Turespaña presentes en este mercado. Concretamente co las de Berlín, Frankfurt y Múnich. «En estos encuentros nos han trasladado que están llegando menos turistas a España, pero los que vienen gastan más. La caída de las reservas de entre un 4 y un 5% por la pujanza de competidores, –principalmente Egipto y Turquía – afecta a los destinos de sol y playa y no debería preocupar a un destino urbano cultural como Málaga», declaró Martín Rojo, que destacó que estos profesionales han insistido en que según «los turistas que han optado por otros destinos del Mediterráneo Occidental son viajeros de un perfil de bajo poder adquisitivo, que contribuyen a masificar el destino y tienen un reducido impacto económico».

Ante la llegada del fin de semana, en la que la Messe abre sus puertas al público general, y ante el cambio en este mercado en el que se empodera el cliente final tras ir rompiendo con la clásica dependencia de los operadores y sus paquetes de viaje, la Consejería de Turismo ha programado un intenso plan de actividades para conquistar en su expositor a cuantos más alemanes mejor. Para ello ha previsto un programa de talleres de trabajo en los que poner en valor desde el flamenco hasta la gastronomía.

Publicidad

Todo ello en una jornada en la que también llegaron los ecos de la decisión adoptada en el Consejo de Ministros sobre la aprobación del Real Decreto-Ley de Medidas Urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral que incluye medidas para impulsar la actividad y el empleo en los sectores vinculados al turismo. Entre ellas, la prolongación del periodo de actividad de los trabajadores con contratos fijos discontinuos en los sectores de turismo, comercio y hostelería vinculados a la actividad turística. «El objetivo de esta medida es el mantenimiento del empleo y la lucha contra la estacionalidad en las actividades vinculadas al sector turístico. De forma que las empresas podrán aplicar una bonificación del 50 por ciento de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes -así como por los conceptos de recaudación conjunta de Desempleo, FOGASA y Formación Profesional- de los trabajadores fijos discontinuos de estos sectores en los meses de febrero, marzo y noviembre.

La medida contribuye al mantenimiento de más de 50.000 empleos durante los citados meses», precisaron desde el Ejecutivo, que apuntó que «la medida proporciona un apoyo eficaz al sector turístico, referente en nuestro país y uno de los de mayor potencial generador de empleo. Según los datos del World Travel & Tourism Council (WTTC), en 2018 el sector turístico empleó a 2,8 millones de trabajadores y supuso un 14,9% del PIB nacional, con un crecimiento interanual del 2,8%, por encima de la media de la economía española».

Publicidad

Hoy la ITB abrirá sus puertas a todos los alemanes y se podrán constatar todas las nuevas tendencias de las que han venido advirtiendo los profesionales. Se trata de dos jornadas de trabajo tan importantes como las destinadas a quienes mueven los hilos del sector de viajes en el país más viajero.

Salvador Salas

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad